Prólogo - Garantía de la Calidad en Salud - Libros y Revistas - VLEX 426584306

Prólogo

AutorAlejandro Tadeo Isaza Serrano
Páginas15-16
15
Prólogo
La reciente historia de nuestro desarrollo económico y social registra el avance
que tienen las empresas del sector salud, cuando se dio la exigencia legal de crear
mecanismos obligatorios, para la implantación de sistemas especícos de calidad que
propendan por el mejor desempeño institucional.
Presentamos en este libro las exigencias normativas que al respecto ha expedido
el legislativo colombiano, la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de
la Protección Social en una aplicación práctica de mecanismos que deben tener
en cuenta todas las instituciones que ofrecen servicios de salud, en el marco de los
mecanismos propios del aseguramiento, así como de las actividades, procedimientos
e intervenciones asistenciales, en las fases de promoción y prevención, diagnóstico,
tratamiento y rehabilitación que se prestan a toda la población.
La nalidad, es aplicar competencias para que los gerentes en salud, gerentes de
garantía de calidad en salud, asesores metodológicos de calidad y auditores en salud
de cualquier perl profesional, puedan hacer parte de la implantación, desarrollo y
evaluación de los componentes de un sistema de garantía de calidad en salud en una
empresa del sector salud pública o privada.
Como ilustramos en desarrollo, la integralidad del Sistema Obligatorio de Garantía de
Calidad en Salud para las empresa del sector salud, exige la implantación y desarrollo
de cada uno de los componentes que teóricamente establece para las empresas del
sector público que ofrecen servicios de salud, el Decreto 1599/05 MECI 1000-2005, la
Ley 872 de 2003, la NTCGP 1000 de 2004/2005/2009; en general para las empresas del
sector público y privado que ofrecen servicios de salud, las exigencias están dadas,
por el Decreto 4295 de 2007, el Decreto 1011 de 2006, la Resolución 1043, 1445 de
2006 y la Ley 1438 de 2011; de acuerdo al ejemplo que presentamos en el capítulo 6; le
corresponde a la entidad implantar y desarrollar el nivel 1, para cumplir lo exigido por
las normas competentes en el componente de habilitación; implantar y desarrollar el
nivel 2, que la normatividad registra como el componente de auditoría.
Para alcanzar el Sistema de Garantía de Calidad que conduce a la obtención de la
certicación, hay que implantar y organizar los cuatro niveles, (nivel 1/Sistema de
Habilitación y nivel 2/Auditoría para el mejoramiento de la Calidad en Salud, nivel
de gestión y nivel de control); además, el sistema de información gerencial, según
la Resolución 1446 de 2006,  incluye dentro del enfoque sistémico del Sistema

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