Proceso del muestreo en la aplicación de las pruebas selectivas - Pruebas selectivas en la auditoría - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 58156273

Proceso del muestreo en la aplicación de las pruebas selectivas

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán
Páginas41-53

Page 41

Muestreo Estadístico

El muestreo estadístico constituye el mismo proceso general seguido mediante el método de muestreo con base en el juicio tradicionalmente utilizado por el auditor denominado no estadístico o subjetivo, no obstante el muestreo estadístico incluye ciertos perfeccionamientos técnicos de la ciencia estadística, en especial la selección al azar de los elementos, considerándose por ello totalmente objetivo siendo los dos métodos complementarios.

El muestreo estadístico es una herramienta que permite al auditor determinar la confiabilidad de la muestra y el riesgo de aceptarla. El método requiere que el auditor defina claramente los estándares utilizados para precisar la amplitud de la muestra, dando lugar a que sea representativa de todo el grupo.

Ejemplo

De un universo de 400 comprobantes determina seleccionar el 10% con base en una tabla de números al azar, complementándola con una selección sistemática de otro 10%, aumentando su proporción cuantitativa seleccionando otro método de selección para las partidas mayores de $10 millones, lo cual puede llevar que aproximadamente en una selección de 100 partidas podrían representar más de un 40% en valores absolutos de pesos o de la moneda del país donde se esté realizando la auditoría.

El muestreo estadístico, es, con frecuencia, considerado como un método científico. Aún cuando provee al auditor de bases objetivas para calcular la confiabilidad de su muestra y el riesgo relativo al aceptar los resultados del mismo, requiere que éste ejerza el mismo grado de juicio necesario en la aplicación de la técnica tradicional.

El muestreo estadístico elimina en gran parte la subjetividad y requiere que el auditor utilice las matemáticas en su adopción de las pruebas selectivas. Solo en este grado puede ser considerado científico.

Page 42

Muestreo no estadístico o con base en el juicio

Las técnicas de muestreo estadístico no constituyen un sustituto para el juicio del auditor, lo cual no deberá suponerse superior al anterior muestreo con base en el juicio. Por tanto, la adopción del muestreo estadístico por el auditor no constituirá admisión de su parte de que sus técnicas tradicionales fueron inadecuadas.

En la historia de la Contaduría Pública existen relativamente pocos casos en los que la aplicación del muestreo con base en el juicio no hubiese dado por resultado una muestra aceptable. Más aún, consideramos que el empleo de las técnicas de muestreo estadístico no requiere que el auditor pierda su derecho al ejercicio del juicio profesional.

Relación de los procedimentos de auditoría y el uso del muestreo

Cuando se recurre al muestreo estadístico y no estadístico es importante determinar los procedimientos de auditoría requeridos se acomodan a dichos procesos, ya que no todos los procedimientos de auditoría son aplicables mediante una muestra. De tal forma, una revisión analítica que se fundamenta en el análisis de todos los datos y la relación existente en ente ellos, no necesariamente utiliza el muestreo.

En aspectos e costos y beneficios relativos, los procedimientos de auditoría que brindan buenas evidencias a un costo económico, de común se aplican con un mayor alcance en sustitución a una muestra adecuadamente representativa. Así el uso de confirmaciones al 100% es aceptable, porque se obtiene una evidencia amplia a bajo costo. En los saldos de cuentas en cantidades reducidas, o que se derive un potencial de error que no es sustancia, de ordinario es conveniente una auditoría mediante el empleo de la revisión analítica en lugar de la utilización del muestreo estadístico.

Proceso en la aplicación del muestreo o prueba selectiva

Al aplicar el muestreo de la auditoría es de fundamental importancia tener en cuenta los siguientes conceptos o pasos:

  1. Objetivo de la prueba

  2. Definición de la población sujeta a muestreo

  3. Unidad de muestreo

  4. Selección de la muestra

  5. Selección y medición estadística

  6. Selección estadística

  7. Errores y desviaciones

  8. Riesgos de muestreo (precisión y confiabilidad)

  9. Apreciación de resultados y evaluación de la muestra

Page 43

1. Objetivo de la prueba

Es aspecto importante para el auditor entrar a determinar el objetivo de la prueba, para de esta manera escoger el enfoque adecuado. Así se tiene, en algunos casos de auditoría, que el objetivo primordial es recoger evidencia sobre la integridad, exactitud o eficacia de la información motivo de examen. En otros casos el objetivo de la prueba es reunir evidencia para establecer si un sistema de control funciona de manera efectiva y cumple con los propósitos asignados.

La prueba de auditoría debe tener un objetivo específico y claro porque acorde con ese objetivo se seleccionarán las técnicas estadísticas. Por ejemplo, al efectuar una prueba sobre el valor del inventario pueden trazarse dos objetivos: a). Determinar la frecuencia (tasa de error) de los errores en costos unitarios, y b). Establecer el valor del error original al utilizar costos unitarios incorrectos. La medición de atributos o categorías estadísticas es aplicable para el primer objetivo y la cuantificación de variables para el segundo.

No obstante este ejemplo del costeo del inventario, que es un objetivo importante de la prueba, no necesariamente es el único objetivo para la auditoría de inventarios. De estas pruebas el auditor puede decidir si el inventario se ha costeado y multiplicado sus renglones sin error importante, pero no cubre otros objetivos como resolver si el inventario está presentando de manera adecuada al costo o al mercado más bajo. Para esta prueba tendrá que entrar a considerar los precios unitarios de costo o mercado más bajo y no solamente los costos unitarios.

La eficacia de cualquier prueba de muestreos está en que su objetivo o finalidad debe guardar estrecha relación o identificación con el correspondiente objetivo e auditoría propuesto.

Según el propósito de una prueba de muestreo, se pueden tener dos objetivos fundamentales:

  1. Se puede utilizar como base para una decisión de “aceptar” o “rechazar” un universo, juzgando los resultados de la muestra. Por ejemplo, un industrial que recibe materias primas de proveedores, las que deben llevar ciertas especificaciones, puede “muestrear” cada remesa y aceptarla o rechazarla, con base en la muestra. El muestreo hecho con este fin se denomina “muestreo de aceptación” o muestreo como “base para tomar decisiones”.

  2. El muestreo se puede utilizar para una estimación cuantitativa de cierta característica del universo. Generalmente, las características cuya estimación se desea son el valor total o agregado del universo, el valor medio de las partidas individuales dentro del universo y/o el número o porcentaje de partidas “erróneas” dentro del universo.

Page 44

Cuadro No.10


1- Objetivo de la Prueba Recoger evidencia sobre la integridad, exactitud o eficacia para establecer o cerciorarse de los riesgos que afectan a la empresa, así como si el sistema de control funciona de manera efectiva y cumple con los propósitos asignados, bajo dos premisas: a) aceptar o rechazar el universo; y, b) estimaciones cuantitativas de ciertas características, como por ejemplo establecer partidas erróneas dentro del universo (niveles de cumplimiento y confianza)

2. Definición de la población sujeta a muestreo

Al emplear el muestreo estadístico, las pruebas se deben circunscribir solamente a la población o universo de donde se ha extraído la muestra, por lo cual ésta se debe definir en precisión a razón a que una conclusión que se derive de la muestra no puede ir más allá de la población o universo relacionado. Por ejemplo, si la particularidad que se necesita comprobar es un control de exactitud específico de compras, no sería correcto definir la población como aquella de todos los comprobantes regis- trados ya que esa población abarcaría muchas partidas que no se relacionan con el inventario de compras.

En el campo práctico de la auditoría las poblaciones pueden estar constituidas ya sea por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR