Las políticas de la justicia transicional - Justicia transicional en equilibrio. Comparación de procesos, sopeso de su eficacia - Libros y Revistas - VLEX 648993481

Las políticas de la justicia transicional

AutorTricia D.Olsen - Leigh A.Payne - Andrew G.Reiter
Cargo del AutorProfesora asistente de ética de los negocios y estudios legales en el Daniels College of Business de la Universidad de Denver - Profesora de sociología y estudios latinoamericanos en el St Antony's College de la Universidad de Oxford - Profesor asistente de política y relaciones internacionales en el Mount Holyoke College
Páginas77-98
CAPÍTULO 3
Las políticas de la
justicia transicional
La literatura hace ciertas suposiciones sobre cuándo y en qué condiciones
adoptan los países mecanismos de justicia transicional. En este capítulo
empezamos a explorar estas suposiciones. En concreto, investigamos si
los factores políticos —características del régimen autoritario, el tipo de
transición y la naturaleza de la nueva democracia— determinan las deci-
siones respecto a la justicia transicional. El capítulo analiza primero las
hipótesis generadas en la literatura y luego las pone a prueba. Concluye
con una discusión sobre cómo los resultados contribuyen a la elaboración
de teorías acerca de las políticas de la justicia transicional.
Factores del régimen autoritario
Los académicos suelen argumentar que muchos factores del régimen
autoritario determinan las decisiones respecto a la justicia transicional,
pero no todos están de acuerdo en los factores específicos que influyen
en estas decisiones. Los estudios generan una serie de hipótesis en cuanto
a la duración del régimen, el nivel de represión en el pasado, los tipos de
responsables y el tiempo que ha transcurrido desde el periodo de represión
más fuerte. A continuación exponemos y ponemos a prueba estas hipótesis.
Justicia transicional_04.indd 77 12/04/2016 10:40:08
78
JUSTICIA TRANSICIONAL EN EQUILIBRIO
Duración del régimen
Algunos académicos sostienen que cuanto más tiempo haya durado
el régimen autoritario anterior, mayores son las limitaciones de la jus-
ticia transicional.1 Este argumento refleja la idea de que los regímenes
autoritarios de larga data tienden a institucionalizarse profundamente
y sus legados persisten más allá de la transición, permeando la vida polí-
tica, social y cultural y obstaculizando la aparición de poderes judiciales
independientes, abogados y jueces con la capacidad y la disposición para
desafiar a los antiguos líderes del régimen. Estos legados pueden llevar al
nuevo gobierno democrático a dar cabida a las antiguas fuerzas autoritarias,
en lugar de confrontarlas. Los regímenes autoritarios institucionalizados
también suelen debilitar la sociedad civil. Con frecuencia, después de la
transición, no surgen fuerzas de cambio, y en consecuencia, las institucio-
nes gubernamentales no se ven presionadas a una justicia transicional por
parte de los movimientos sociales nacionales. De este modo, los regímenes
autoritarios que han estado en el poder durante mucho tiempo pueden
actuar en contra de los juicios y las comisiones de la verdad y, en cambio,
tener la tendencia a conceder amnistías. Mediante el examen en la base de
datos de la duración de los regímenes autoritarios inmediatamente ante-
riores a cada nueva democracia, ponemos a prueba la siguiente hipótesis:
HIPÓTESIS 1. Los regímenes autoritarios de mayor duración tienen menos
probabilidades de dar lugar a juicios y comisiones de la verdad, y más pro-
babilidades de dar lugar a amnistías, en el contexto de la postransición.
Grado de represión
Incluso cuando un régimen autoritario es de larga data y se ha institu-
cionalizado, ciertas características de su mandato pueden imponerse sobre
la tendencia del nuevo gobierno democrático a evitar la justicia transicio-
nal. Por ejemplo, algunos académicos atribuyen mayor importancia al nivel
de represión que a la duración del régimen. Argumentan que las nuevas
democracias son más propensas a utilizar la justicia transicional si el régi-
men anterior cometió un nivel elevado de atrocidades.2 Estos académicos
suponen que las atrocidades harán que se creen alianzas internas entre los
grupos de víctimas y sobrevivientes, por lo general con vínculos interna-
cionales, que harán que aumente la exigencia de rendición de cuentas de
algún tipo. Por otra parte, en situaciones de represión generalizada, es más
1 González-Enríquez, Aguilar y De Brito, “Conclusions”.
2 Nino, Radical Evil on Trial; Pion-Berlin, “To Prosecute”; Huyse, “Justice after Transition”.
Justicia transicional_04.indd 78 12/04/2016 10:40:08

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR