Politicas de informacion al amparo de la legislacion argentina. - Vol. 34 Núm. 2, Mayo 2011 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 411845402

Politicas de informacion al amparo de la legislacion argentina.

AutorGauchi, Ver
CargoInvestigaciones

Resumen

Con el propósito de caracterizar la tutela que reciben las políticas de información en la legislación argentina, se expone la forma como se conciben en la cultura del pais, así como el marco conceptual que establece sus características, el origen y las particularidades del derecho de acceso a la información y las principales acciones que se han llevado a cabo en el país durante las últimas décadas en este sentido. Se anexa una compilación sistemática de las disposiciones fundamentales aplicables jurídicamente al ámbito de lo que podría denominarse derecho a la ínformación, que conjuga las normas relativas a las unidades de información y los medios de comunicación, así como los derechos que podrían considerarse conexos, dentro del territorio de la República Argentina, como el de la propiedad intelectual.

Palabras clave: acceso a la información; derecho a la información; política de información; Argentina

Abstract

In order to characterize the protection that information policies have under Argentinean law we present the manner in which they are understood by the country's culture, a conceptual map that establishes its characteristics, the orígins and special features of the right to access information and the most important lawsuits that have taken place in the country in the last decades as regards this topic. We attach a systematic compflation of the basic regulations that have legal applicabilJty in the field of what can be called right to information. This compilation brings together those rules related to individual units of information and the media. Ir also presents those rights that could be considered related, within the territory of Argentina, such as íntellectual property rights.

Keywords: access to information; right to information; information policy; Argentina

How to cite this article: GAUCHI, Verónica. Information policies protected under Argentinean Law. Revista Interamericana de Bibliotecología, 2011, vol. 34, no. 2, p. 157-176.

  1. Introducción

    Sociedad, derecho e información

    En la actualidad, la información aparece como un hecho y un problemas mayor de nuestro mundo, y es normal que a esta situación se responda con un derecho: el del acceso a la información, cuyos fundamentos se encuentran en la doble consideración del hombre contemporáneo: persona en situación histórica y eludadano, puesto que para poder actuar en la sociedad, el hombre necesita información.

    Si bien es verdad que no toda necesidad engendra un derecho, a una necesidad tan fundamental, objetiva y universal como es la del acceso a la información, es preciso que responda un derecho que la ampare, puesto que un ciudadano no cumplirá con su papel si no está bien informado.

    El derecho a la información tiene su lugar entre los defechos elementales del hombre; nace ante la necesidad de reglamentar y organizar el ejercicio de un derecho natural, reconocido con estas características en las leyes fundamentales de los diversos paises constituidos en el ámbito jurídico-político al modo de Estados de derecho.

    Como profesionales de la información sabemos bien acerca de los problemas que acarrea la falta de información y las consecuencias de estar mal informado.

    La información es un factor de progreso en la sociedad contemporánea que aparece como una exigencia del bien común. El principio del derecho a la información arrastra consecuencias a la vez morales y jurídicas, baio formas de libertad sancionadas por el derecho público y el internacional.

    Al hablar de libertades públicas suele hacerse referencia al papel que le corresponde al Estado en ordena su tutela, es decir, a la necesidad absoluta de que el Estado intervenga en la regulación y delimitación de estos derechos para lograr su pleno desarrollo y su eficacia práctica, ya que el derecho subjetivo implica siempre una posibflidad de ejercicio frente a otro.

    El nacimiento del derecho a estar informado y la aparición del derecho a la información no son de ahora, aura que sólo hoy cuando se ha enfocado en la terminologia apropiada y se plantea la necesidad de su estudio y las garantias de su ejercicio.

    Examinar el Proyecto de las políticas de información en la Sociedad de la Información en un país como Argentina implica, en el plano conceptual, un doble reto: a. El de procurar precisar pohticas de información, no obstante la diversidad de enfoques que circulan, b. Hacerlo en el contexto de un país como la Argentina que no se encuentra en el centro de la trama donde esta transformación se opera.

    El caso argentino resulta paradigmático de los desequilíbrios derivados del tipo de desarrollo trazado por el modelo neoliberal y la veneración tecnológica engendrada en la década de 1990. Durante los aros posteriores a la crisis de diciembre de 2001 se pudo observar la incongruencia que las estadísticas imprimian: mientras se daba el crecimiento permanente del número de líneas de teléfono móviles, el 50% de la población permanecia por debajo de la línea de la pobreza. (Jensen, 2006).

    Ante esta enorme disparidad, cobra importancia analizar las políticas de información que el Estado argentino promovió para incentivar el progreso de la Sociedad de la Información.

  2. Objetivo

    Este trabajo tuvo como propósito explorar y compilar las normas aplicables jurídicamente al ámbito de 10 que se denomina políticas de información, que conjuga las normas relativas a las unidades de información y los medios de comunicación, y los derechos que podrían considerarse conexos, dentro del territorio de la República Argentina, como el de propiedad intelectual, teniendo en cuenta que el análisis de la legislación de un país constituye el paso obligado para propugnar las reformas legales convenientes, conel objeto de regular el desarrollo de una nación y sus políticas de información.

    Para ello hemos trabajado sobre un grupo particular de textos que establecen reglas: los textos legales, que indudablemente constituyen el armazón de ciertas prácticas sociales, porque su función es permitir a los indivíduos interrogarse sobre sus conductas, velar por ellas y formarlas. No existe ninguna sociedad que carezca de un conjunto de normas y princípios, en una palabra, de derecho. Pero no fue nuestro objetivo la interpretación de las normas juridicas. Esa tarea se las dejamos a los juristas.

  3. Material y método

    Se desplegará un estudio de carácter descriptivo, puesto que solamente se detallarán las propiedades del objeto de estudio en forma independiente y de corte longitudinal, dado que el trabajo ofrece un análisis de las transformaciones políticas y sociales que posibilitaron el surgimiento de la legislación en Argentina a lo largo de las últimas dos décadas.

    Respecto a la delimitación del objeto de estudio, la legislación se articula sobre la base de las siguientes circunspecciones:

    * Recopilación de la normativa vigente: 1. Acuerdos y convenios internacionales con tango constitucional, aquellos que han sido ratificados o a los que ha adherido legalmente nuestro pais, aunque se ha optado por no incluir la cantidad de convenios bilaterales celebrados entre la República Argentina y diversos países del mundo, cuyo número requeriria tratamiento aparte. 2. Las disposiciones constitucionales: sólo tomaremos aquellas vinculadas a la temática de nuestro ordenamiento, y nos ceñimos a los lineamientos generales del ámbito nacional o federal (las Constituciones provinciales son tan variadas que requerirían un tratamiento muy extenso); 3. La legislación nacional: en este punto sólo mencionaremos las leyes y decretos del ámbito nacional relativos a nuestro estudio, arreglados por número curren, indicando entre paréntesis el año de sanción de la ley.

    * Sistematización en categorías de la información legislativa existente: las categorías establecidas se han adoptado según los textos de Edwin Harvey (1992) sobre legislación cultural latinoamericana, escritos a petición del Departamento de Asuntos Culturales de la Secretaría General de OEA.

    Las normas se han compilado en categorías temáticas que, a su vez, se presentan de forma cronológica, con el fin de observar el proceso de evolución, actualización y adecuación de la legislación en Argentina.

    Un trabajo de compilación legislativa en Argentina en materia de políticas de información resulta bastante arduo porque no existen otros de similares caracteristicas y por las serias dificultades con las que hemos tropezado para su elaboración: la falta de una firme delimitación del campo específico de la legislación, así como la amplitud conceptual y legislativa. Otro problema ha sido la falta de organicidad con que se ha desenvuelto el proceso de sanción de normas legislativas en nuestro país.

  4. Marco conceptual

    4.1. Antecedentes del tema

    La exigencia de llevar a cabo trabajos de recopilación legislativa ha sido reiterada en los foros internacionales. En la Reunión Técnica sobre Legislación del Patrimomo Cultural, Histórico, Artístico y Arqueológico, que se efectuó en Caracas, en julio de 1987, los especialistas hicieron un análisis de la situación y formularon recomendaciones sobre políticas en el campo de la legislación del patrimonio americano. Allí se expidieron, entre otras, las siguientes recomendaciones y propuestas en relación con los aspectos jurídico-institucionales:

    * Las disposiciones nacionales sobre el patrimonio cultural integran uno de los capítulos normativos más importantes de la legislación cultural de cada pais, conforme a princípios especificos.

    * La recopilación y el ordenamiento de la legislación cultural nacional de cada pais de la región constituye una tarea prioritaria para superar la dispersión, fragmentación y falta de unidad que la caracterizan, a la vez que para lograr una mayor difusión y conocimiento de sus disposiciones.

    La preparación y sanción de un código cultural, etapa inmediatamente posterior a todo ordenamiento legislativo sobre la materia, es una meta deseable de decantación de princípios generales y de un cuerpo adecuado de normas para el...

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