El nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de Procedimiento Contencioso Administrativo y la constitucionalización del derecho administrativo en Colombia - Núm. 34, Enero 2011 - Revista Iusta - Libros y Revistas - VLEX 436184334

El nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de Procedimiento Contencioso Administrativo y la constitucionalización del derecho administrativo en Colombia

AutorCorina Duque Ayala - Aura Catalina Martínez Cruz
CargoTutoras de la Maestría de Derecho Público de la Facultad de Derecho, Universidad Santo Tomás de Bogotá
Páginas69-86
Revista IUSTA 69
El nuevo Código de Procedimiento Administrativo
y de Procedimiento Contencioso Administrativo
y la constitucionalización del derecho
administrativo en Colombia*1
The New Code of Administrative Procedure and
Administrative Procedure Law and Administrative
Law Constitutionalisation Colombia
CORINA DUQUE AYALA
AURA CATALINA MARTÍNEZ CRUZ**2
Resumen
El artículo presenta el contexto social y político en que se desarrolla la actual reforma al Código de Proce-
dimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo; así mismo, explica sus grandes cambios en
aras de contribuir a la concreción de un Estado social y a la globalización del derecho administrativo. De
otra parte, analiza algunos vacíos que no alcanzó a llenar la reforma.
Palabras clave: Procedimiento administrativo, procedimiento contencioso administrativo, principios, fun-
ción pública, medios de control judicial
Abstract
This academic article presents the social and political context in which the reform to the code of administra-
tive procedure and administrative litigation is developed; it also explains the large changes in the code, for
the purpose of contributing to the construction of a social State and the globalization of administrative law.
On the other hand, this article analyzes certain voids that reform did not overcome such as the regulations
that ensure systematic funding of the judicial power, or an efficient management of human talent.
Keywords: Administrative procedures, administrative law, principles, civil office, means of judicial control
* Artículo de reflexión.
** Tutoras de la Maestría de Derecho Público de la Facultad de Derecho, Universidad Santo Tomás de Bogotá.
Facultad de Derecho 70
INTRODUCCIÓN
Mediante la Ley 1437 de 2011, el Congreso de Co-
lombia expidió el nuevo Código de Procedimiento
Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
Este nuevo texto normativo es el resultado de un
esfuerzo mancomunado de las tres ramas del poder
público, bajo el liderazgo del Consejo de Estado.
Este, en el año 2007, creó una comisión redactora, la
cual, a su vez, auspició una participación amplia de
todos los servidores judiciales de la jurisdicción, de
los representantes de los demás poderes públicos,
incluidos los órganos de control, y de los académi-
cos y estudiosos de esta área del derecho, todos
los cuales debatieron las iniciativas presentadas en
las mesas de trabajo y en los paneles realizados
a lo largo y ancho del país y, en especial, en los
encuentros anuales de la jurisdicción contenciosa
administrativa. Dicho texto legal, que entrará en
vigencia el próximo 2 de julio de 2012, se constitu-
ye en el primer cimiento para la gran reforma a la
justicia que tanto anhela el país.
La nueva normatividad intenta, a grandes rasgos,
concretar, en líneas generales, la constitucionali-
zación de la función pública con la consecuente
realización de los derechos fundamentales en
sede administrativa. Así mismo, garantizar la segu-
ridad jurídica a través de la aplicación unificada de
la jurisprudencia del Consejo de Estado, tanto en
sede administrativa como judicial. El nuevo esta-
tuto se expide en una coyuntura particularmente
compleja para la vida del país, caracterizada por
un déficit de confianza entre las instituciones y el
ciudadano, con una rama judicial deslegitimada
por la congestión y la demora de sus fallos. Por
esta razón, entre los objetivos que fija el código
se encuentran la agilización de los procedimien-
tos administrativos y judiciales, la simplificación
de los trámites, la garantía del debido proceso,
la práctica de pruebas con eficiencia y eficacia,
la implementación de la oralidad y la adecuación
de los procedimientos a las nuevas tecnologías
informáticas.
Con el fin de divulgar el nuevo código e iniciar
la pedagogía ciudadana, el Consejo de Es tado
organizó, los días 1, 2 y 3 de febrero de 2010,
un seminario internacional con la participación
de los miembros de la comisión redactora, los
representantes de los organismos de control y
dos profesores universitarios comparatistas prove-
nientes de España y de Venezuela. En este artículo
académico se sintetizan algunas de las ideas de
los intervinientes en el seminario, a la luz de los
desarrollos conceptuales de la doctrina del de-
recho administrativo provenientes de diferentes
latitudes. Inicia con una introducción contentiva
del contexto social y político dentro del cual se
llevó a cabo la reforma. Luego,en dos apartados
se trata, primero, los principales cambios tanto
en el procedimiento administrativo como en el
de lo contencioso administrativo. En una segunda
parte se formulan algunos cuestionamientos a
la reforma, identificando los problemas que no
alcanzó a resolver y los vacíos en algunos temas
cruciales para la implementación de la reforma.
Finalmente, se p roponen unas conclusiones y
recomendaciones.
1. EL CONTEXTO SOCIAL
Y POLÍTICO DE LA REFORMA
Un primer diagnóstico acerca del funcionamiento
del Estado colombiano muestra que este es inefi-
ciente en la marcha ordinaria de los asuntos que
le competen. En general, el Estado colombiano
cuenta con una adminis tración pública anacróni-
ca, hipertrofiada y tendencialmente inclinada a la
comisión de actos abusivos en contra de los ciuda-
danos. De otro lado, aquella también se encuentra
prisionera de un inadecuado entendimiento del
principio de legalidad y de una estricta sujeción
a los procedimientos, los que en muchos casos
conducen a la negación del derecho material o
sustancial por su predisposición a privilegiar lo
formal.

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