Relación entre el ambiente de negocio y los tipos de estrategia de negocio: evidencia en compañías peruanas - Núm. 32, Enero 2017 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 652459049

Relación entre el ambiente de negocio y los tipos de estrategia de negocio: evidencia en compañías peruanas

AutorJhony Lionel Ostos Mariño - Henning Hinderer - Edgardo Bravo
CargoDoctoral degree in Management Sciences at Universitat Ramon Llull Esade, Barcelona - Doctoral degree in Technology Management and Engineering at University of Stuttgart, Germany - Doctoral degree in Management Sciences at Universitat Ramon Llull Esade, Barcelona
Páginas61-86
61
Relationship between the Business
Environment and Business Strategy
Types: Evidence in Peruvian
Companies
Relación entre el ambiente de negocio y los
tipos de estrategia de negocio: evidencia en
compañías peruanas
Relação entre o ambiente de negócio
ê os tipos de estratégia de negócio:
evidência em empresa peruanas
Jhony Ostos*
Henning Hinderer**
Edgardo Bravo***
Fecha de recibido: 15 de marzo de 2016
Fecha de aprobado: 4 de julio de 2016
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/
article/view/4716
Para citar: Ostos, J., Hinderer, E., & Bravo, E. (2017). Relationship between the business environment and business
strategy types: Evidence in Peruvian companies. Universidad & Empresa, 19(32), 61-86. Doi: http://dx.doi.
org/10.12804/http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4716
* Doctoral degree in Management Sciences at Universitat Ramon Llull.- Esade, Barcelona, Spain.
Professor for Faculty of Economics and Administrative Sciences at Universidad Esan, Perú. Correo
electrónico: jostos@esan.edu.pe (Corresponding autor). Alonso de Molina 1652, Monterrico, Sur-
co, Lima, Perú.
** Doctoral degree in Technology Management and Engineering at University of Stuttgart, Germany.
Professor for Business Administration and Technical Sales at Pforzheim University, Germany.
Correo electróni co: henning.hinderer@hs-pforzheim.de
*** Doctoral degree in Management Sciences at Universitat Ramon Llull.- Esade, Barcelona, Spain. Pro-
fessor for Faculty of Engineering at Universidad del Pacíco, Perú. Correo electrónico: er.bravoo@
up.edu.pe
Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) 19(32): 61-86, enero-junio 2017
62
Relationship between the Business Environment and Business Strategy Types
ABSTRACT
Various authors hold that the business environment is a variable with inuence on corporate
strategic decision-making. However, research does not delve into the inuence of various
types of business strategies. This empirical study, based on a survey of 99 service compa-
nies has the aim to review the inuence of the business environment on the various types of
business strategies. Additionally it examines organization characteristics, as a moderating
variable of the relationship between environmental variables and strategy types. Our analysis
reviewed two major components of the environment: complexity and uncertainty, and their
interrelations with three types of business strategies: prospectors, analyzers and defenders.
Statistical outcomes show that a complex business environment impacts the three types of
strategy: prospectors, analyzers and defenders, while an uncertain environment only impacts
companies enforcing prospectors’ strategies. These ndings show not all companies consider
the uncertain environment when designing their business strategies. It was also found that
organizational characteristics do not moderate the relationship between both variables.
Keywords: Business environment, business strategies, organizational characteristics,
RESUMEN
Varios autores sostienen que el ambiente de negocios es una variable con inuencia en la
toma de decisiones estratégica corporativa. Sin embargo, la investigación no profundiza en
la inuencia de varios tipos de estrategias de negocio. Este estudio empírico, basado en una
encuesta de 99 compañías de servicio tiene como objetivo revisar la inuencia del ambiente de
negocios en varios tipos de estrategias de negocio. Adicionalmente, examina características
organizacionales, como una variable moderadora de la relación entre variables ambientales y
estratégicas. Nuestro análisis reviso dos componentes principales del ambiente: complejidad
e incertidumbre y sus relaciones con tres tipos de estrategias de negocio: prospectos, análisis
y defensores. Resultados estadísticos muestran que un ambiente de negocios complejo tiene
impacto en los tres tipos de estrategia; prospectos, análisis y defensores, mientras que un am-
biente de incertidumbre solo afecta compañías que empleen estrategias de prospectos. Estos
resultados muestran que no todas las compañías consideran el ambiente de incertidumbre
cuando diseñan sus estrategias de negocio. De igual manera se encontró que las característi-
cas organizacionales no moderan la relación entre las dos variables.
Palabras clave: Ambiente de negocios, estrategias de negocio, características organiza-
cionales.
RESUMO
Vários autores argumentam que o ambiente de negócios é uma variável com inuência na
tomada de decisões estratégica corporativa. No entanto, a investigação não aprofunda na
inuência de vários tipos de estratégias de negócio. Este estudo empírico, baseado em uma
enquete de 99 companhias de serviço tem como objetivo revisar a inuência do ambiente de
negócios em vários tipos de estratégias de negócio. Adicionalmente, examina características

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR