Pruebas sustantivas - Pruebas selectivas en la auditoría - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 58156950

Pruebas sustantivas

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán
Páginas101-115

Page 101

Las pruebas sustantivas consisten en comprobaciones diseñadas para obtener evidencia de la validez y propiedad de las transacciones y saldos que van formando los estados financieros de una organización; incluyen comprobaciones de detalles, como las aplicaciones de muestreo o pruebas selectivas, y procedimientos analíticos, diseñados para detectar errores e irregularidades en la información financiera y sus acumulaciones, dichas pruebas son básicas para determinar la opinión final a los estados financieros. Es decir, que se tiene como pruebas sustantivas, los procedimientos de auditoría dirigidos o examinados a obtener evidencia de validez y corrección del manejo contable de las transacciones y los estados financieros y detección de errores o irregularidades en ellos.

Como ejemplo específico del uso de las pruebas sustantivas dentro del proceso de confirmaciones de cuentas por cobrar, por ventas ordinarias, ventas a plazos, etc., el auditor puede decidir confirmar por separado, las facturas pendientes de los créditos por cobrar, por ventas ordinarias de los saldos pendientes de cuentas a plazos. En el caso de una entidad financiera el auditor puede entrar a confirmar por separado los pagarés de clientes por préstamos ordinarios de los pagarés de los clientes por créditos especiales, como son aquellos motivo de redescuento, etc. En la fase de conclusión de la prueba, el auditor primero deberá evaluar cada una de estas subpoblaciones y combinar luego las evaluaciones para llegar a una conclusión sobre toda la población o universo.

La evidencia requerida, o sea la tercera norma de auditoría relacionada con la ejecución del trabajo del auditor, se obtiene por medio de dos tipos de procedimientos:

  1. Pruebas de detalle de las transacciones y saldos.

  2. Inspección analítica de razones y tendencias significativas e investigaciones de fluctuaciones anormales y partidas cuestionables.

Page 102

Estos dos aspectos prácticamente conforman las pruebas «sustantivas». El objeto de estas transacciones y saldos, o sea, de errores o irregularidades que pueden estar involucrados. Las pruebas de detalle se enfocan primordialmente al procesamiento y corrección de datos, además suministrar información relativa a la toma de decisiones, es por parte de la gerencia, como también de aquellas que el auditor debe aplicar en su trabajo. El alcance y extensión de éstas dependerán del criterio del auditor, en cuanto a la probabilidad de errores, las cuales variarán con las conclusiones obtenidas en las revisiones y de los resultados de las pruebas de cumplimiento.

La confianza en las pruebas «sustantivas» puede variar en forma inversa a la que se tenga en el control contable interno, como también en la certeza depositada en las pruebas «sustantivas de detalle» y de los procedimientos analíticos de revisión. Independientemente del grado de efectividad que se tenga en el control interno, la seguridad que el auditor conceda a las pruebas sustantivas puede derivarse en gran parte de las de detalle, de procedimientos analíticos de revisión y combinación de ambos, que considere apropiados en las circunstancias.

Por medio de las pruebas sustantivas, el auditor podrá obtener evidencia suficiente, a través de procedimientos de inspección, observación, indagaciones y confirmaciones para lograr de esta manera una base razonable y expresar una opinión en relación con los estados financieros.

Se pueden clasificar como pruebas sustantivas en las siguientes situaciones específicas:

• Prueba de desembolsos

• Prueba de ingresos

• Prueba de facturación

• Prueba de valoración

• Prueba de nómina

• Prueba de confirmaciones.

Cuando se haga utilización del muestreo estadístico en todas las pruebas anotadas, es necesario que al concluir la misma, se elabore un cuadro resumen de la prueba, en donde se indique en valores absolutos y relativos tanto los atributos y variables empleados o utilizados, comparando la muestra con el universo y a su vez, la incidencia de las características estudiadas con las muestras y el universo.

Finalmente, después del análisis que se haga del resumen de la prueba, deberá consignarse la conclusión de la misma, dejando la constancia si se acepta el resultado y que el ciclo transaccional estudiado en ella, involucra una seguridad razonable del control interno existente, como también de la acumulación y/o compensación de sus cifras en su proceso contable, dentro de los diferentes estados financieros. Téc-Page 103nicamente se podría decir que el resumen de la prueba indica la selección estadística y su conclusión sería la medición estadística.

Clases de pruebas sustantivas

Como ya se definió anteriormente, las pruebas sustantivas de auditoría tienen por finalidad reunir evidencia a través de dos clases generales e procedimientos de auditoría que se pueden enunciar, así:

• Pruebas de detalle de las transacciones y saldos.

• Revisión analítica aplicada a la información financiera (razones, tendencias y fluctuaciones significativas.

Estos dos procedimientos se denominan pruebas sustantivas, cuyo objeto es obtener evidencia acerca de la validez y lo apropiado del tratamiento contable de las transacciones y saldos. Es entendido que el propósito perseguido por esta clase de pruebas es diferente al de las pruebas de cumplimiento, pero no son mutuamente excluyentes en la práctica.

Las pruebas sustantivas de detalle se pueden desarrollar mediante la aplicación de diversos procedimientos de auditoría, pero básicamente estos procedimientos se pueden compendiar de manera general en la siguiente forma:

Gráfico No. 4

[VER GRAFICO EN PDF ADJUNTO]

Page 104

• Circularización a terceros

• Observación de los activos

• Pruebas de conciliaciones

• Análisis de cuentas

• Inspección de formas y documentos

• Recálculos y pruebas de exactitud aritmética

• Pruebas de flujo de transacciones

• Pruebas de excepciones

• Pruebas de los cortes

En la aplicación y desarrollo de las pruebas sustantivas, el auditor puede hacer sus enfoques de auditoría en consideración a los ciclos típicos empresariales, lo cual le facilitará una ordenación y eficacia en el desarrollo del trabajo.

Sobre este capítulo de Pruebas Sustantivas, el AICPA en su declaración SAS 39, indicó:

Muestreo en pruebas sustantivas de detalle

“Muestras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR