Una reflexión pedagógica sobre la evaluación de los estudiantes para momentos de cambio - Núm. 11-2, Julio 2010 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 653937949

Una reflexión pedagógica sobre la evaluación de los estudiantes para momentos de cambio

AutorÁlvaro Torres Mesías
CargoProfesor tiempo completo de la Facultad de Educación y en el Doctorado de Ciencias de la Educación Rudecolombia sede Universidad de Nariño
Páginas175-192
175
UNA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA SOBRE LA EVALUACIÓN
DE LOS ESTUDIANTES PARA MOMENTOS DE CAMBIO
Por: Álvaro Torres Mesías1
RESUMEN
Este artículo busca hacer un aporte a la complejidad inherente que tiene
la evaluación del aprendizaje de los estudiantes en el nivel de educación
superior, donde las instituciones educativas son responsables de hacer efec-
tivo el valor y la calidad del servicio que prestan a la sociedad. El propósito
exige un trabajo teóricamente sólido, metodológicamente coherente para que
contribuya con las prácticas evaluativas enmarcadas en una nueva cultura.
Además, se realiza una reflexión pedagógica sobre la evaluación de los
estudiantes en la educación superior, para lo cual se presenta sucesos del
ámbito local, nacional e internacional al respecto, seguido de unos referentes
teóricos emergentes, que pueden sustentar alternativas de carácter práctico
para el cambio, invitando en dicha reflexión a los docentes, para que inicien
el proceso hacia una nueva cultura de la evaluación en tiempos de reforma.
Palabras claves: Evaluación, Estudiantes, Educación Superior.
ABSTRACT
This article seeks to contribute to the inherent complexity of the evalu-
ative process of learning in higher education students; wherein educational
institutions are accountable for the value and quality of service they provide
to society. This proposal requires a theoretically solid work, methodologically
coherent in its contribution to evaluative practices framed by a new culture.
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
Vol. XI. No. 2
2do. Semestre 2010, páginas 175-192
1. Profesor tiempo completo de la Facultad de Educación y en el Doctorado de Ciencias de la Educación
RUDECOLOMBIA sede Universidad de Nariño. Director del Grupo GIDEP, Categoría “C” COLCIENCIAS
2010-2011.
176
Álvaro Torres Mesías
Una reexión pedagógica sobre la evaluación de los estudiantes para momentos de cambio
Also, to make a pedagogical reflection on the evaluative process of
students of higher education is presented on the basis of what is happe-
ning in local, national, and international environments concerned with
this matter, followed by references to some emerging theories supporting
practical alternatives for change, taking the said reflection as their starting
point wherefrom professors will initiate a new culture in the evaluative
process for reform times.
Key words: Evaluation, Students, Higher Education.
INTRODUCCIÓN
La evaluación ocupa un lugar importante en el quehacer de los edu-
cadores, en las preocupaciones de las instituciones de educación superior
y en las agendas de los sistemas educativos, porque se asume que evaluar
es valorar desde unas concepciones históricas y sociales que predominan
en determinado contexto y le imprimen una connotación ética, porque se
relacionan con la promoción, con el fracaso, con el éxito, con la deserción
y los avances en el proceso de enseñanza y aprendizaje inherentes a su
formación.
En el presente artículo se propone una reflexión pedagógica en torno a
la evaluación del aprendizaje de los estudiantes, en la educación superior,
desde una triple connotación: diagnóstica, judicativa y propositiva, que
según De Souza (2007), la reflexión así entendida permitirá de manera diag-
nóstica dar cuenta de los aciertos, avances, conflictos, ambigüedades, de la
correlación de fuerzas, en este caso sobre la evaluación de los estudiantes,
de la manera más significativa posible. Con estos elementos de la reflexión
pedagógica diagnóstica, es posible emitir un juicio sobre la situación objeto
de estudio, con lo cual se da paso a la tercera connotación de la reflexión, que
se preocupa por la previsión, la predicción, es decir, por proponer acciones
y valores que puedan contribuir a la superación de los vacíos y conflictos,
identificados desde nuevas formas de actuar sobre el antiguo orden, por
tanto implica proponer formas de intervención y realización de las mismas
desde una fundamentación teórica.
Desde esta comprensión de la reflexión pedagógica, se responderá a los
siguientes interrogantes:
- ¿Qué pasa con la evaluación en la educación superior en el ámbito
local, nacional e internacional?
- ¿Cuáles son los referentes teóricos que pueden plantearse en un nuevo
contexto de evaluación en la educación superior?
- ¿Qué alternativas de carácter práctico se adelantarían para el cambio
de la evaluación en la educación superior?

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR