Principios generales - Estatuto del Consumidor. Comentarios - Concordancias - Doctrina - Jurisprudencia - Libros y Revistas - VLEX 396719758

Principios generales

AutorJorge Enrique Chavarro Cadena
Páginas1-3

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ARTÍCULO 1. PRINCIPIOS GENERALES. Esta ley tiene como objetivos proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, en especial, lo referente a:

  1. La protección de los consumidores frente a los riesgos para su salud y seguridad.

  2. El acceso de los consumidores a una información adecuada, de acuerdo con los términos de esta ley, que les permita hacer elecciones bien fundadas.

  3. La educación del consumidor.

  4. La libertad de constituir organizaciones de consumidores y la oportunidad para esas organizaciones de hacer oír sus opiniones en los procesos de adopción de decisiones que las afecten.

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  5. La protección especial a los niños, niñas y adolescentes, en su calidad de consumidores, de acuerdo con lo establecido en el Código de la Infancia y la Adolescencia.

    COMENTARIO: ¿QUÉ ES LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR?1Protección al consumidor es el conjunto de normas que regulan las relaciones de consumo que nacen en la cadena de comercialización de bienes y servicios entre productores, proveedores y expendedores.

    Dicha protección se enmarcan dentro de las siguientes áreas temáticas:

    · Manejo de información personal, "Habeas data".

    · Telecomunicaciones.

    · Fallas en un producto o de baja calidad.

    · Problemas en la prestación de un servicio.

    · Incumplimiento de garantías.

    · Información engañosa.

    · Incumplimiento de incentivos ofrecidos.

    · Inconvenientes con el precio de un producto o el pago de un servicio.

    · Financiación de compras.

    · Servicios postales.

    Otras áreas de la protección al consumidor:

    · Protección de datos personales. "Habeas Data"

    · Metrología Legal.

    · Reglamentos técnicos. Inscripción en el registro de fabricantes e importadores.

    · Entidades de certiicación de irmas digitales.

    CONCORDANCIAS: (*Para su consulta debe ser suscriptor. Visite www.nuevalegisalcion.com)

    · Estatuto del Consumidor: Arts. 3, 5, 17, 19, 23 al 28 y 50.

    · Código de la Infancia y la Adolescencia: Art. 20 num. 3 y Art. 34.

    · *Ley 1369 de 2009: Por medio de la cual se establece el régimen de los servicios postales y se dictan otras disposiciones.

    · *Ley 1341 de 2009: Por la cual se deinen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones.

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    · *Ley 142 de 1994: Por...

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