Principios básicos de la enseñanza de los derechos humanos en la función policial - Núm. 21, Julio 2013 - Quid. Investigación, Ciencia y Tecnología - Libros y Revistas - VLEX 649401045

Principios básicos de la enseñanza de los derechos humanos en la función policial

AutorFerney Pino Franco
CargoEsp. Teniente Policía Nacional de Colombia, Escuela de Policía Carlos Holguin
Páginas31-35
(Recibido el 11-09-2014. Aprobado el 26-11-2014)
Resumen. En pleno siglo XXl, en el cual las relaciones de los servidores públicos con la ciudadanía están mediados
por la correspondencia de los derechos humanos, toma preponderancia la definición y la enseñanza de la mismos en
el contexto de nuestra función constitucional; en el presente documento se hará una retrospección histórica y
pedagógica del desarrollo de los derechos humanos en nuestro país, y se plantearán algunas características que
deben tenerse en cuenta en el desarrollo pedagógico de los nuevos policías.
Palabras clave: pedagogía; currículo; derechos humanos; estado; función pública.
Abstract. Located at century XXI, in which the relations of civil servants to citizenship are mediated by the
correspondence of human rights takes precedence defining and teaching them in the context of our constitutional
role in this paper make a historical retrospection and pedagogical development of human rights in our country, and
some features that should be considered in the educational development of the new officers will arise.
Keywords: pedagogy; curriculum; human rights; state; public function.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA FUNCIÓN
POLICIAL
BASIC PRINCIPLES OF TEACHING OF HUMAN RIGHTS IN THE POLICE FUNCTION
Citar, estilo APA: Pino, F. (2013) Principios básicos de la enseñanza de los derechos humanos en la función policial. Revista QUID, (21), 31-36.
Esp. Teniente Ferney Pino Franco
Policía Nacional de Colombia, Escuela de Policía Carlos Holguin Mallarino,
INVESCOL, Medellín - Colombia
escol.gutah@policia.gov.co
“Las naciones marchan hacia el término de su
grandeza, con el mismo paso con que camina la
educación". Simón Bolívar.
21 de Junio de 1820
1. INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas ha tomado preponderancia la
enseñanza de los derechos humanos en la sociedad, y
más aún en las instituciones que por su misionalidad
se encuentran propensas a incurrir en la comisión de
delitos por abuso de autoridad. Es por esto que para
la enseñanza de los derechos humanos deben tenerse
en cuenta, dos elementos característicos, por un lado
se encuentra el contexto histórico como referente
temporal y por otro la discusión frente a la realidad de
los derechos humanos en un país donde la violencia y
la inequidad social son evidentes.
Dejar de lado que al hablar de los derechos humanos
en este país es mirar hacia atrás en la historia, y hacer
evidente una herencia criminal, que lo único que ha
fortalecido es la corrupción y la acentuación de la
pobreza en algunos sectores de nuestra sociedad,
además de esto, la discusión de los derechos en una
soc ieda d gar anti sta y e n alg unos aspe ctos
exc luyen tes, han fract urado el te jido socia l,
generando nuevos derechos en la individualidad y
dejando por fuera el interés común.
Toma ndo e stos elem ento s, ¿c ómo p ensa r la
protección de los derechos humanos en la función
policial?, más aun cuando el ejercicio profesional
debe orientarse a la protección de toda la población,
sin distinción de clase, ni intenciones personales, ni
ninguna otra situ ación que oriente el desarrollo
insti tucional . Es aqu í, donde entra a juga r la
pedagogía, un papel fundamental en la formación
policía, y a que puede gener ar una mirada más
holística, dando herramientas a los policías para leer
Quid N° 21, pp. 31-36, jul - dic, 2013, ISSN: 1692-343X, Medellín-Colombia

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