Puerto Gaitán: transformación administrativa, 2000-2011 - Núm. 2-2014, Junio 2014 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 608435238

Puerto Gaitán: transformación administrativa, 2000-2011

AutorWilson Ladino Orjuela, Abel Abella Beltran, Fidel Rodriguez Urueña
Páginas169-192
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Wilson Ladino Orjuela, Abel Abella Beltran, Fidel Rodriguez Urueña
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 9, No.2
PUERTO GAITÁN: TRANSFORMACIÓN
ADMINISTRATIVA, 2000-20111
Wilson Ladino Orjuela1
Abel Abella Beltran2
Fidel Rodriguez Urueña3
RESUMEN
Se presentan a continuación los resultados de la investigación realizada durante tres meses en el año 2012
y cuatro meses en el año 2013, desde la Territorial Once de la ESAP, sobre el municipio de Puerto Gaitán,
en el Departamento del Meta.
Se buscó establecer la transformación a que se ha visto obligada la institucionalidad del municipio a raíz de
la producción petrolera que se empezó a nales del siglo pasado y comienzos del siglo XXI, así como a la
súbita llegada de migrantes de diferentes lugares del país.
El estudio describe lo ocurrido con el proceso de planeación municipal, el Esquema de Ordenamiento
Territorial, las transformaciones de la estructura administrativa, los cambios en los patrones de vinculación
del personal que labora en la municipalidad, los cambios que se observan en el presupuesto municipal, las
tendencias que se perciben en los ingresos y gastos, las tendencias que se pueden describir en los procesos
electorales celebrados durante el decenio (2000-2011), y la composición del Concejo Municipal.
PALABRAS CLAVES
Administración pública, planeación municipal, presupuesto municipal, ordenamiento territorial, estructura
administrativa.
ABSTRACT
This article shows the results of a research study made for three months in 2012 and four months in 2013 at
the Territorial Once of the ESAP about the municipality Puerto Gaitan, in the department El Meta.
We tried to establish the transformation forced on the institutions of the municipality due to the production
of petroleum, which started at the end of the last century, and beginnings of the XXI century, along with the
sudden arrival of migrants from different places in the country.
This study shows what took place in the process of municipal planning, the scheme of spatial order, the
transformations of administrative structure, the changes in the patterns of linking the staff that works in the
municipality, the changes that are observed in the municipal budget, the tendencies that are perceived in
the incomes and expenses, the tendencies that are perceived in the electoral processes celebrated during the
decade (2000-2011) and the composition of the municipal council.
KEYWORDS
Public and local administration, local planning, local administration.
Depositado en agosto 15 de 2014, aprobado en octubre 31 de 2014.
1 Sociólogo. Máster en Sociología. Candidato a doctor en Gobierno y Administración Pública IOG-Universidad Complutense de Madrid.
Profesor asociado Escuela Superior de Administración Pública. DEA en Gobierno y Administración Pública. E-mail: wilson.ladino@esap.
edu.co
2 Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública, Especialista en Proyectos de Desarrollo de la ESAP.
Investigador junior. E-mail: abelantonio98@gmail.com
3 Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública. E-mail: raco691@gmail.com
En el presente artículo participaron como colaboradores Yamile Rodríguez U, e-mail: sandrayami14@gmail.com; y, Juan David Alarcón,
alarcon506@esap.gov.co, administradores públicos de la ESAP.
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PUERTO GAITÁN: TRANSFORMACIÓN ADMINISTRATIVA, 2000-2011
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 9, No.2
INTRODUCCIÓN
En este documento se consigna una aproxima-
ción a las transformaciones que tuvo el munici-
pio de Puerto Gaitán entre los años 2000-2011,
determinados por los procesos de sísmica, ex-
ploración y producción de petróleo en su juris-
dicción de 17.490 kmts2.
La administración municipal de Puerto Gaitán
era, en el año 2000, similar a más de 900 ad-
ministraciones locales de sexta categoría que
existían en Colombia: una pequeña nómina de
funcionarios, con baja profesionalización de
sus directivos, simplicada al mínimo en su
nivel central, con nivel descentralizado casi
inexistente o con apenas la empresas de ser-
vicios públicos para el cobro del servicio de
energía eléctrica, con el mínimo de concejales
que permite la Ley, quienes son, en su mayoría
son líderes urbanos o veredales y desconocían
la complejidad de la administración municipal,
los procedimientos y trámites que se deben ade-
lantar para la consecución de soluciones a los
problemas más sentidos en las comunidades ur-
banas y rurales.
Se indagó por el sustento conceptual que orien-
tó cada una de estas reestructuraciones, la crea-
ción de nuevas ocinas para atender las com-
petencias y funciones asignadas por la Ley,
respondiendo siempre a los principio de sanea-
miento scal determinados por la Ley 617.
Se dedica un apartado a la planeación local, la
experiencia de la administración, la participa-
ción de asesores, la conceptualización, la com-
prensión de la situación local en cada momento
y la participación de la comunidad, a través de
sus líderes, en cada uno de los períodos de go-
bierno. También se hace una descripción de los
componentes del Esquema de Ordenamiento
Territorial y su signicado para la administra-
ción municipal. No se tiene conocimiento de
rendiciones de cuentas sino luego de 2011. Otra
sección muestra las estructuras administrativas
del municipio a partir del año 2000 y cómo ter-
minó en 2011, luego de dos reestructuraciones.
Se presenta la información sobre nóminas de
funcionarios, en sus diferentes condiciones y
de contratistas, vinculados a la administración
local en el período estudiado. Se expone así, la
tendencia que ha seguido la carrera administra-
tiva y la contratación de personal temporal en la
administración.
Se incluye en la exposición la descripción y el
análisis de los ingresos y gastos del municipio
a lo largo del período estudiado. Un siguiente
apartado muestra los resultados electorales a
lo largo del primer decenio en el Municipio de
Puerto Gaitán y las tendencias que se pueden
resaltar. Se señalan algunos rasgos del órgano
coadministrador local, la gestión de los conce-
jales, medida por los Acuerdos municipales. Se
consignan las conclusiones del trabajo.
1. ASPECTOS TEÓRICOS
La aproximación a la transformación vivida por
la municipalidad de Puerto Gaitán tiene una
perspectiva teórica que se puede denir como de
la Nueva Gestión Pública, para lo cual la expo-
sición del profesor Luis F. Aguilar es pertinente.
Las transformaciones administrativas vividas
en el Municipio deben ser estudiadas en el mar-
co de la descentralización política, administra-
tiva y nanciera establecida por la Asamblea
Nacional Constituyente y determinada en la
El concepto de Gobernanza es central a la hora
de comprender los procesos del gobierno nacio-
nal y sub nacional colombiano a partir de 1991.
Se puede decir sin dudas que la nueva Constitu-
ción Política colombiana estableció el mandato
de gobernar en “modo” de gobernanza, es decir
de formular, ejecutar y evaluar la política públi-
ca (decisiones gubernamentales) con la partici-
pación de sectores organizados de la sociedad
civil sobre la que tienen efecto dichas políticas
públicas.
1.1 NUEVA GESTIÓN PÚBLICA (NGP)
En el libro de Luis F Aguilar “Gobernanza y
Gestión Pública”, se presentan una serie de re-
exiones sobre lo que ha sido la vieja gober-
nanza y lo que debe ser la nueva gobernanza,
también toca aspectos de manera expositiva

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