Pruebas de cumplimiento - Pruebas selectivas en la auditoría - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 58156698

Pruebas de cumplimiento

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán
Páginas83-99

Page 83

Naturaleza y definición

Se define como pruebas de cumplimiento las que tienen como propósito comprobar los riesgos internos y externos y la efectividad de los sistemas de control o denominadas según las normas internacionales NIA 400 (evaluación del riesgo y Control Interno) como “pruebas de control” para identificar los riesgos incluidos en las transacciones, como sus características o atributos que indican la efectividad o desviación de ellos.

Las pruebas de cumplimiento están diseñadas para obtener seguridad razonable de que se cumplen los procedimientos establecidos de control contable interno. Sirven además para detectar desviaciones respecto a los procedimientos de control y para decidir si el grado de tales desviaciones son significativas respecto a lo que se espera de que existan controles adecuados.

Se pueden aplicar pruebas de control cuando hay evidencias escritas de sus aplicaciones, como por ejemplo, iniciales de las personas autorizadas para aprobar, soportes originales como facturas, recibos, contratos, notas de contabilidad y otras. Cuando las transacciones se realizan de manera electrónica, por satélite o internet de manera totalmente automática se requieren evaluaciones con técnicas “P.E.D.”

Se deben efectuar pruebas de cumplimiento para indicar si el procedimiento de control se está ejecutando y pruebas de que la información sujeta al sistema de control es correcta. Las pruebas de cumplimiento se guían generalmente por el procedimiento de control que se comprueba. Dichas pruebas requieren:

  1. Pruebas de detalle (ver cuadro No. 25), que generalmente se refieren a la inspección de documentos. , y

    Page 84

  2. Pruebas que emplean técnicas de observación e indagación, de ordinario las pruebas más apropiadas en este proceso son la de indagación y la observación (ver cuadro No. 24 y gráfico No. 2), diseñadas para obtener evidencia que se cumple con los procedimientos establecidos.

    En una situación en que el control comprende sub-poblaciones de una población a excepción de una de ellas, para que la prueba de cumplimiento sea apropiada el auditor puede optar excluir la excepción que no se identifica llegando a una conclusión válida de cumplimiento sobre el resto de sub-poblaciones.

    En resumen, el propósito de la prueba de cumplimiento es reunir evidencia suficiente para determinar factores de riesgo y de la existencia de que exista un adecuado o inadecuado control interno, más no sobre la transacción en particular, cuya característica o atributo solo es un resultado aislado de la muestra, la cual deberá ser evaluada conjuntamente con los resultados finales de toda la muestra.

    La cantidad de evidencia que se debe obtener acerca de la efectividad de los controles en los cuales se espera, aumenta a medida que se incrementa la modificación de la oportunidad o la extensión de la comprobación sustantiva que se desea efectuar. Por lo tanto, los tamaños de las muestras de cumplimiento estarán variando conforme a la oportunidad propuesta y la extensión de la comprobación sustantiva correspondiente.

    Se deben diseñar pruebas de cumplimiento para reunir evidencia suficiente del funcionamiento efectivo de los controles internos generales y específicos. De ordinario, las pruebas se estructuran e integran con fundamento en la formulación de interrogantes como: ¿Se ejecutan los procedimientos previstos? ¿Se ejecutan adecuadamente? ¿Se llevan a cabo por personas con tareas incompatibles?

    Evidencia primaria y corroboratoria

    Las investigaciones a desarrollar respecto de establecer la eficiencia del control interno, deben abarcar los asuntos más importantes que puedan tener un efecto considerable en la apreciación global que se investiga. Para este efecto, se puede clasificar la validez e la evidencia en:

  3. Evidencia primaria, la cual se establece con resultados de las pruebas de cumplimiento, y comprende las cuentas mismas, libros y documentos contables y papeles de trabajo representativos de cifras, cuya síntesis o condensación viene a reflejarse en los estados financieros;

  4. La evidencia corroborativa, que no, es otra que la obtenida por medio de las pruebas sustantivas.

    Page 85

    Cuadro No.24

    [VER CUADRO EN PDF ADJUNTO]

    Page 86

    Gráfico No. 3

    Compañía A.B.C. S.A. (Evaluación de Control Interno Método-Gráfico Ciclo de adquisición y pagos Diagrama de procedimientos para nómina por horas período terminado en:

    [VER GRAFICO EN PDF ADJUNTO]

    Page 87

    Es de comprender que los procedimientos de auditoría, en su clasificación y aplicación para pruebas de cumplimiento y pruebas sustantivas, no son mutuamente excluyentes. Así, toda revisión del registro de operaciones (procedimiento propio para pruebas sustantivas), contribuye en cierta medida a las pruebas de cumplimiento y con frecuencia también a la validación y análisis. Es así, que todo procedimiento de validación y revisión analítica (procedimientos propios para pruebas sustantivas), contribuye en algo para la comprensión y confiabilidad del sistema de control, y cualquier procedimiento específico puede ser una prueba de cumplimiento en una ocasión y en otra prueba de validación.

    El auditor, para llevar a cabo las pruebas de cumplimiento, puede considerar la aplicación de tres métodos:

    a). Una gráfica de flujo o método gráfico, (ver gráfico No. 2), por medio de la cual identifica puntos críticos de control interno;

    b). Mediante un cuestionario de control interno (ver cuadro No. 25), bien preparado, el cual puede ayudar a dirigir o encaminar su atención a los controles esperados y también a detectar los redundantes;

    c). Mediante un proceso descriptivo, (ver caudro No. 26), de manera ordenada y secuencial de las diversas funciones que se ejecuten, clasificando tales funciones por: actividad, departamentos o secciones, funcionarios o empleados, registros de contabilidad, y demás aspectos relacionados integrantes del sistema. Normalmente van combinados el método gráfico (gráfico No. 2) por el método descriptivo (Cuadro No. 26).

    Page 88

    Cuadro No. 25

    [VER CUADRO EN PDF ADJUNTO]

    Page 89

    Cuadro No. 26

    [VER CUADRO EN PDF ADJUNTO]

    Page 90

    Las funciones específicas de control se pueden probar:

  5. Mediante la repetición de la operación, para establecer qué se ejecutó o realizó en forma correcta (repetición de operaciones), y

  6. Observando cómo se ejecuta y desarrolla la operación.

    En un sistema de control interno, resaltan o predominan una serie de operaciones o aspectos que se pueden denominar en cierta forma como básicos e inherentes al sistema.

    Estas operaciones suelen clasificarse como: autorización, comparación, comprobación o chequeo de validez (verificación); numeración consecutiva o secuencia numérica; totales de control; asuntos y documentos pendientes: listas de vencimiento o para recordar; doble chequeo y pre-auditoría. Esta enunciación de las operaciones básicas de un sistema e control interno no debe tomarse como taxativa sino a mane- ra enunciativa.

Operaciones básicas de un sistema de control interno

Los procedimientos aplicables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR