La política de descongestión judicial 2009-2014, un costoso e ineficiente esfuerzo - Núm. 36, Enero 2016 - Revista de Derecho Público - Libros y Revistas - VLEX 648011117

La política de descongestión judicial 2009-2014, un costoso e ineficiente esfuerzo

AutorRicardo Andrés Ricardo Ezqueda
CargoAbogado con Opción en Gobierno, de la Universidad de los Andes (2014)
Páginas154-189
LA POLÍTICA DE DESCONGESTIÓN JUDICIAL 2009-2014,
UN COSTOSO E INEFICIENTE ESFUERZO
RicaRdo andRés RicaRdo EzquEda
Artículo de reexión
DOI: http://dx.doi.org/10.15425/redepub.36.2016.06
Universidad de los Andes
Facultad de Derecho
Rev. derecho publico No. 36
enero - junio de 2016. e-issn 1909-7778
Fecha de recepción: 15 de julio de 2015 / Fecha de aprobación: 07 de febrero de 2016
La política de descongestión judicial 2009-2014, un costoso e ineciente esfuerzo
Resumen
El problema de la congestión judicial en nuestro país se ha tornado, en la actualidad, en uno de los mayores deslegitima-
dores de la función pública que ejerce la Rama Jurisdiccional. Debido a dicha problemática, la mayor parte de los colom-
bianos ven coartados, en el día a día, múltiples derechos fundamentales como el acceso a la justicia y a la tutela judicial
efectiva. Por tal motivo, el propósito principal del presente artículo de reexión es brindarle tanto al ámbito académico,
en especial a los alumnos, como a las personas del común, un texto introductorio a la política pública de descongestión
judicial que actualmente se ejecuta con Colombia, con miras a que se conozcan sus principales fortalezas, deciencias y
necesidades de cambio.
Palabras clave: descongestión judicial, Rama Judicial, crisis de la justicia, oralidad, Código General del Proceso.
Policies to relieve judicial congestion 2009-2014. A costly and inefcient effort
Abstract
The judicial congestion issue in our country has become one of the greatest causes for the loss of legitimacy of the civil
service performed by the Judicial Branch. Due to this issue, most Colombian citizens are restricted on a daily basis from
the exercise of multiple fundamental rights such as the access to justice and the effective judicial protection. That is why
the main purpose of this reective essay is to introduce people from the law academy, especially students, as much as
non-academics, to the current Colombian judicial decongestion public policy, showing its main strengths, weaknesses and
changing needs.
Key words: judicial decongestion, judicial Branch, justice crisis, orality, General Code of Process.
A política de descongestão judicial 2009-2014, um caro e ineciente esforço
Resumo
O problema da congestão judicial em nosso país tem se tornado, atualmente, em um dos maiores deslegitimadores da
função pública que exerce a Rama Jurisdicional. Devido à dita problemática, a maior parte dos colombianos veem coar-
tados, no dia a dia, múltiplos direitos fundamentais como o acesso à justiça e à tutela judicial efetiva. Por tal motivo, o
propósito principal do presente artigo de reexão é brindar tanto ao âmbito acadêmico, em especial aos alunos, como às
pessoas do comum, um texto introdutório sobre a política pública de descongestão judicial que atualmente se executa
na Colômbia, com o objetivo de que se conheçam suas principais fortalezas, deciências e necessidades de mudança.
Palavras-chave: descongestão judicial, Rama Judicial, crise da justiça, oralidade, Código General do Processo.
La política de descongestión judicial 2009-2014,
un costoso e ineciente esfuerzo*
RicaRdo andRés RicaRdo EzquEda**
sumaRio
Introducción – I. MOTIVACIONES Y METODOLOGÍA – II. CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO, RESPUESTA A LA CONGESTIÓN JU-
DICIAL – III. MEDIDAS DE DESCONGESTIÓN A PARTIR DE LA LEY 1285 DE 2009 – A. IniciosB. La Ley 1395 de 2010 y los
ajustes procesalesC. 2013 y 2014, modicaciones menores y conrmación de pronósticosIV. ESTRATEGIAS DEL PLAN
DE IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESOV. EVENTUALES PROBLEMAS DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS
EN COLOMBIA – A. Escogencia de jueces de descongestión y su “atrincheramiento”B. Exigencia de metas e incentivos
pecuniarios por aumento en la productividad – C. La experiencia del Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de
lo Contencioso Administrativo (cpaca), la división de despachos – VI. CONCLUSIONES – Referencias.
* Cómo citar este artículo: Ricardo Ezqueda, R. A. (Junio, 2016). La política de descongestión judicial 2009-2014, un costoso e
ineciente esfuerzo. Revista de Derecho Público, (36). Universidad de los Andes (Colombia). DOI: http://dx.doi.org/10.15425/
redepub.36.2016.06
** Abogado con Opción en Gobierno, de la Universidad de los Andes (2014). Actualmente se encuentra cursando Especialización
en Derecho Administrativo en la Universidad del Rosario. Participó como orador en concursos internacionales de Derecho
Procesal representando a la Universidad de los Andes. En la actualidad se desempeña como abogado en la rma de derecho
minero Ricaurte Rueda Abogados, es tutor en el área de Derecho Procesal y funge como coach del Grupo de Semilleros de
Derecho Procesal de la Universidad de los Andes. Correo: ra.ricardo2319@uniandes.edu.co
Debo agradecer muy especialmente al profesor Diego López Medina por su especial guía en la reexión y discusión de estas
ideas, al Dr. Manuel Ezqueda y a Betty Benito por su tiempo y apoyo desde que todo comenzó.

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