Relevancia de la religión y la ciencia en la perspectiva de la racionalidad científico-técnica contemporánea - Ciencia y religión: Horizontes de relación desde el contexto latinoamericano - Libros y Revistas - VLEX 454126278

Relevancia de la religión y la ciencia en la perspectiva de la racionalidad científico-técnica contemporánea

AutorJosé David Buelvas
Páginas225-235
Capítulo X • Relevancia de la religión y la ciencia... 225
1. Aproximación conceptual
En primer lugar, se torna necesario ubicar el espacio de la religión
como una dinámica humana y cultural, que permite entender desde
dónde se incorpora este concepto en las distintas realidades. En tal
sentido hablar de religión es hablar de uno de los ámbitos más anti-
guos de la humanidad, en el que se logran ubicar el mito, las tradicio-
nes, las costumbres y hasta las culturas, puesto que el concepto de-
nota, en su significación etimológica, una necesidad de aferrarse a un
conjunto de cosas y de fenómenos que solo pueden tener asidero en
lo sagrado y lo profano, pero además en una forma de fe y unas creen-
cias que se fijan en el corazón de la voluntad y la conciencia humana;
es decir, en aquello que constituye lo mistérico del ser humano.
Pero más allá de esta primera aproximación conceptual, la religión
también es un escenario de reivindicaciones, donde el ser humano ha-
lla un número significativo de explicaciones y de nuevos devenires a
los diversos modos de concebir el contexto universal de lo humano y
aquello cuya representación está ligada a la dinámica de la vida, forta-
leciéndola y dándole una dimensión de profundidad. En este sentido
es que la religión, así como la ciencia, logra engancharse con las pre-
guntas de la vida y con los modos de existencia de la humanidad. Lo
cual se convierte en el principal estímulo para la búsqueda y produc-
ción de sentido, desde estas dos esferas de la vida y existencia humana.
Esto anterior tiene que ver con el tiempo que ocupa la religión y el que
se desarrolla como producto de las fuerzas que movilizan al mundo y
le dan un estilo pragmático como el que tiene en la actualidad, el cual
aunque es producido por las estructuras que gobiernan al hombre en
el presente, (política, economía, tecnologías, cultura) son también ex-

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