Preparación y armado de las cuentas - Facturación y auditoría de cuentas en salud - 5ta edición - Libros y Revistas - VLEX 631757665

Preparación y armado de las cuentas

AutorMauricio Leuro Martínez - Irsa Tatiana Oviedo Salcedo
Cargo del AutorMédico Cirujano - Enfermera. Especialista en Gerencia de las Organizaciones de Salud
Páginas245-264
Como se ha manifestado reiterativamente en los capítulos anteriores, el nuevo
esquema de administración de los servicios de salud prevé que los recursos
nancieros requeridos por las IP, sean obtenidos con base en los ingresos
generados por la venta de servicios. Para lo cual ya se ha visto la necesidad de
adelantar una acertada contratación para la venta de servicios y establecer una
adecuada facturación de los servicios prestados. El proceso natural siguiente a la
facturación de los servicios prestados es el relacionado con el cobro y recaudo de
los recursos nancieros generados por la producción de los servicios asistenciales.
Si bien es cierto que la carencia de recursos económicos y de mecanismos claros de
nanciación de las IPS son causas del décit crónico de las mismas, no es menos
cierto que gran parte de los problemas tienen que ver con las dicultades de
orden administrativo que impiden un adecuado ujo de caja, por lo que se deben
desarrollar acciones encaminadas a mejorar este proceso. El no recaudo efectivo
de los dineros generados en la prestación de los servicios de salud, puede ocasionar
serios problemas nancieros para la empresa y atentar contra su sostenibilidad y
el logro de su misión. Es importante, entonces, jar lineamientos y políticas en el
manejo de esta área que permitan establecer su losofía, visión, funciones y unos
adecuados mecanismos de control, con la aplicación de principios de calidad
oportunidad, eciencia, ecacia. etc.
Capítulo 12
Preparación y armado de las cuentas
246 FACTURACIÓN & AUDITORÍA DE CUENTAS EN SALUD
1. Generalidades
El proceso de gestión de cartera, es la continuación del proceso de facturación
de los servicios prestados: donde termina el uno, comienza el otro; depende de
la complejidad, la organización y los procedimientos establecidos y acordados en
cada IPS.
Las actividades que se realizan se pueden dividir en tres grandes etapas, a ver:
Generación de la cartera: incluye las actividades que se deben realizar a partir del
momento de la facturación hasta que se presenta la cuenta de cobro o consolidado
al asegurador o responsable económico de la atención del paciente. Es el proceso
de armado de las cuentas y auditoría previa:
Disposición de los documentos soportes.
Elaboración de la cuenta de cobro.
Auditoría administrativa de cuentas de cobro.
Auditoría médica de cuentas de cobro.
Presentación de cuenta de cobro.
Seguimiento y control de la cartera: incluye las actividades encaminadas a brindar
un conocimiento preciso del estado de las cuentas por cobrar de la institución:
Recepción, estudio, solución y respuesta de objeciones y glosas.
Seguimiento de la cartera generada.
Recaudo de la cartera: son las actividades que la empresa realiza para recuperar los
dineros que le adeudan tanto en plazos “corrientes” como en períodos vencidos:
Monitoreo de las cuentas presentadas y del comportamiento en cuanto
a cumplimiento en el pago por parte de los clientes y a comportamiento
global de la cartera de la institución.
2. Generación de la Cartera
En esta etapa, que va desde el nal del proceso de facturación hasta la presentación
de la cuenta de cobro o factura de venta a las aseguradoras o entes responsables
económicos de la atención de los pacientes, se busca evitar las objeciones y las
glosas, el retardo en la presentación de las cuentas, etc., por motivos imputables al
proceso de la institución, las cuales causan retardo en los pagos.
Las actividades de este proceso están encaminadas a garantizar que las cuentas
de cobro estén debidamente formuladas y soportadas, que sean presentadas
oportunamente con todos los requisitos exigidos y acordados, que no se
presenten objeciones o glosas injusticadas, que los servicios prestados hayan

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