Principios generales
Autor | Jorge Enrique Chavarro Cadena |
Páginas | 1-3 |
Page 1
ARTÍCULO 1. PRINCIPIOS GENERALES. Esta ley tiene como objetivos proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, en especial, lo referente a:
-
La protección de los consumidores frente a los riesgos para su salud y seguridad.
-
El acceso de los consumidores a una información adecuada, de acuerdo con los términos de esta ley, que les permita hacer elecciones bien fundadas.
-
La educación del consumidor.
-
La libertad de constituir organizaciones de consumidores y la oportunidad para esas organizaciones de hacer oír sus opiniones en los procesos de adopción de decisiones que las afecten.
Page 2
-
La protección especial a los niños, niñas y adolescentes, en su calidad de consumidores, de acuerdo con lo establecido en el Código de la Infancia y la Adolescencia.
COMENTARIO: ¿QUÉ ES LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR?1Protección al consumidor es el conjunto de normas que regulan las relaciones de consumo que nacen en la cadena de comercialización de bienes y servicios entre productores, proveedores y expendedores.
Dicha protección se enmarcan dentro de las siguientes áreas temáticas:
· Manejo de información personal, "Habeas data".
· Telecomunicaciones.
· Fallas en un producto o de baja calidad.
· Problemas en la prestación de un servicio.
· Incumplimiento de garantías.
· Información engañosa.
· Incumplimiento de incentivos ofrecidos.
· Inconvenientes con el precio de un producto o el pago de un servicio.
· Financiación de compras.
· Servicios postales.
Otras áreas de la protección al consumidor:
· Protección de datos personales. "Habeas Data"
· Metrología Legal.
· Reglamentos técnicos. Inscripción en el registro de fabricantes e importadores.
· Entidades de certiicación de irmas digitales.
CONCORDANCIAS: (*Para su consulta debe ser suscriptor. Visite www.nuevalegisalcion.com)
· Estatuto del Consumidor: Arts. 3, 5, 17, 19, 23 al 28 y 50.
· Código de la Infancia y la Adolescencia: Art. 20 num. 3 y Art. 34.
· *Ley 1369 de 2009: Por medio de la cual se establece el régimen de los servicios postales y se dictan otras disposiciones.
· *Ley 1341 de 2009: Por la cual se deinen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones.
Page 3
· *Ley 142 de 1994: Por...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba