La promocion de la lectura en las bibliotecas publicas de Medellin. - Vol. 31 Núm. 1, Enero 2008 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 60326307

La promocion de la lectura en las bibliotecas publicas de Medellin.

AutorAlvarez Zapata, Didier

Resumen

Presenta la investigación titulada Exploración de los discursos y las prácticas de la promoción de la lectura en las bibliotecas públicas de Medellín: una revisión del lugar social de la biblioteca pública en la formación de los lectores. La investigación se centró en mostrar el estado de las principales categorías institucionales y organizacionales de la biblioteca pública que condicionan el desarrollo de las iniciativas de promoción de la lectura. El propósito general de la investigación era ofrecer una descripción nominal, cuantitativa y estructural de las iniciativas de promoción de la lectura desplegadas por las bibliotecas públicas en Medellín, de forma que se impulse la constitución de un mapa general de su estado actual, aún cuando muchas de las concepciones, valoraciones y propuestas hechas en ese mapa bien podrían aplicarse a contextos más amplios como el colombiano y, aún más, al latinoamericano. El objetivo de la investigación era, en primer lugar, estudiar las prácticas y los discursos (disciplinares y profesionales) que sustentan las iniciativas de promoción de la lectura en las bibliotecas públicas de Medellín, de forma que sea posible empezar a comprender el lugar de la biblioteca pública en la tarea de formación social de los lectores. Y, en segundo lugar, aportar una base de reconocimiento empírico de las relaciones entre biblioteca pública y lectura. Sin embargo, el presente artículo sólo aborda los hallazgos referidos a los discursos que tienen las bibliotecas sobre la institución bibliotecaria y la promoción de la lectura (idea de biblioteca pública, lectura, lector, promoción de la lectura y animación a la lectura). Los conceptos centrales de la investigación son biblioteca pública y promoción de la lectura, y retomó también las ideas referentes a sociedad, lenguaje, discurso y práctica, para todo lo cual se privilegió la mirada de la sociología contemporánea, de la mano de Jürgen Habermas, Manuel Castells, Pierre Bourdieu y Paul Ricouer. El enfoque metodológico de la investigación es cualitativo.

Palabras clave: biblioteca pública, promoción de la lectura, animación a la lectura, lectura, lectores, Medellín.

Abstract

This paper presents some aspects of the research "Exploración de los discursos y las prácticas de la promoción de la lectura en las bibliotecas públicas de Medellín: una revisión del lugar social de la biblioteca pública en la formación de lectores". This research has focused on showing the state of the main institutional and organizational categories of the public library, which determine the development of reading promotion initiatives. The general purpose of this research was to offer a nominal, quantitative and structural description of reading promotion initiatives used by the public libraries in Medellín. This will make possible to know a general map of their current state. Despite many of the conceptions, assessments and proposals made in this map, it could be applied not only in Medellín but also in broader contexts such as Colombia and even Latin America. The specific purpose of this research was, on the one hand, the study of practices and subject field discourses, which support the reading promotion initiatives in the abovementioned libraries, so that the function of the public library in the social task of reader's education can be understood. And, on the other hand, to give a base of empirical recognition of relationships between public library and reading. However, this paper deals only with the findings related to library discourses about the library as an institution and the reading promotion (concept of public library, reading, reader, reading promotion, and reading encouragement). The main concepts of this research are public library and reading promotion. Concepts related to society, language, discourse and practice from the point of view of Habermas, Castells, Bordieu, and Ricouer also have been taken up again. Finally, the methodological approach of this work is qualitative.

Key words: public library, reading promotion, reading encouragement, reading, reader, Medellín

How to recite this article: ÁLVAREZ ZAPATA, Didier, et al. Reading promotion in the public libraries of Medellín.

Introducción

Este trabajo informa de los resultados de la investigación Exploración de los discursos y las prácticas de la promoción de la lectura en las bibliotecas públicas de Medellín: una revisión del lugar social de la biblioteca pública en la formación de los lectores, realizada por el Equipo de Investigación en Biblioteca Pública y Lectura, del Grupo de Investigación en Biblioteca Pública -- GIBP- de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, en asocio con la Fundación Ratón de Biblioteca.

La investigación se centró en mostrar el estado de las principales categorías institucionales y organizacionales de la biblioteca pública que condicionan el desarrollo de las iniciativas de promoción de la lectura. Tuvo como propósito general ofrecer, desde consideraciones evidentemente fácticas, una descripción nominal, cuantitativa y estructural de las iniciativas de promoción de la lectura desplegadas por las bibliotecas públicas en Medellín, de forma que se impulse la constitución de un mapa general de su estado actual, aún cuando muchas de las concepciones, valoraciones y propuestas hechas en ese mapa bien podrían aplicarse a contextos más amplios como el colombiano y, aún más, al latinoamericano.

Si bien la investigación produjo una cantidad grande y significativa de datos sobre las características y condiciones de las bibliotecas públicas para la promoción de la lectura (tipología, integración a redes y sistemas, reconocimiento social, horarios de atención, servicios, colecciones, planta física, personal, entre otros) y de las iniciativas de promoción de la lectura que despliegan estas instituciones (tipología, objetivos, públicos, etc.), este artículo sólo aborda los hallazgos referidos a los discursos que tienen las bibliotecas sobre la institución bibliotecaria y la promoción de la lectura (idea de biblioteca pública, lectura, lector, promoción de la lectura y animación a la lectura).

Debe advertirse, por último, que la investigación no abordó la valoración de los impactos de las iniciativas de promoción de la lectura por considerar que éste es un trabajo posterior en el programa de indagación que se propone el Equipo. No obstante, dejó sentado un sistema de categorías que bien puede servir como base a este urgente trabajo de indagación.

Por otra parte, por respeto a la imagen institucional y en virtud de la confidencialidad de la información, el Equipo de investigación procuró, en la presentación de los resultados, no hacer siempre alusiones directas al nombre de las instituciones participantes. No obstante, en los casos en que fue absolutamente necesario hacer mención de un hecho histórico o plantear un antecedente fundamental para entender un cierto proceso, se utilizaron los nombres propios de las instituciones. De tal manera, éticamente se prefirió generalizar los casos a la categoría inmediatamente superior, llamándolos biblioteca pública del sector estatal, biblioteca pública del sector privado, biblioteca pública popular según el caso que correspondiera.

De la información consignada en los cuestionarios por los coordinadores y los promotores de la lectura de las instituciones integradas a la muestra, se extrajeron testimonios e ideas que ilustran algunos apartados, los cuales no se citan a pie de página evitando fatigar al lector con constantes alusiones a esos documentos.

Los lectores que quieran profundizar en el conocimiento del diseño y resultados de la investigación, pueden comunicarse con los autores de la misma..

  1. Identidad y delimitación de la investigación

    1.1. Objetivos de la investigación

    La investigación se planteó como objetivos generales:

    * Estudiar las prácticas y los discursos (disciplinares y profesionales) que sustentan las iniciativas de promoción de la lectura en las bibliotecas públicas de Medellín, de forma que sea posible empezar a comprender el lugar de la biblioteca pública en la tarea de formación social de los lectores.

    * Aportar una base de reconocimiento empírico de las relaciones entre biblioteca pública y lectura para que el Grupo de Investigación en Biblioteca Pública pueda desarrollar un programa de investigación en la línea.

    De modo más específico, pretendió:

    * Realizar un acercamiento exploratorio a las iniciativas y propuestas de promoción de la lectura desplegadas por las bibliotecas públicas en Medellín y su Área Metropolitana.

    * Identificar los referentes conceptuales y discursivos que sustentan las iniciativas y propuestas de promoción social de la lectura por parte de las bibliotecas públicas de Medellín y su Área Metropolitana.

    * Identificar las prácticas propuestas en las iniciativas de promoción de la lectura que desarrollan las bibliotecas públicas en Medellín y su Área Metropolitana.

    * Esbozar una idea general del lugar social que tiene la biblioteca pública en la formación de los lectores en el contexto de Medellín y el Área Metropolitana.

    1.2. Problema de investigación

    El marco problemático de la investigación tuvo como centro el hecho de que las prácticas de promoción de la lectura en la biblioteca pública de Medellín, enfrentan hoy un especial momento de definiciones generado por los nuevos lugares propuestos para la biblioteca en el desarrollo de las ciudades colombianas (1) y, más especialmente, por los lineamientos culturales, educativos y políticos trazados por el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas y el Plan Maestro para los Servicios Bibliotecarios Públicos de Medellín, a través de su Plan Municipal de Lectura "Medellín Sí Lee".

    Esta coyuntura, muy lejos de traer claridad sobre el lugar y roles sociales de la biblioteca pública frente a la lectura y la escritura, lo que ha hecho es problematizar su institucionalidad pública en relación con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR