Las prácticas tutoriales y la formación integral del aprendiz del SENA - Núm. 2-2, Junio 2014 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 652804209

Las prácticas tutoriales y la formación integral del aprendiz del SENA

AutorLuis Alberto Ospina Ospina - Mirian Fanny Obando Obando - Blanca Inés Restrepo Echeverri
CargoMagíster - Magíster - Magíster
Páginas24-37
24
Las prácticas tutoriales y la formación integral del aprendiz del SENA
Luis Alberto Ospina Ospina, Magíster
Mirian Fanny Obando Obando, Magíster
Blanca Inés Restrepo Echeverri, Magíster
(Aceptado: 4 de diciembre de 2014)
Resumen
Esta investigación describe y analiza las prácticas tutoriales que son parte de la formación integral del Servicio
Nacional de Aprendizaje-SENA en los componentes social, cognitivo y emocional, la cual le permite a esta entidad
gubernamental atender las demandas que hoy hacen los empleadores dentro de los parámetros de la responsabilidad
social que le fue asignada en la formación del talento humano requerido por el sector productivo en Colombia. Los
resultados obtenidos permiten deducir que para mejorar las habilidades de los aprendices en lo social, cognitivo y
emocional, se deben reforzar las prácticas tutoriales que hoy desarrollan los instructores de modalidad presencial,
para que puedan abordar de manera signicativa su rol como Instructor Tutor en la formación integral del aprendiz
SENA. Los instructores encuestados reconocen esa dicultad y los aprendices reclaman con vehemencia esa gura que
les facilite, no solo la adquisición de conocimientos técnicos, sino también la internalización de valores, actitudes y
formas de comportamiento que contribuyan al mejoramiento de sus condiciones sociales y laborales.
Palabras clave: aprendiz, cognitiva, emocional, formación integral, instructor, prácticas tutoriales, social.
Abstract
is study describes and analyzes the tutorial practices carried out during the integral formation at the National
Learning Service, SENA. e social, cognitive and emotional components of SENA allow this governmental institution
to meet the current demands of employers, thus fullling its social responsibility related with the formation of human
talent required by the Colombian productive sector. According to our results, improving trainees education in social,
cognitive and emotional skills require to strengthen tutorial presential practices, so instructors can meaningfully address
their role as tutors during the integral training of SENA trainees. e respondent instructors recognize this diculty
Para citar este artículo: Ospina Ospina LA, Obando Obando MF, Restrepo Echeverri BI. Las prácticas tutoriales y la formación integral del
aprendiz del SENA. RHS. Revista. Humanismo. Soc, Volumen 2 (2): 24-37.
*Autor para correspondencia: Blanca Inés Restrepo Echeverri. Corporación Universitaria Remington, Correo electrónico: brestrepo@uniremington.
edu.co.
Tutorials practical and comprehensive training of SENA Apprentices
Revista. Humanismo.Soc. 2014; Volumen 2 (2): 24-37.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR