Politica publica de biblioteca publica en Medellin: hacia la construccion de una guia de evaluacion. - Vol. 37 Núm. 2, Mayo 2014 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637533821

Politica publica de biblioteca publica en Medellin: hacia la construccion de una guia de evaluacion.

AutorBornacelly, Jaime
CargoEnsayo

Public Policy on Public Libraries at Medellin: Toward the Construction of Evaluation Guidelines.

  1. Introduccion

    La politica publica de bibliotecas publicas en Medellin esta sustentada por un conjunto de acciones estatales, institucionales y sociales del orden internacional, nacional y local que dan cuenta de sus caracteristicas y particularidades; entre estas se encuentran: las directrices y presencia de instituciones como la IFLA y la UNESCO, El Pacto Internacional de Derechos Economicos, Sociales y Culturales, la sancion de la Ley 1379 de 2010 de Bibliotecas Publicas; la existencia de metas y objetivos relacionados con el papel socio-cultural de la biblioteca publica en las agendas de gobierno y en los Planes de Desarrollo Municipal de los ultimos tres periodos (2004-2007; 2008-2011 y 2012-2015); la creacion de la Subsecretaria de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio como parte de la Secretaria de Cultura Ciudadana del Municipio de Medellin, segun Decreto Municipal 1364 de 2012; un conjunto de documentos oficiales que diagnostican y proponen acciones relacionadas con el tema tales como: el Plan Maestro para los Servicios Bibliotecarios Publicos de Medellin (2004); el Plan Estrategico de la Biblioteca Publica Piloto (2008-2018) y, el Plan de Desarrollo Cultural de Medellin (2011-2020); tambien la participacion de sectores sociales, academicos y comunitarios tanto en el diseno de las politicas como de la ejecucion de las mismas.

    En general, las politicas publicas condensan un conjunto de relaciones sociales entre los ciudadanos con lo publico, lo politico y lo estatal pues constituyen formas de participacion, gestion y coordinacion de necesidades y expectativas que las comunidades expresan y que desean sean canalizadas y resueltas por el sistema o regimen politico mediante acciones, proyectos y recursos que deberan ser evaluados para ponderar los logros, las dificultades y las estrategias de mejoramiento de dichas acciones publicas.

    Comunmente las politicas publicas son evaluadas mediante la utilizacion de indicadores y factores que miden o cuantifican las acciones, que valoran la eficacia y la eficiencia de la intervencion publica, sin considerar en extenso elementos de corte cualitativo utiles para describir e identificar los efectos de dichas iniciativas gubernamentales; situacion que impulsa la necesidad de estudiar y proponer estrategias de evaluacion que integren tanto los logros y alcances cuantitativos como cualitativos y, sobre todo, lograr que dichos insumos evaluativos corrijan, re-estructuren o complementen las acciones gubernamentales.

    Actualmente, la Red de Bibliotecas Publicas de Medellin y el Area Metropolitana (RBPMAM) cuenta con un sistema de informacion estadistica para conocer el comportamiento de la Red en aspectos como gestion documental, colecciones, perfiles de usuarios entre otros. A nivel nacional se cuenta con la evaluacion del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas de Colombia (2003-2008) y la propuesta de indicadores para la Red Nacional de Bibliotecas Publicas de Colombia y, a nivel internacional, con el Modelo de evaluacion para identificar el aporte de las Bibliotecas Publicas en el desarrollo de comunidades, ejecutado por la consultora ARS Chile Ltda. No obstante, si se pretende evaluar impactos sociales de la biblioteca publica en Medellin es importante y necesario responder al siguiente cuestionamiento: ?Cuales son los efectos e impactos institucionales, subjetivos e intersubjetivos de la politica publica de biblioteca publica en Medellin? O en otros terminos ?Como y de que manera la presencia y accion de la Biblioteca Publica impacta los territorios y las poblaciones? Este interrogante precisa reconocer el lugar que ocupa la biblioteca publica en la normatividad y documentacion oficial e identificar los elementos constitutivos de una guia que oriente la construccion de propuestas para evaluar la politica publica en biblioteca publica de la ciudad.

    En consonancia con lo anterior, el articulo pretende exponer una sintesis de los resultados de la investigacion 'Evaluacion de Politicas Publicas sobre Biblioteca Publica: Una construccion desde un enfoque cualitativo' para lo cual se propone el siguiente desarrollo: primero, presentacion del diseno metodologico que oriento el estudio; luego la exposicion de los resultados de los objetos de estudio; en seguida el analisis o la discusion de los datos y finalmente algunas conclusiones.

  2. Diseno metodologico

    El diseno metodologico de la investigacion fue guiado por la perspectiva cualitativa que oriento la comprension de la realidad y los objetos de estudio mediante una estructura argumentativa teniendo como base un paradigma constructivista interpretativo o hermeneutico, lo cual explica los preceptos teoricos bajo los cuales fueron hallados, organizados y analizados los datos. Asi las cosas, se considera que la realidad es multiple y que se construye intersubjetivamente; ello ubica a los investigadores en relacion dinamica con la realidad que investigan, por lo cual comparten e interrelacionan con los objetos de estudio, influidos por ellos y sus propias concepciones historicas, las que reflexionan y analizan, pues se trata de sujetos activos que contribuyen a producir y reproducir el contexto que se desea investigar.

    Los objetos de estudio son considerados de naturaleza compleja por ser fenomenos humanos y sociales; por ello, se someten a distintas maneras de ser interpretados e intervenidos de acuerdo con la busqueda de sentido, el reconocimiento de sus antecedentes historicos y las distintas interrelaciones entre ellos. De este modo, las politicas publicas, las bibliotecas y la evaluaciones de sus acciones e impactos son hechos sociales, construidos no solo como realidad empirica y material sino como realidad representada, pues operan en su significado tambien las ideas que los sujetos se hacen de estas realidades, las valoraciones y, sobre todo, la influencia de los contextos que intervienen directamente en la manera de concebir y comprender esta realidad social, asi como su ejecucion practica en el todo social.

    Los objetos de indagacion fueron los siguientes:

  3. La normatividad y los documentos institucionales, tales como Planes de Desarrollo Municipal de la ciudad de Medellin de los ultimos tres periodos (2004-2007; 2008-2011 y 2012-2015); la Ley 1379 de 2010; el Decreto Municipal 1364 de 2012 por el cual se adopta la Estructura de la Administracion Municipal y se crea la Subsecretaria de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio; el Plan Estrategico de la Biblioteca Publica Piloto 2008-2018, el Plan de Desarrollo Cultural de Medellin y, el Plan Maestro para los Servicios Bibliotecarios Publicos de Medellin; en ellos se ausculto el lugar de la biblioteca publica, asi como identificar las acciones gubernamentales en torno a la biblioteca, es decir, la politica publica sobre biblioteca publica.

  4. La biblioteca publica sus discusiones teoricas y conceptuales, sus objetivos, caracteristicas, funciones y naturaleza.

  5. Las politicas publicas y su abordaje conceptual y practico para relacionarlo con la evaluacion de la politica publica en biblioteca y la elaboracion de una guia para evaluar la politica publica y sus elementos constituyentes.

    De acuerdo con ello, el diseno metodologico de la investigacion estuvo orientado por la comprension de la biblioteca publica y las politicas publicas desde el analisis de los contenidos de los documentos, mediante la estrategia de la investigacion documental, para lo cual se elaboraron fichas, cuadros comparativos, generacion de documentos-diagnostico y mapas conceptuales como tecnicas para visualizar la informacion graficamente y facilitar su triangulacion. Para comprender la dinamica que oriento la pesquisa documental, presentamos en el siguiente cuadro (Cuadro 1) algunos items a indagar y/o preguntas guia a la documentacion sobre la biblioteca publica y la politica publica:

    Cuadro 1. Preguntas y aspectos guia para la indagacion teorica de la biblioteca publica y la politica publica Biblioteca publica Politica publica ?Que es una biblioteca publica? ?A ?Cual es el lugar de la quien sirve? ?Que funciones tiene? biblioteca publica en los Planes de Desarrollo Municipal? ?Desde que perspectiva se habla de ?Cuales son los ideales, la biblioteca publica? normativa y lineamientos del Plan Maestro para Servicios Bibliotecarios y la Red de Bibliotecas Publicas de Medellin? ?Cual es el concepto de biblioteca ?Cuales son los decretos y/o publica propuesto por instituciones acuerdos que reglamentan la tales como la UNESCO-IFLA, la creacion de las bibliotecas academia y los discursos publicas y su funcionamiento? registrados en planes, proyectos y (Acuerdo 079 de 2010). la legislacion? ?Cual es el lugar de la biblioteca ?Cuales son los lineamientos dentro de la Administracion del Plan Estrategico de la Municipal de Medellin? Biblioteca Publica Piloto como institucion centro del 'Sistema de Bibliotecas Publicas de Medellin'? ?Cuales son los lineamientos de la Ley 1379 de 2010 Ley de Biblioteca Publica? ?Cuales son los elementos del Plan de Cultura relacionados con las bibliotecas publicas? Fuente: Elaboracion propia. Como herramienta para la gestion documental se utilizo la aplicacion del software Mendeley Desktop (http://www.mendeley.com/), herramienta colaborativa disenada y pensada para investigadores, facilitando los procesos de fichaje de documentos en la que cada miembro del grupo de investigacion puede compartir informacion, generar espacios de intercambio de ideas, fortaleciendo el dialogo teorico y alimentando el diseno metodologico. Dicha herramienta permitio hacer una sistematizacion y gestion documental para subir, importar, compartir, fichar (resaltar y comentar partes del texto) y etiquetarlos. Tambien se utilizo el gestor de referencias bibliograficas del software para aprovechar los contenidos alli alojados, lo que permitio un manejo eficaz de los documentos dotandolos de descriptores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR