Formación de los profesionales: dilema entre ética y economía - Núm. 4-2, Diciembre 2012 - Revista Finanzas y Política Económica - Libros y Revistas - VLEX 496780354

Formación de los profesionales: dilema entre ética y economía

AutorWilliam Gilberto Delgado Munevar
CargoDoctor en Economía. Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Colombia
Páginas15-24
15
William Gilberto
Delgado Munevar*
Universidad
Católica de Colombia
Recibido: 10 de agosto de 2012
Concepto de evaluación: 12 de octubre de 2012
Aprobado: 26 de octubre de 2012
Artículo de Reflexión
* Doctor en Economía.
Decano de la Facultad de
Economía de la Universidad
Católica de Colombia.
Correo electrónico:
wgdelgado@ucatolica.edu.co.
Finanzas y Política Económica, ISSN: 2248-6046, Vol. 4, No. 2, julio-diciembre, 2012, pp. 15-24
Formación de los profesionales:
dilema entre ética y economía
RESUMEN
La coherencia entre economía, formación profesional y ética es una rela-
ción compleja que se manifiesta en la teoría y práctica de los comportamientos
utilitaristas –racionamiento individual, poder, enriquecimiento y otros– que
contradicen los principios del profesional de la economía y sus preceptos éticos.
Este artículo presenta un análisis del objeto de la economía: la relación de
esta ciencia con la humanidad, los medios de producción y los fines propios,
que han generado en el último siglo una doble racionalidad técnica-práctica y
técnica-ética, que lleva a examinar el objeto de la ciencia y su relación ética.
En el escrito se discute acerca de: 1) el criterio de neutralidad valorativa de la
economía, 2) la formación del economista y 3) los fines éticos de la economía.
De esta manera, se entregan algunos elementos de juicio que pueden servir
como insumos para la formación de los profesionales de las ciencias económicas.
Palabras clave: ética, neutralidad valorativa, formación del economista.
Clasificación JEL: A11, A12, A13
Training professionals:
dilemma between ethics and economics
ABSTRACT
The relation between economy, vocational and ethical training is a
complicated enough situation that demonstrates in the theory and practice
of utilitarian behavior, individually rationing, power, enrichment and others,
that they contradict the beginning of the professional of the economy and his
ethical rules. This article presents an analysis of the object of the economy,
the relation of this science with the humanity, the means of production and
the own ends; that have generated in the last century a double rationality
technology-practice and technology-ethics, which leads to examining the object
of the science and his ethical relation. In the letter we discuss: 1) the criterion
of value-neutral approach to the economy; 2) the formation of the economist,
and 3) the ethical ends of the economy, so you are given a number of facts that
can serve as inputs for training of the professionals of the economic sciences.
Key words: Ethics, Neutrality and formation of the economist.
JEL Classification: A11, A12, A13

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR