Pruebas para adelantar una demanda de acoso laboral - Acoso laboral. Ley 1010/2006 - Libros y Revistas - VLEX 431495594

Pruebas para adelantar una demanda de acoso laboral

AutorCarmen Marina López Pino
Páginas49-50

Page 49

Recordemos que para dar inicio a un proceso por acoso laboral, además de demostrar que se posee un contrato laboral, se deben recabar pruebas. La prueba es todo motivo o razón aportados al proceso por los medios y procedimientos aceptados en la ley y que sustentan los hechos narrados, ante la autoridad competente.

Es importante considerar que:

  1. Se debe comenzar a recoger pruebas desde el momento en que se tiene conciencia de ser víctima de acoso laboral.

  2. Se deben recabar dichas pruebas de acuerdo a la modalidad o las modalidades de acoso laboral denunciadas.

  3. Como medios de pruebas encontramos la prueba de la inspección judicial, la testimonial y la documental, entre otras.

  1. Inspección judicial: Es la prueba que, por su propia naturaleza, obliga al juez a tener un contacto directo con el hecho que se desea probar, mediante una visita.

  2. Documentales: Se trata, por ejemplo, cartas, memorandos, correos electrónicos, que manifiesten actos de acoso. Igualmente, si es el caso, se deben recopilar exámenes y diagnósticos médicos.

    Page 50

  3. Testimoniales: Contar con el testimonio de compañeros, jefes o personas que den fe de actos de acoso laboral sufridos por el trabajador o la trabajadora es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR