Presentacion. - Vol. 31 Núm. 1, Enero 2008 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 60326300

Presentacion.

AutorArenas Grisales, Sandra

En esta nueva entrega de la Revista Interamericana de Bibliotecología tenemos el gusto de presentar a nuestros lectores una amplia gama de temas relacionados con la información, que van desde los enfoques epistemológicos de las ciencia de la información, pasando por la informática, la gestión del conocimiento, la promoción de la lectura, la alfabetización visual, la recuperación de la información en la Web, la autoevaluación de programas de posgrado, hasta la discusión en relación con el uso del término bibliografía. Diversidad que da cuenta de la producción académica en nuestra área, pero también de la relación cada vez más cercana con disciplinas como la ingeniería, la educación, la administración, la lingüstica, entre otras. Transdisciplinariedad que evidencia ese diálogo de saberes necesario en las ciencias.

Presentamos en este número dos investigaciones que tienen como objeto de estudio común la Escuela Interamericana de Bibliotecología. En primer lugar, la investigación de Guillermo Correa y otros, que presenta un modelo de gestión del conocimiento para la Escuela; en segundo lugar, el artículo de Nota Elena Rendón Giraldo que describe los referentes conceptuales, la metodología y los resultados del proceso de autoevaluación de la Especialización en Gerencia de Servicios de Información. Ambas experiencias pueden servir como marco de referencia metodológico y teórico para su aplicación en otras dependencias académicas.

Una de las líneas de investigación con mayor trayectoria en la Escuela es la de la promoción de la lectura. Prueba de ello son los dos artículos que sobre el tema damos a conocer a nuestros lectores. El primero de ellos, De leer, un viaje por la promoción de la lectura, describe los distintos momentos de la investigación aplicada, realizada en formato de radio cultural y educativa por docentes de la Escuela, en asocio con la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia y que tenía por objeto la discusión alrededor de temas como la lectura, las bibliotecas y la promoción de la lectura. El segundo artículo relacionado con el tema de la promoción de la lectura, se deriva de la investigación Exploración de los discursos y las prácticas de la promoción de la lectura en las bibliotecas públicas de Medellín: una revisión del lugar social de la biblioteca pública en la formación de los lectores, cuyo objetivo es analizar las iniciativas de promoción de la lectura realizadas en las bibliotecas públicas en Medellín.

John W...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR