Los confines de la racionalidad de las ciencias empíricas naturales respecto del diálogo con la religión cristiana - Ciencia y religión: Horizontes de relación desde el contexto latinoamericano - Libros y Revistas - VLEX 454125486

Los confines de la racionalidad de las ciencias empíricas naturales respecto del diálogo con la religión cristiana

AutorLuis Flores
Páginas151-157
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Me planteo el problema del sentido y los confines de las ciencias empíri-
cas. Entiendo “ciencia” en el sentido de un sistema dinámico de enuncia-
dos probados o probables metódicamente y orientados hacia la verdad
acerca del universo. Me circunscribo a las ciencias empíricas naturales,
esto es, física, química, biología, etc. Por “sentido”, entiendo los com-
ponentes sin los que el concepto de ciencia empírica es ininteligible: el
observador, los fenómenos, los sensores y el tecnolecto (lenguaje cientí-
fico). Por “confines”, entiendo límites a priori, cognitivos y estructurales.
Defino al observador como el experimentador en el que el grado de
interferencia en el fenómeno tiende al límite cero. El observador
constata las propiedades observables de los fenómenos. En cuanto
la interferencia nula no existe, las observaciones no son sino experi-
mentos con interferencia débil. En la experimentación como induc-
ción artificial de un fenómeno, hay, con todo, invariantes en la rea-
lidad interferida y, por ende, no es una interferencia total. La única
manera de no interferir es convertirse en el observador imaginario
de un Gedankenexperiment. La ciencia empírica está ya limitada en
general por los polos ideales de la observación pura y de la experi-
mentación pura y, en particular, por los confines de cada uno de los
cuatro componentes señalados supra.
Me restrinjo a la religión cristiana. Esta como parte de la cultura, la
entiendo como un sistema dinámico de culto, en el que se expresa la
interligación entre un ser absoluto revelante y un hombre de fe. El ser
absoluto es trascendente a la cultura, pero, en la religión cristiana,
Dios Hijo (Cristo) se encarna en la cultura sin perder su trascenden-
cia. Ahora bien, religión cristiana y ciencia empírica natural interac-
túan al interior de la cultura. Sin embargo, dos falacias perjudican el

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