Aplicación de las pruebas selectivas en el sector gubernamental - Pruebas selectivas en la auditoría - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 58158562

Aplicación de las pruebas selectivas en el sector gubernamental

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán
Páginas171-176

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Control financiero

El control financiero se realiza con base en una auditoría financiera o de estados financieros y tiene como objetivo la revisión o examen (constancia o evidencia soporte dejada técnicamente en los papeles de trabajo) de los estados financieros básicos por parte de un auditor distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen mediante un díctamen u opinión, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

Dicha auditoría se realiza partiendo de los parámetros dados en las normas de auditoría generalmente aceptadas, las cuales se clasifican en:

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Cuadro No. 83

Normas de auditoría generalmente aceptadas y dictámines

[VER CUADRO EN PDF ADJUNTO]

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Para efectuar una auditoría financiera o de cualquier índole, se deben revisar las operaciones o transacciones que se han sucedido en el transcurso de un ejercicio, así como sus saldos finales de un estado financiero (Balance General, Estado de Resultados, de Cambios en el Patrimonio, de Cambios en la Situación Financiera y de Flujos de Efectivo).

Como sería imposible revisar todas las transacciones y todos sus saldos auxiliares, los procedimientos de auditoría recomendados en las normas internacionales específicas e inclusive normas de los países, como el caso colombiano que lo determina la misma constitución nacional1, ha recomendado el uso de las pruebas selectivas o muestreo de auditoría para lograr los objetivos finales de la revisión de estados financieros o de otra índole bajo parámetros especiales del diseño y selección de las muestras de Auditoría, así como la evaluación de los resultados de la muestra; estas normas se aplican igualmente a los métodos de muestreo tanto estadísticos como no estadísticos.

En las Normas Relativas a la Ejecución del Trabajo, representan:

1) planeación y supervisión (a) identificación de las transacciones o áreas importantes que requieran una atención especial; b) El establecimiento de niveles o cifras de acuerdo con la importancia relativa, c) identificación del riesgo de auditoría o probabilidad de error de cada componente importante de la información financiera; y d) grado de confianza que espera atribuir al sistema contable y al control interno);

2) estudio y evaluación del control interno para determinar la extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoría ( uso de las pruebas cumplimiento dentro de los detalles de las transacciones y de observación y de indagación); y.

3) obtención de evidencias válidas y suficientes con el propósito de allegar bases razonables para el otorgamiento de un dictamen o informe de auditoría...

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