De los principios filosóficos - Teoría y Práctica - Práctica de la prueba judicial - Libros y Revistas - VLEX 73212915

De los principios filosóficos

AutorPedro Alejo Cañón Ramírez
Páginas17-74

Page 17

Dentro de la búsqueda de la verdad se precisa el conocimiento de elementales principios4 lógico- filosóficos, puesto que el hombre, como ser racional (en cuanto busque la verdad mediante las operaciones de su inteligencia), físico (dotado de cuerpo y espíritu) y moral (con libertad y capacidad para elegir entre el bien y el mal), es objeto de la lógica (que lo estudia y lo considera bajo el aspecto racional), de la psicología (que lo estudia en su aspecto físico) y de la ética (que lo valora en su aspecto moral).

1. Concepto y objeto de la filosofía

Cuando hablamos de filosofía, asimilamos y nos introducimos en la sabiduría misma de los pueblos encontrando que en Egipto, la sabiduría aparece desde el año 2800 a.C. bajo el nombre de MA’AT, que significa orden y justicia; En Mesopotamia, 2500 a.C. con el nombre de ME que, en principio significa fuerza divina; En Israel se habla de filosofía desde el siglo XI a.C., bajo el nombre de HOKMA, significando la presencia o revelación de Dios que ilumina y guía la historia de los hombres; en Grecia se habla de sabiduría, a partir del siglo VIIPage 18a.C. significando la capacidad humana para comprender la realidad de un mundo unitario y razonado; para Platón (y su discípulo Aristóteles), la filosofía adquiere el sentido de un saber racional, reflexivo o adquirido mediante la dialéctica para designar la totalidad del conocimiento humano o que el hombre puede alcanzar (mediante la lógica, la física, la metafísica y la ética, entre otras ciencias), pero, en la medida en que cada clase de conocimientos se especializa, constituye disciplina autónoma y diferente (mientras la teología comprende el conocimiento acerca de Dios, la filosofía se refiere a los conocimientos humanos sobre las cosas de la naturaleza), derivación que, a partir del siglo XVII se incrementa, gracias a la formación de ciencias -la física, la química, la astronomía, las matemáticas, etc.-, con objeto propio, con método propio y científicos propios, V.gr. Descartes, Leibniz dominan la ciencia de todo cuanto puede o debe ser conocido, dándose así un proceso de depuración o desintegración quedando, como parte de la filosofía, la ontología (o reflexión sobre los objetos, en general), la metafísica, la lógica, la ética, la estética, la filosofía de la religión, la psicología, la sociología, la teoría del conocimiento.

En forma real, “la filosofía es aquel saber de la razón humana que, penetrando hasta las últimas razones, investiga la realidad total, especialmente el ser y el deber propios del hombre”5. El conocimiento, la inteligencia o el saber -de la causa- de sí mismo, de lo real y del universo, -como clarificación o explicación del mundo y del hombre, mediante la razón humana-, anima la acción del hombre maduro.

La filosofía suele definirse como el conocimiento humano y de las cosas que la razón puede conocer por las causas o razones supremas de ellas; como “el conocimiento claro de las razones últimas de las cosas, adquirido con las fuerzas naturales de la humana inteligencia” (Jose Mendive. Elementos de lógica. Vda de Cuesta e Hijos.- Valladolid), ésto es, el estudio y conocimiento de todo lo que es objeto de conocimiento universal.

En otros términos, la filosofía es la búsqueda del conocimiento en todos los campos o áreas del pensamiento (artístico, científico y religioso).

La filosofía no sólo satisface las tendencias del espíritu hacia la verdad sino que aclara, complementa y fortifica la orientación y la razón de la vida del hombre.

El objeto de la filosofía lo integran todos los seres reales; el mundo, el hombre y el origen o autor de uno y otro, desde el punto de vista general y abstracto que a los mismos corresponde.

2. División

La filosofía se divide en teórica, teorética o subjetiva, la cual trata del conocimiento o saber del sujeto cognocente y filosofía práctica u objetiva que versa sobre el obrar u objeto del conocimiento (lógica).

Page 19

Desde otra perspectiva se advierte la división de la filosofía en cuatro ramas principales:

La metafísica que estudia o se ocupa de la realidad última. La epistemología, filosofía de la ciencia o Gnoseología que se ocupa de los orígenes, de la validez y de los límites del conocimiento científico. La epistemología (del griego episteme = conocimiento y los = teoría) se ocupa de los problemas filosóficos inherentes a la teoría del conocimiento, de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de las clases o tipos de conocimiento posible y de la relación entre quien conoce y el objeto conocido.

La ética, cuyo objetivo es la investigación de la naturaleza de la moral y del juicio, de la bondad de la acción interior como soporte perfecto del hombre integral; libertad, responsabilidad, ley, son la traducción de los axiomas sobre la esencia del hombre quien debe atenerse y ser guiado por las normas del deber y de los principios6 universales de la ética y de la moral7.

La estética que se ocupa de la belleza y de las actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR