Probabilidades - Principios de Estadística aplicada - Libros y Revistas - VLEX 426582698

Probabilidades

AutorJorge Ortiz Pinilla
Páginas127-138
Cap´ıtulo 7
Probabilidades
En el cap´ıtulo anterior se vio c´omo, a partir de procedimientos de extracci´on de
elementos de una poblaci´on Ω de tama˜no N, y tomando datos de diferentes tipos,
se generan variables num´ericas con funciones de distribuci´on conocidas al menos
en forma aproximada. As´ı se crean escenarios de las posibilidades que resultan de
la observaci´on de informaci´on parcial de la poblaci´on.
Si las extracciones se realizan a la manera de un juego de azar, se tiene la opor-
tunidad de aprovechar los conceptos y los desarrollos de la teor´ıa de probabilidades
para construir un marco de aplicaciones muy p oderoso.
7.1. Experimentos aleatorios
Un experimento aleatorio es un procedimiento organizado de obtenci´on de in-
formaci´on pero cuyo resultado es impredecible para cada ejecuci´on que se realic e.
El conjunto de todos los resultados posibles de una ejecuci´on de un experimento
aleatorio se llama el espacio muestral y se representa por E. El hecho de que se
trate de un conjunto hace que en una ejecuci´on del experimento, si se pro duce un
resultado, no puede producirse otro diferente al mismo tiempo.
Ejemplo 7.1.1. Un ejemplo cl´asico es el experimento consistente en lanzar una
vez una moneda con un lado reconocido como cara y el otro como sello y que, por las
condiciones de fabricaci´on y de lanzamiento, solo puede caer mostrando uno de los
dos lados. Los resultados posibles son entonces Cara ySello:E={Cara, S ello},
Si no se puede determinar con certeza el resultado, el experimento es aleatorio.
Concebir los resultados en una forma dicot´omica como Cara oSello es una
forma de esquematizar situaciones 1) de observaci´on aleatoria muy diversas como
la selecci´on al azar de un art´ıculo dentro de un lote de producci´on para examinar
si es defectuoso o no; la selecci´on aleatoria dentro de una base de datos de una
obligaci´on crediticia para ver si se encuentra al d´ıa o en estado de no pago; la
selecci´on de una persona dentro de un grupo poblacional para explorar su inten-
ci´on de compra de un producto, o 2) de manipulaci´on de posibles causas como
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