Política pública y salud - Dimensión jurídico antropológica de la política pública en salud - Libros y Revistas - VLEX 426930510

Política pública y salud

AutorJorge Luis Restrepo Pimienta
Páginas81-121
Capítulo III
POLÍTICA PÚBLICA Y SALUD
3. GENERALIDADES
Este estudio pretende determinar la dimensión jurídico-
antropológica de las políticas públicas en salud en los entes
territoriales en consonancia con el sistema de seguridad social
en salud y el sistema nacional de salud, encaminada a solucionar
el problema de la construcción, implementación, ejecución y
evaluación del desarrollo de las políticas públicas en salud en
los municipios y departamentos desde una mirada normativa
y humanista. Esto implica que el proceso metodológico debe
estar demarcado por principios, modelos, técnicas y conceptos
específicos, enfocados al estudio de situaciones, problemas y
hechos sociales objeto de análisis.
Por consiguiente, han sido diversas las aproximaciones que
se han dado respecto a la dimensión jurídica antropológica de
las políticas públicas en salud, orientadas en su totalidad a la
satisfacción de las necesidades que cimientan en la existencia
de una identidad colectiva y cultural en los proceso de salud-
enfermedad, enmarcada en valores, intereses y motivaciones
compartidas que dan sustento a la existencia. La participación
y concertación en su concepto llevan implícita la acción de ser
parte de algo, de intervenir en un proceso con el fin de mantener
o reformar el orden social y político.
Efectuar un análisis descriptivo-hermenéutico acerca de las
políticas públicas en salud resulta complejo, amplio y profundo,
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DIMENSION JURÍDICO ANTROPOLÓGICA DE LA POLÍTICA
PÚBLICA EN SALUD
en tanto se tocan aspectos específicos determinados que atañen
a la ciencia política, y por ende al científico social, y en cuanto
tienen que definir diversas variables como son actores, factores,
incidentes, acciones, actividades, dimensiones, componentes
(MOLINA MARIN, 2008, pág. 7)
Se hace imprescindible traer a colación en este entorno que la
política pública en salud como objeto de conocimiento científico
está sometida a un marco teórico que lo soporta y justifica. Es
por ello que, siendo centro de análisis y reflexión de las ciencias
sociales, directamente en la ciencia política, existen diversas teorías,
métodos, doctrinas, clasificaciones, etapas, antecedentes histórico-
epistemológicos y procedimientos que conceptúan o definen.
Anteriormente, la ciencia política consideraba que la política
pública eran variables dependientes de la actividad política.
El interés de los politólogos giraba alrededor de los problemas
de participación electoral, las distorsiones de representación
política, la competencia entre partidos políticos. En lo sucesivo,
suponían que las políticas públicas no eran más que el resultado,
conclusión, consecuencia de los gobernantes o de quienes estaban
representados en el sistema mediante los partidos políticos. Luego
de ello, se pasó al estudio de las políticas públicas como producto de
la actividad política, donde se formulaban diversos interrogantes
¿Cómoproyectar ylograr buenas políticaseficientes y eficaces?
El interés estaba orientado a como ofrecer resultados oportunos
a la comunidad a través de buenas políticas?. Entre otras, esta
serie de preguntas y respuestas conforman la preocupación de las
orientaciones de la llamada ciencia política con miras al análisis
de las políticas públicas (ROTH DEUBEL, 2004, págs. 14-15).
Atendiendo a las consideraciones antes expuestas, en las
últimas décadas la exposición y análisis de las políticas públicas
se ha ido edificando en un campo de estudio más trascendental
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JORGE LUIS RESTREPO PIMIENTA
de las ciencias políticas. Un gran porcentaje de autores sobre
el tema en el mundo le atribuyen la aparición a este enfoque u
objeto de estudio al crecimiento del intervencionismo del estado
en muchos aspectos de la vida social de los pueblos americanos,
independiente de sus niveles de desarrollo. Después de la
segunda Guerra Mundial el crecimiento del intervencionismo se
intensificó, el cual se consolida en la cara del Estado de bienestar,
o Estado de providencia y coincide con un desarrollo o auge de
las ciencias sociales (ROTH DEUBEL, 2004, pág. 11).
Según, (CUERVO RESTREPO, 2007, pág. 83) cuando se
habla de políticas públicas surge la pregunta sobre la diferencia
entre las políticas de estado y las políticas del gobierno. A nivel
más agregado de una política pública lo constituyen las políticas
estatales, las llamadas “políticas de estado”, que casi siempre
desarrollan y materializan principios constitucionales. La
vocación de la gran mayoría de políticas públicas formuladas por
los gobiernos es la de transformarse en políticas de estado, para
asegurar su continuidad y su sostenibilidad.
De igual forma, buena parte del déficit de las políticas públicas
está en la constante renovación del instrumental del gobierno, de
los objetivos y de las metas, lo que hace que grandes temas como
el de la inseguridad, la desigualdad y la pobreza no terminen
nunca de resolverse por falta de acciones estratégicas de mediano
y largo plazo con alto nivel de consenso por faltas de políticas
de estado. La constitución política señala el marco normativo de
donde se desprenden las responsabilidades gubernamentales en
la producción de políticas públicas.
3.1 CONCEPTO DE POLÍTICA PÚBLICA
Es necesario precisar la definición de política pública de
manera genérica, pues permite abordar desde una perspectiva

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