Presentación - Principios de desarrollo económico - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 58079807

Presentación

AutorAlvaro Cala Hederich
Cargo del AutorDecano Escuela de Negocios y Ciencias Empresariales
PáginasXI-XII

La Escuela de Negocios y Ciencias Empresariales tiene el agrado y la satisfacción de presentar el libro del doctor Ignacio Aguilar Zuluaga, Principios de Desarrollo Económico.

El doctor Aguilar ha sido profesor de la Escuela y de la materia correspondiente durante la última década. Precisamente, ya el autor había publicado una primera edición en el año 2001 y esta nueva edición, complemento de la primera, contiene conceptos más amplios y datos actualizados.

El libro ha constituido una valiosa ayuda para los estudiantes del curso de Crecimiento y Desarrollo Económico puesto que no existen muchos textos sobre la materia. No obstante se ha producido abundante literatura e información sobre la misma, que no ha sido específicamente dirigida al aula de clase, éstos han constituido un valioso material de consulta y profundización para los alumnos.

Al iniciar el curso formal de Desarrollo Económico, el estudiante ya ha visto las materias básicas de teoría económica (macro y micro) y por lo tanto, está capacitado para entender las acciones y políticas económicas emanadas del gobierno, del país o región. En las últimas décadas se han marcado las diferencias entre la historia, la teoría, la política económica y los resultados a los cuales tradicionalmente se les denominó con el nombre genérico de economía. Así, todavía se pregunta cómo va la economía del país, para referirse a los resultados de las políticas y prácticas económicas. Es una de las metas más importantes que los gobiernos bajo cualquier sistema político, se esfuerzan en alcanzar. Saben que el desarrollo económico es el resultado de un trabajo continuado y sostenible para obtener más producción y con ello alcanzar un mayor bienestar. En otras palabras, ese propósito está encaminado a disminuir los niveles de pobreza y a erradicar la miseria.

El libro del doctor Aguilar es metódico y de clara exposición. Presenta conceptos tradicionales y modernos, los principales modelos de desarrollo, el modelo sectorial y los instrumentos de desarrollo como son la planeación, el comercio exterior, la inversión, la productividad y la competitividad entre otros.

Hasta el momento no se ha aceptado que existía una teoría de desarrollo puesto que el concepto está comprendido dentro de la teoría macroeconómica y microeconómica. Por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR