Las prácticas evaluativas de los docentes del programa a distancia Tecnología en Regencia de Farmacia - Núm. 65, Enero 2015 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 646448877

Las prácticas evaluativas de los docentes del programa a distancia Tecnología en Regencia de Farmacia

AutorJosé Eriberto Cifuentes Medina - Aura Lucía Camargo Silva
CargoMagíster en Educación y especialista en Educación con énfasis en Evaluación Educativa - Magíster en Educación; licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Páginas31-97
31
ITINERARIO EDUCATIVO
ITINERARIO EDUCATIVO • ISSN 0121-2753 • AñO xxIx, N.° 65 • ENERO - JUNIO DE 2015 • P. 31 - 97
Las prácticas evaluativas de los
docentes del programa a distancia
Tecnología en Regencia de Farmacia1
Assessment practices of teachers
in the distance program in
Regency of Pharmacy Technology
Práticas de avaliação de professores
no programa de distância em
Regência de Farmácia Tecnologia
José Eriberto Cifuentes Medina2
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia
Aura Lucía Camargo Silva3
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia
reciBido: 25 de FeBrero de 2015 • aProBado: 7 de Mayo de 2015
Para citar este artículo: Cifuentes, J.E. y Camargo, A. L. (2015).
Las prácticas evaluativas de los docentes del programa a distancia
Tecnología en Regencia de Farmacia. Itinerario Educativo, 65, 31-97.
1 Artículo de Investigación desarrollado dentro de la línea Evaluación, de la Maestría
en Educación de la Universidad Santo Tomás, dirigido por el Dr. José Guillermo Ortiz
Jiménez.
2 Magíster en Educación y especialista en Educación con énfasis en Evaluación
Educativa; licenciado en Teología, Filosofía y Educación Religiosa de la Universidad
Santo Tomas. Docente investigador de la Facultad de Estudios a Distancia – Universidad
Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
E-mail: joseeriberto.cifuentes@uptc.edu.co
3 Magíster en Educación; licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad
Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente investigadora de la Universidad
Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Miembro del grupo de Investigación GICI.
E-mail: aura.camargo@uptc.edu.co
32
Universidad de san BUenaventUra, ColomBia • FaCUltades de edUCaCión
JOSé ERIbERTO CIfUENTES MEDINA y AURA LUCÍA CAMARGO SILVA
Resumen. En este documento se parte del reconocimiento de la
Universidad como objeto de diversas miradas y estudios, dada su
constante transformación que la hace un elemento dinamizador de la
cultura y de la sociedad en las condiciones que los tiempos actuales
reclaman. Es así como los actores inmersos en el proceso educativo se
constituyen en agentes activos de la práctica educativa, en el acto de
la enseñanza y del aprendizaje comprometidos. El artículo se centra
en un programa de carácter tecnológico en la modalidad de educación
a distancia con apoyo de la virtualidad y se intenta desentrañar el
papel de la evaluación como un elemento nodal en el entramado de la
vida escolar, ya que por medio de ella se estima y juzga el valor de lo
que se hace en la educación y lo que hace el docente y el estudiante
en particular; es decir, lo que enseñó el maestro y lo que aprendió el
estudiante.
Lejos de pensar que las reglamentaciones no sean necesarias, se cree
que el cambio fundamental de las prácticas evaluativas de la Universidad
debe estar sustentado en un conocimiento de las mismas, que permitan
determinar su papel en el desarrollo universitario, para comprender los
diferentes conflictos que ellas producen, para hacer un análisis de sus
concepciones, sentido y sobre todo significado, de sus contenidos y de
las funciones que ellas cumplen en el ámbito del proceso educativo, con
el propósito de sistematizar esfuerzos e institucionalizar mecanismos en
pro de su desarrollo académico.
Palabras clave. Prácticas evaluativas, docentes, modalidad a distancia
(Tesauro Unesco).
Abstract. This document is based on the recognition of the University as
an object of different looks and studies, given its constant transformation
that makes it a dynamic element of culture and society in the conditions
the times demand. Thus immersed in the educational process actors are
active agents of educational practice, in the act of teaching and committed
learning. The article focuses on technological program in the form of
distance education with the support of virtuality and tries to unravel the
role of evaluation as a nodal element in the fabric of school life, since by
means of it esteem and judge the value of what is done in education and
what the teacher and the individual student; that is, what the teacher
taught and what the student learned.
33
ItInerarIo educatIvo • ISSn 0121-2753 • año xxIx, n.° 65 • enero - JunIo de 2015 • p. 31 - 97
LaS práctIcaS evaLuatIvaS de LoS docenteS deL programa a dIStancIa...
Far from thinking that regulations are not necessary, it is believed that
the fundamental change in the evaluation practices of the University
must be supported by a knowledge of them, establishing their role in
university development, to understand the various conflicts they produce,
to make an analysis of their conceptions, especially sense meaning of
content and functions they fulfill in the field of educational process, in
order to systematize and institutionalize mechanisms efforts towards
their academic development.
Key words. Assessment practices, teachers, distance mode, regency
pharmacy (Unesco Thesaurus).
Resumo. Este documento baseia-se no reconhecimento da Universidade
como um objeto de diferentes olhares e estudos, dada a sua constante
transformação que faz com que seja um elemento dinâmico da cultura
e da sociedade nas condições da demanda vezes. Assim imersos nos
atores do processo educativo são agentes ativos da prática educativa, no
ato de ensino e aprendizagem comprometido. O artigo centra-se sobre o
programa tecnológico na forma de educação a distância, com o apoio da
virtualidade e tenta desvendar o papel da avaliação como um elemento
nodal no tecido da vida escolar, uma vez que por meio dela estima e
julgar o valor do que é feito na educação e que o professor eo aluno; isto
é, o que o professor ensinou e que o aluno aprendeu.
Longe de pensar que os regulamentos não são necessárias, acredita-se
que a mudança fundamental nas práticas de avaliação da Universidade
deve ser apoiado por um conhecimento deles, estabelecendo seu papel no
desenvolvimento da universidade, para entender os diferentes conflitos
que eles produzir, para fazer uma análise de seus pontos de vista, sentido
e todo o significado, o seu conteúdo e as funções que cumprem em
matéria de processo educativo, a fim de sistematizar e institucionalizar
mecanismos esforços para seu desenvolvimento acadêmico.
Palavras-chave. Práticas de avaliação, professores, ensino à distância
(Unesco Thesaurus).
Introducción
El punto de partida es el contexto de la modalidad del programa de Regencia
de Farmacia para identificar y describir las prácticas evaluativas de los do-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR