Procedimientos de auditoría para obtener evidencia - Parte II. Evidencia en auditoría - Auditoría y Control. Reflexiones a la luz de la legislación - Libros y Revistas - VLEX 650870077

Procedimientos de auditoría para obtener evidencia

AutorHernando Bermúdez Gómez
Páginas251-327
PARTE 2. EVIDENCIA EN AUDITORÍA
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Procedimientos de auditoría para obtener evidencia
¿Qué es lo que pretende obtener el auditor a través de su examen? Evidencia. ¿Cómo
obtiene evidencia un auditor? A través de procedimientos de auditoría.
Entendemos aquí por procedimiento, según el Diccionario de la Lengua Española de
la
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
, el “método de ejecutar algunas cosas.
Acudamos a
IBARRA
para hacer una pequeña presentación sobre el método480:
El método cientíco
EN NUESTRA PRÁCTICA DIARIA
, cuando emprendemos un trabajo pesado, cuantas
veces hemos escuchado que alguien con más experiencia que nosotros nos
dice: “Mas vale maña que fuerza”.
Con esto nos quiere decir que existe una forma más adecuada que nos
facilita la realización del trabajo; que en su práctica ha encontrado el “camino”
para hacer las cosas más rápido, mejor y con menos esfuerzo. Esto que la gente
empíricamente llama “maña” es lo que la ciencia, en su devenir histórico, ha
desarrollado como método.
Todas las actividades del ser humano son susceptibles de ser sometidas a
un método; desde el abrocharnos los zapatos, preparar una comida, estudiar,
preparar un examen, hasta efectuar una investigación cientíca, todo puede
tener su método de realización.
Bajo este criterio el hombre acuciado por su práctica histórico-social se
ha visto en la necesidad de encontrar la “llave” que le permita incrementar
su producción práctica o teórica, con menos esfuerzo y con un máximo
de efectividad. Así, los trabajadores intelectuales buscan métodos que le
permitan a la humanidad crear pirámides, aumentar la cosecha, desarrollar el
lenguaje, crear nuevas técnicas, instrumentos de trabajo, maquinaria, nuevas
disciplinas y hasta ciencias.
Todo esto desde la antigüedad hasta nuestros días; sin olvidar a Aristóteles,
Bacon, Descartes, Marx y F. Taylor, que a principios de siglo buscó y desarrolló
una metodología tan precisa que permitió analizar las operaciones mecánicas
del trabajo industrial, en cada una de sus etapas, buscando aumentar al
máximo la producción capitalista, hasta lograr métodos precisos y concisos
de trabajo y crear todo un sistema de organización laboral, vigente hasta
nuestros días. Pero ¿qué es el método?, ¿cuál es su utilidad? ¿Cuántos métodos
hay? ¿Cuáles son sus reglas? Son éstas algunas preguntas que responderemos
a continuación.
Denición etimológica y formal de método
Etimológicamente, método viene de dos voces griegas: ετα (metá = a través
de, más allá) y οδοσ (odos = camino), camino a través del cual se alcanza un
480
CARLOS IBARRA BARRÓN.
Elementos fundamentales de la lógica, Alambra Mexicana, México, 1994, páginas 243
a 245.
AUDITORÍA Y CONTROL - HERNANDO BERMÚDEZ GÓMEZ
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n. Formalmente, método es el procedimiento adecuado para conseguir un
n.
Debido a la necesidad del capitalismo naciente, en los siglos XVI-XVII, de
incrementar y acelerar la producción, los cientícos de la época se dieron
a la tarea de desarrollar un método que garantizara la adquisición de
conocimientos y con ella el desarrollo de la ciencia; ciencia que permitiría
la creación de instrumentos de trabajo que la naciente burguesía deseaba:
incrementar y acelerar la producción. Acuciados por estas necesidades,
Galilelo, Bacon y Descartes desarrollan una incipiente metodología, más
acorde con las demandas de su tiempo y que supera a la metodología
antigua, en particular la aristotélica, que impedía el desarrollo de la ciencia.
De esta forma, el método se convierte en una preocupación básica de la
lógica; tiempo después, la metodología aparece como parte de la lógica. Por
ello, la metodología es la lógica aplicada.
Entonces, la parte de la lógica que estudia los métodos del conocimiento se
llama metodología. La diferencia entre metodología y lógica consiste en que
mientras la lógica estudia las leyes del pensamiento en su acepción universal,
la metodología investiga los procedimientos o técnicas que permitirán
alcanzar la verdad de un objeto o fenómeno. De aquí que en toda ciencia
o saber, la lógica aparece desdoblada en sus dos aspectos: como régimen
universal de todo conocimiento; como estructura de los procedimientos para
llegar al objetivo deseado.
La utilidad del método
La utilidad del método es evidente en nuestra vida diaria. Pongamos por caso
el ejemplo con el que iniciamos este capítulo. Una persona que “sabe” cómo
hacer las cosas, las realiza más fácilmente, mientras que el que las ignora tarda
más, cometiendo múltiples errores. “Da -como dice el refrán- palos de ciego”.
Obviamente, el método no sustituye la falta de talento, pero si es una ayuda
ecaz para el talento. En este sentido, el método disciplina el espíritu, excluye
la falta de objetividad en la investigación, encauza el esfuerzo, determina los
medios más aptos y da orden en el trabajo.
Si bien el cumplimiento del método es necesario en la consecución del
objetivo, no es suciente. El método es sólo un instrumento, por lo cual lo
importante es saber servirse de él, como de cualquier otro instrumento,
para manejarlo con destreza y acierto en el cumplimiento del propósito
perseguido. El método aumenta la probabilidad de realizar una actividad
fecunda de investigación, facilita el discernimiento de errores, ayuda a
evitarlos y alivia el pensamiento de algunos esfuerzos inútiles, pero no por
esto se le debe concebir como una panacea o una colección de recetas que
fueran la clave para conseguir frutos positivos en la investigación. Aquí nos
surge la siguiente pregunta: ¿hay un método o hay varios?
Recordemos que existen diferentes tipos de objetos y por consiguiente
verdades de muy diversa naturaleza, lo que nos lleva al desarrollo de las
diferentes ciencias. Cada ciencia tiene su objeto de estudio, por lo cual el
método a seguir en su investigación no puede ser el mismo. Cada objeto
de estudio exige un método especial, sin perder de vista que en la selección
PARTE 2. EVIDENCIA EN AUDITORÍA
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del método de estudio o trabajo inuye la ideología del investigador o sus
intereses particulares e incluso su capacidad intelectual. De este modo,
tenemos los métodos: analítico, sintético, deductivo, inductivo, mayéutico,
didáctico, fenomenológico, trascendental, de análisis lógico, de las ciencias
racionales, ciencias experimentales, de las ciencias del espíritu...
Pero, si bien es cierto que existen muchos métodos, no lo es menos de que
todos deben cumplir con ciertas reglas metódicas, que varían también de
acuerdo con cada objeto de estudio u objetivo buscado (...)”
EL MÉTODO DEL AUDITOR FINANCIERO
La propuesta de estándar que estamos tratando de explicar enseña que el método
del auditor nanciero se compone de tres pasos:
1. Obtener una comprensión de la entidad y su medio ambiente.
2. Cuando sea necesario o cuando el auditor decida hacerlo, probar la efectiva
operación de los controles.
3. Comprobar la veracidad de las aserciones.
Todos estos asuntos están largamente tratados en la propuesta de estándar. La
sección dedicada a la Evidencia en Auditoría no reproduce, como no debe hacerlo,
el discurso completo sobre ellos. Tampoco este escrito se ocupará de la plenitud del
asunto, limitándose a tratar solamente los que están especícamente abordados en
el aparte dedicado a la evidencia.
Cada una de las etapas que componen el método del auditor hace uso de un
conjunto de procedimientos, que en su orden se denominan “procedimientos de
evaluación de riesgos”, “pruebas de controles” y “procedimientos sustantivos”.
Procedimientos de evaluación de riesgos
El método del auditor le impone la construcción de un plan especíco respecto de la
entidad que tiene entre manos. La auditoría no opera como quien sobrepone una
plantilla prefabricada a un documento. Es necesario hacer una plantilla propia para
cada trabajo.
Así las cosas, la primera etapa del trabajo consiste en entender la entidad. La
naturaleza de la entidad, su nalidad, los medios que utiliza, los bienes o servicios
que produce, los lugares en que opera, los tiempos en que obra, las personas con
que se relaciona, su organización o estructura interna, las líneas de autoridad que
tiene, las políticas que ha denido para orientar su desempeño, son ejemplos de los
asuntos que debe procurar entender el auditor.
Además, el auditor debe estudiar el entorno que rodea la entidad tomando nota de
asuntos tales como el mercado del cual forma parte, los competidores que tiene,

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