Progreso técnico y desarrollo - Principios de desarrollo económico - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 58115176

Progreso técnico y desarrollo

AutorIgnacio Aguilar Zuluaga

Page 93

El proceso de retroalimentación que opera entre el progreso de la economía y el de cada uno de sus elementos, se aplica con validez a la dependencia mutua entre el progreso técnico y el desarrollo económico. El progreso técnico es causa y el desarrollo económico es efecto. El progreso técnico o avance tecnológico explica:

  1. El crecimiento en la medida en que los cambios en las funciones de producción, que se producen por la aplicación de más y nuevos conocimientos, multiplican las posibilidades de producción de una economía.

  2. El crecimiento en su forma incorporada, porque los nuevos bienes de capital implican progreso técnico.

  3. Una reducción en los costos unitarios para el mismo nivel de producción: o lo que es igual, hace posible producir más al mismo costo total.

El cambio técnico, como la capacitación de los recursos humanos, es elemento básico del crecimiento económico. Y aunque el stock de capital y su aumento pueden acelerarlo, no es condición suficiente, porque como él, los cambios tecnológicos, incorporados o no a nuevos bienes de capital, son un factor decisivo.

Page 94

Sinembargo, el progreso tecnológico es a la vez un efecto de crecimiento. Una sociedad con un alto nivel de ingreso, puede adiestrar a su juventud y emprender actividades científicas, educativas y de investigación, que aunque no contribuyen inmediata y directamente a la producción, indirectamente y a mediano y largo plazo, si serán muy productivas. Y esas actividades son la fuente del adelanto tecnológico. Además, el propio desarrollo de los mercados crea la posibilidad de utilizar métodos más avanzados, especialmente las técnicas de capital intensivo. En tecnología la demanda también crea su propia oferta.

Algunos opinan que el desarrollo económico debe concebirse como un desarrollo tecnológico; otros, que debe concebirse en términos de cambios estructurales. La discrepancia no tiene sentido porque ambos criterios no sólo son exactos sino que expresan esencialmente lo mismo.

Es indudable que el desarrollo económico implica cambios estructurales:

Aumenta el producto total (Y) y los sectores no agrícolas tienden a crecer en términos de empleo, en comparación con el sector agrícola. Esos cambios dan lugar al incremento de aplicación de tecnología avanzada, que una vez desarrollada para la industria, de alguna manera se aplicarán a la agricultura y a las actividades del sector terciario, por lo que al final, toda la actividad económica puede estar integrada por ramas industriales.

La transición hacia una tecnología generalizada se facilita porque los salarios van aumentando en el proceso del desarrollo y la gente abandona la agricultura debido a las oportunidades de empleo de otras áreas y surge la posibilidad de mecanizar el trabajo agrícola y otras actividades primarias, con fin de aumentar la eficiencia y la producción.

Así mismo, a medida que el adelanto técnico aumenta los niveles de Y, cambia la estructura de la demanda en respuesta, así sea parcialmente, al propio cambio tecnológico: la demanda de alimentos es mayor que la demanda de productos manufacturados y servicios. En síntesis: el adelanto técnico provoca el cambio estructural y conduce al crecimiento económico, que a su vez da lugar a nuevos adelantos técnicos.

Para efectos prácticos es razonable distinguir entre tecnología avanzada en los sectores existentes de la economía y tecnología superior ligada a los cambios estructurales en sus diferentes sectores.

Page 95

A menudo el aumento del producto nacional sin nueva inversión en los sectores existentes, es la forma menos cara y más inmediata de crecimiento económico.

Así se evita la necesidad de financiar nuevas inversiones con mayores impuestos, el ahorro forzoso procedente de una inflación planeada, o los empréstitos externos que habrá que reembolsar.

Lo anterior son ventajas que hay que aprovechar. Infortunadamente existen limitaciones considerables: obstáculos institucionales o de otro tipo que impiden la plena utilización de los recursos existentes dentro de la estructura actual, sólo se salvan como parte de una transformación más amplia de los criterios y las técnicas de una sociedad. Es posible que no se pueda sostener el mejoramiento en un solo sector sin el desarrollo de otros, que a su vez presupone una inversión de capital. Así, el cambio tecnológico implicará casi siempre nuevas inversiones de capital, lo que quiere decir un cambio "incorporado" que hace reconocer la gran dependencia de la tecnología importada en que se encuentra la mayoría de los países en desarrollo.

Dependencia tecnológica y dotación de recursos

Una de las grandes cuestiones en la ciencia y en la técnica, debería ser el dar más prioridad a la solución de los problemas que afectan a los países más pobres. Actualmente la cantidad de conocimientos disponibles es enorme y crece a un ritmo sin precedentes. En los viejos países industriales la técnica, la población y la economía, crecieron juntas. La técnica se desarrolló de acuerdo con las necesidades y los recursos económicos. Los problemas económicos de la época orientaron el curso de la investigación tecnológica, mientras que la capacitación y adaptación de la gente a la tecnología moderna se produjeron más o menos simultáneamente con el desarrollo de la propia técnica. Ej.: Gran Bretaña, donde se inició la Revolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR