Del régimen de inhabilidades e incompatibilidades al de prohibiciones y conflictos de interés en la contratación estatal, un proyecto de reforma con objetivos sancionatorios - Núm. 47, Enero 2017 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 672065877

Del régimen de inhabilidades e incompatibilidades al de prohibiciones y conflictos de interés en la contratación estatal, un proyecto de reforma con objetivos sancionatorios

AutorAntonio Alejandro Barreto Moreno
CargoProfesor de planta de la Universidad de la Sabana
Páginas105-137
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REVISTA DE DERECHO
N° 47, Barranquilla, 2017
ISSN: 0121-8697 (impreso)
ISSN: 2145-9355 (
on line
)
artículo de investigación
* Este escrito corresponde a un producto del proyecto “La gestión de los servicios públicos
domiciliarios” del grupo de investigación Justicia, Ámbito Público y Derechos Humanos de la
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana. antonio.barreto@uni-
sabana.edu.co.
** Profesor de planta de la Universidad de la Sabana. Doctor y magíster en Derecho de la
Universidad de los Andes, abogado de la Universidad del Rosario.
Del régimen de inhabilidades e
incompatibilidades al de prohibiciones
y conflictos de interés en la contratación
estatal, un proyecto de reforma con
objetivos sancionatorios*
From incapacities and incompatibilities in state
procurement regime to clampdowns and conflict of
interests, a reformatory project with sanctioning goals
Antonio Alejandro Barreto Moreno**
106 revista de derecho, universidad del norte, 47: 105-137, 2017
ISSN: 0121-8697 (impreso) • ISSN: 2145-9355 (on line)
Fecha de recepción:14 de diciembre de 2015
Fecha de aceptación: 26 de septiembre de 2016
Resumen
Este documento evidencia la tendencia del constituyente y legislador de inclinarse
por un modelo sancionatorio en el régimen de inhabilidades e incompatibilidades
de la contratación estatal, y destaca su interés por castigar a través del derecho
administrativo, siguiendo una tendencia dura legislativa que busca nutrir de me-
didas punitivas el ordenamiento legal, como reacción al clamor social que se ex-
presapormediosdecomunicaciónredessocialesyqueexigenresultadosecaces
del Estado, particularmente en contra de actos de corrupción. Adicionalmente, es
indudable que esta lógica legislativa está orientada por organismos internaciona-
lesaloscualesColombiadeseaadherirdeformadenitivacomolaOrganización
para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); situación que explica las
reformas en la materia que se han aprobado recientemente y proyectos de revisión
estructural al mercado de contratación pública como el presentado por la Agencia
de Contratación Colombia Compra Eciente CCE), que sigue la misma línea
alpretender modicarel régimende inhabilidadese incompatibilidadespor un
modelodeprohibicionesyconictodeintereses
Palabras clave: derecho administrativo, derecho sancionatorio, contra-
tación estatal, reforma legislativa, Agencia de Contratación Colombia
CompraEcienterégimendeinhabilidadeseincompatibilidadespro-
hibicionesyconictodeintereses
Abstract
The present paper evidences the tendency of Constitution and Law generating
agents towards a preference of a sanctioning model in the government’s procu-
rement regime of incapacities and incompatibilities and highlights its interest
in punishing through administrative law in order to keep a straight tendency
that seeks to nourish punitive policies in the legal establishment, reacting to so-
cial claims that expresses itself by means of mass media and social networks that
demandecientresultsfromthestateAdditionallyitsundoubtablethatthis
approachbythe legislationitsoriented byinternationalorganizations which
Colombiawishes topermanently adhere likethe Organisation forEconomic
Co-operation and Development (OECD); a position that explains the recently
approved improvements and projects aimed to make a structural review of the
present government procurement market, like the one beholden by the Agencia
deContrataciónColombiaCompraEcienteCCE), that complies to same goal
by pretending to replace the regime of incapacities and incompatibilities with a
modelofclampdownsandconictofinterests
Keywords: administrative law, sanctioning law, state procurement, le-
gislativereformAgenciadeContrataciónColombia CompraEciente
regimeof incapacitiesandincompatibilities clampdownsand conict
of interests.
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DEL RÉGIMEN DE INHABI LIDADES E INCOMPATIBILIDADES AL DE PROHIBICIONES Y CONF LICTOS DE INTERÉS
EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL, UN PROYECTO DE REFORMA CON OBJETIVOS SANCIONATORIOS
revista de derecho, universidad del norte, 47: 105-137, 2017
ISSN: 0121-8697 (impreso) • ISSN: 2145-9355 (on line)
INTRODUCCIÓN
Desde hace algunos años, el Congreso, en su condición de constituyen-
te1 y legisladorhaotorgado característicassancionatoriasal régimen
de inhabilidades e incompatibilidades de la contratación administra-
tiva3 y lo ha catalogado como sanción o un mecanismo para prevenir y
combatir la corrupción, otorgando prelación a ese carácter por encima de
aquel que lo califica de limitación a la capacidad. Esto está enmarcado
en las soluciones dadas por el Estado a graves y diversos hechos de
corrupción presentados en Colombia durante los últimos tiempos, que
han sido denunciados por la opinión pública de tiempo atrás y exigían
una respuesta estatal; así mismo, hacen parte de las instrucciones re-
cibidas de organismos internacionales, especialmente de la OCDE, que
luego de hacer un balance de las prácticas locales señaló la necesidad
de implementar acciones para elevar los niveles de transparencia, y de
esa manera considerar al país como un eventual miembro de esa orga-
nización. (OECD, 2016).
Esa tendencia normativa sigue la línea que he planteado en otro mo-
mentoBarretoybuscadestacarelinterésdellegisladorporsan-
cionara travésdel derechoadministrativo4, siguiendo una tendencia
“Sin perjuicio de las demás sanciones que establezca la ley, no podrán ser inscritos como
candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni
celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido
condenados, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado
o quienes hayan sido condenados por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o finan-
ciación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o por narcotráfico en Colombia
o en el exterior.
Tampoco quien haya dado lugar, como servidores públicos, con su conducta dolosa o grave-
mente culposa, así calificada por sentencia ejecutoriada, a que el Estado sea condenado a una re-
paración patrimonial, salvo que asuma con cargo a su patrimonio el valor del daño”. (República
de Colombia, Acto Legislativo 1, 2009). (el subrayado no es del texto original).
2 “Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investi-
gación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública”, y Ley
1778 de febrero 2 de 2016, “Por la cual se dictan normas sobre la responsabilidad de las personas
jurídicas por actos de corrupción transnacional y se dictan otras disposiciones en materia de lu-
cha contra la corrupción”. (República de Colombia, Ley 1474, 2011).
3 Este trabajo se refiere exclusivamente a las inhabilidades e incompatibilidades para presen-
tar ofertas o celebrar contratos con el Estado; quedan por fuera de este estudio las relacionadas
con acceso o desempeño de cargos públicos.
4 Recientemente así se justificó esta idea en la exposición de motivos del proyecto de ley de

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