Prácticas docentes para el fortalecimiento de la investigación en programas de derecho del departamento Norte de Santander - Colombia - Núm. 10, Enero 2014 - Jurídicas CUC - Libros y Revistas - VLEX 650672461

Prácticas docentes para el fortalecimiento de la investigación en programas de derecho del departamento Norte de Santander - Colombia

AutorDarwin Clavijo Cáceres
CargoAbogado egresado de la Universidad Libre de Colombia, Seccional Cúcuta
Páginas95-125
95
PRÁCTICAS DOCENTES PARA EL FORTALECIMIENTO
DE LA INVESTIGACIÓN EN PROGRAMAS DE DERECHO
DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER - COLOMBIA
*
Recibido: 12 de febrero de 2014 / Revisado: 14 de febrero 2014 / Aceptado: 2 de mayo de 2014
Darwin Clavijo Cáceres**
Universidad de Pamplona
Puede citar el presente art ículo así: / To reference this article:
Clavijo, D. (2014). Prácticas docentes pa ra el fortalecimiento de la investigación en prog ramas de derecho del
departamento Norte de Sant ander - Colombia. Jurídicas CUC, 10 (1), 95 - 125.
Resumen
En este artículo se presentan los resultados parciales y las conclusiones de la investi-
gación que se realiza en el departamento Norte de Santander (Colombia) con el objetivo
de “Caracterizar las prácticas docentes y el saber pedagógico de los docentes para de-
terminar la forma como contribuyen al fortalecimiento de la cultura investigativa en los
programas de Derecho que se imparten en las universidades de Norte de Santander”. El
ejercicio permitió identicar aspectos positivos respecto de la forma como se desarrolla
la relación docente-estudiante; de la misma forma se identicaron alg unas deciencias
del proceso docente que di cultan e impiden el desarrollo de una cultura de la investi-
gación en los programas y que inciden sobre los criterios de calidad de los programas;
del análisis de los resultados y la revisión bibliográca surgen unas conclusiones que
se proponen como punto de partida para el debate que debe darse alrededor de las es-
trategias orientadas al fortalecimiento de la cultura de la investigación en la educación
superior de la región.
Palabras clave
Universidad, derecho, investigación formativa, prácticas docentes, docencia-investigación.
Jurídicas CUC 10(1): 95-125, 2014
* Artículo resu ltado del proyecto de investigación Prácticas doce ntes para el fortalecimiento de la investiga-
ción en programas de dere cho del Departamento Norte de Santan der - Colombia, del grupo de investigación
“Instituciones ju rídico procesales, lo sofía y desarrollo en la modernidad”, de la Facultad de A rtes y Huma-
nidades de la Universidad de Pamplona. Pamplona.
** Abogado egresado de la Universidad Libre de Colombia , Seccional Cúcuta. Magíst er en Educación Superior
de la Universidad Santiago de Cali. E specialista en Derecho Administ rativo de las Universidades Libre de
Colombia y Salamanca de España , en Docencia Universitaria de la Universidad de Holguín de C uba, en con-
venio con la Universidad Libre. Docente u niversitario en pregrado y posgr ados de especialización y maestr ías.
Miembro del grupo de investig ación “Instituciones jurídico procesa les, losofía y desarrollo en la moderni-
dad”, de la Facultad de Artes y Human idades de la Universidad de Pamplona. Pamplona.
96
DARWIN CLAVIJO CÁCERES
TEACHING PRACTICUM FOR RESEARCH STRENGTHENING
IN LAW PROGRAMS OF NORTE DE SANTANDER DEPARTMENT, COLOMBIA
Abstract
Partial results and conclusions from the research performed in the Department of
Norte de Santander, Colombia are presented to “describe the teaching practicum and
pedagogical knowledge of Professors to determine the mode in which they contrib-
ute to the strengthening of the research culture in Law programs from universities
in Norte de Santander”. This exercise allowed identifying positive features on how
the relationship Student-Professor develops. Similarly, some aws in the teaching
process impeding an enrichment of the research culture were identied in the above
mentioned programs affecting quality criteria. From the analysis of the results and
the literature review some conclusions are drawn to be used as starting point for the
debate on the strategies that should be implemented toward the strengthening of the
research culture in the region’s higher education.
Keywords
University, Law Programs, Research Training, Teaching Practicum, Research-in-
formed Teaching.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR