Presunciones en Contratación Estatal - Núm. 9, Enero 2008 - Principia Iuris - Libros y Revistas - VLEX 327689571

Presunciones en Contratación Estatal

AutorJorge Enrique Patiño Rojas
CargoMg. en Historia. Investigador, adscrito al Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas USTA Tunja
Páginas47-67
47
REVISTA PRINCIPIA IURIS No.9, 2008-1 •
PRESUNCIONES EN CONTRATACION ESTATAL
PRESUMPTIONS IN STATE CONTRACTING
Jorge Enrique Patiño Rojas**
Fecha recepción: 25-06-08
Fecha de aceptación: 30-08-08
RESUMEN*
En este artículo se aborda el tema de las
presunciones en la contratación estatal en
Colombia, partiendo del concepto y las
distintas modalidades de presunción; se
precisan las más generales, aplicables a toda
la actividad de la administración pública, y las
particulares, propias de la contratación oficial.
En éstas, se examinan las de pacto de las
cláusulas excepcionales, de la cláusula de
caducidad y del sometimiento a las leyes
nacionales estipuladas en los contratos que
tengan por objeto el ejercicio de una actividad
que constituya monopolio estatal, en los de
prestación de servicios públicos o explotación
y concesión de bienes del Estado y en los de
obra; igualmente aludimos al pacto concretado
en la cláusula de reversión para los contratos
de explotación y concesión de bienes del
Estado, así como la presunción de equilibrio
financiero del contrato, y la de compra a precios
de mercado en ciertos contratos. Finalmente,
hacemos referencia a la presunción de
legalidad de algunos actos administrativos
propios de la contratación estatal, a la culpa,
sus consecuencias jurídicas.
PALABRAS CLAVE
Presunción, contrato estatal, equilibrio
contractual, buena fe, cláusulas excepcionales,
incumplimiento.
** Mg. en Historia. Investigador, adscrito al Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas USTA Tunja; jorgeepr@yahoo.es
*Artículo de investigación científica resultado final de una etapa del proyecto, «contexto del derecho administrativo
y contratación estatal», en desarrollo de la línea de investigación en derecho administrativo.
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ABSTRACT
This article discusses the presumptions
in state contracting in Colombia, based
on the concept and different forms of
presumption; in this article are
specified the most general, applicable
to all activities of public administration,
and specific presumptions, typical of
public contracting. Those different
forms examine compact clauses,
exceptional clauses, lapsing of legal
action clause and submission clause of
national laws stipulated in contracts
relating to the exercise of an activity
that constitutes a state monopoly,
provision of public services and
concession or exploitation of state
property. Also referring to the pact
resulted in the reversion clause in the
contracts for operating and grant of
Sección I. Artículos de investigación. Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas.
1. INTRODUCCIÓN
En Colombia, hasta antes de la
expedición de la ley 1150 de 2007, en
materia de contratación estatal,
solamente se conocían las
presunciones generales de pacto de que
trata la ley 80 de 1993. Con la entrada
en vigencia de la nueva ley, la
institución en mención amplió su
espectro jurídico, pues se crearon
algunas más. En este artículo nos
proponemos integrar las presunciones
propias de la contratación pública,
junto con las que, siendo generales,
tienen que ver con dicho tema jurídico
- administrativo, procurando su estudio
sistemático.
Metodológicamente, previo al examen
de las presunciones particulares
propias de la contratación estatal, cada
vez de más creciente utilización tanto
en el procedimiento administrativo
como en la instancia procesal, como
marco inicial, aludimos a las
presunciones generales, de común
utilización en el desenvolvimiento de la
actividad estatal. Así mismo, para el
state property, as well as the
presumption of financial balance of the
contract, and the clause of purchase at
market prices on certain contracts,
particularly those whose monetary
amount is equal to or less than 10% of
the amount, if the assets are acquired
in a trade officially named as
‘department store’. Finally, we refer to
the presumption of legality of certain
administrative acts typical of public
contracting, and the blame clause and
their legal consequences attributable
that, without valid justification breach
a contract, including the state.
KEYWORDS
Presumption, presumption of pact,
agreement, state contract, contractual
balance, market prices, good faith,
clauses exceptional, failure..

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