Procesos empresariales - La Revisoría Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 393932602

Procesos empresariales

AutorJosé Dagoberto Pinilla Forero - Jorge Enrique Chavarro Cadena
Páginas341-343
341 Apéndice 3 - Procesos empresariales
Apéndice 3
Procesos empresariales
Una de las preocupaciones fundamentales de la administración es el control
de procesos. La herramienta más ecaz está dada por un conjunto de
indicadores adecuado e integral que nos permita saber en todo momento
en qué condiciones están desarrollándose los procesos.
En primer lugar, denimos un proceso como una sucesión de etapas
lógicamente organizadas que tienen como resultado un producto que
alguien usa.
Categorías de procesos
También es fundamental tener en cuenta que en toda organización exis ten
tres categorías generales de procesos:
Procesos gerenciales - estratégicos: Se reeren a la dirección de la
organización para proyectarla hacia el futuro, mantener y mejorar su
competitividad y monitorear las relaciones de la empresa con el cliente
y el entorno en general.
Procesos propios de la línea básica del negocio - misionales: Son
aquellos cuyo producto o resultado son recibidos directamente por el
cliente externo de la organización. Dan respuesta directa al cliente; por
tanto, de su efectividad depende la satisfacción de los clientes.
Procesos de apoyo: son aquellos que soportan la ejecución de
los procesos propios de la línea básica del negocio, es decir, que su
producto o resul tado es recibido por otro proceso o por otra área de la
organización, o lo que es lo mismo, por un cliente interno.

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