Presentación - - - PUC - 2016. Contabilidad Internacional para las PYME - Libros y Revistas - VLEX 650945233

Presentación

AutorGuiovanny Lasso Marmolejo - Gherson Grajales Londoño - Carlos Augusto Rincón Soto - Ricardo Zamorano Ho
Páginas13-14
13
Presentación
El plan de cuentas año 2016 adecuado a la contabilidad internacional, presentado en Colombia
con base en la normatividad del decreto 3022 de 2013 para empresas PYME, presenta
inicialmente los conceptos y legislación en la que se debe acomodar el procedimiento del sistema
de información contable de las organizaciones. La contabilidad debe cumplir información
nanciera a diferentes usuarios, bajo políticas de reconocimiento, medición y revelación distinta
para algunos casos.
Por esa razón el plan único de cuentas del decreto reglamentario 2650/93 no se adecúa a las
nuevas necesidades de la contabilidad internacional para PYME, y debe modicarse o realizar un
nuevo plan de cuentas similar a los indicadores de las taxonomías ilustradas del IFRS.
La normatividad internacional estandariza la elaboración y revelación de los estados nancieros,
y no determina una guía para el registro y acumulación de la información en el procedimiento
contable, quedando su diseño a la voluntad de la organización; el Consejo Técnico de la
Contaduría Pública en el concepto 2013-320 responde que en las funciones del CTCP no está en
desarrollar un plan de cuentas para las normas internacionales de información nanciera, que
éste hace parte de las superintendencias respectivas. La respuesta es la siguiente: “Documento
de Sustentación de la Propuesta a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio,
Industria y Turismo sobre la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera
en Colombia: Grupo 1”, preparado por el CTCP se indicó que: “El CTCP está de acuerdo con
el concepto de que en un régimen contable basado en principios, como lo son las normas
internacionales de información nanciera, no es necesario usar planes de cuentas sectoriales
como se acostumbra en Colombia. Las autoridades de supervisión deberían considerar el uso,
para la transmisión de la información requerida para sus propósitos de supervisión, del sistema
XBRL y descontinuar la exigencia de planes de cuentas para las entidades vigiladas, lo cual no
obsta para que cada entidad desarrolle su propio plan de cuentas, pero no para que continúe la
emisión de planes únicos de cuentas, lo cual, como se explica en otro aparte de este documento,
va en contravía de un sistema basado en principios como lo son las NIIF”.
Algunas superintendencias han entregado algunas guías de planes de cuentas, que no son
obligatorias y que se entregan como recomendaciones. Situación que actualmente es diferente
para el sector de la Superintendencia Solidaria, pues ha sido la única que lo ha reglamentado
según la circular externa 009 del 11 agosto de 2014 y otras disposiciones en que reglamenta el
plan de cuentas que será utilizado para la revelación digital en programa SIC-SES. La mayoría
de las superintendencias han entendido que la revelación digital no será de planes de cuentas
sino de estados nancieros estandarizados en las taxonomías XBRL. Alrededor del año 2015,
se ve una improvisación total del gobierno en proceso de implementación de los estándares
internacionales, lo que ha puesto a las empresas en una incertidumbre sobre la realidad

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