Público y privado: estudio sobre las transformaciones del derecho, del estado y de la empresa
Autor | Luisa Fernanda Cano Blandón |
Cargo | Profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas e investigadora del Grupo "derecho y Sociedad". |
Páginas | 279-282 |
Título del texto de Fabián G. Marín Cortés, Temis, Bogotá, 2008, 261 p.
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La dicotomía entre lo público y lo privado ha sido objeto de múltiples y prolongadas discusiones desde áreas como el derecho y la filosofía, en ocasiones para reafirmar la existencia de tal división y, más recientemente, para argumentar la imposibilidad de mantener la línea que, desde la antigüedad, ha pretendido escindir la esfera pública de la privada. En esta última perspectiva se encuentran las inquietudes y advertencias planteadas en la reciente obra del profesor Fabián Marín Cortés, quien partiendo de un profundo análisis acerca de la legitimidad normativa del poder en un Estado constitucional, lleva al lector por un nutrido recorrido teórico sobre las fuentes modernas de legitimación, dentro de las que considera la vigencia del principio democrático, el respeto de los derechos humanos y la garantía de los derechos sociales. En este sentido, el autor señala que las transformaciones que ha tenido y está teniendo el Estado como consecuencia de la alteración de la lógica dicotómica entre lo público y lo privado, son fundamentalmente de dos tipos: el cambio en su interior, que tiene que ver con la forma de legitimación del poder del Estado y, el cambio en su exterior, según el cual el Estado "muda" de piel, es decir, se transforma en su organización institucional atendiendo a la nueva relación entre Estado, mercado y sociedad.
Respecto al cambio interior, Marín explora el concepto de legitimidad normativa, asociada al cumplimiento de las condiciones para el acceso al poder y para su ejercicio, y la legitimidad empírica o descriptiva, que se refiere al reconocimiento social del poder. En su análisis, se limita al primer tipo de legitimidad y en este punto advierte sobre el cambio hermenéutico que propicia la evolución del Estado legislativo al Estado constitucional, cuyos efectos se evidencian, además, en la tensión entre el principio de legitimidad democrática de las normas y el control constitucional, lo que inevitablemente nos conduce al interrogante sobre cómo Page 280 justificar la intervención judicial en asuntos tradicionalmente debatidos en órganos políticos. Tal inquietud del autor puede trasladarse, sin duda, al escenario nacional, en el que hemos presenciado intervenciones positivas, generalizadas y fácticas de los jueces constitucionales1, ante la omisión o ineficacia de la actuación política para proteger los derechos constitucionales...
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