La representación de las falacias contra la homosexualidad
Autor | María Gimeno Concepción Presa |
Cargo | Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, doctora en Derecho por la UNED |
Páginas | 69-86 |
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Opinión Jurídica, Vol. 13, N° 25, pp. 69-86 - ISSN 1692-2530 • Enero-Junio de 2014 / 212 p. Medellín, Colombia
Opinión Jurídica - UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
La representación de las falacias
contra la homosexualidad*
María Concepción Gimeno Presa**
Recibido: noviembre 15 de 2013
Aprobado: marzo 4 de 2014
Resumen
El cine cumple, en ocasiones, una función argumentativa: por un lado refleja la
realidad y los estados de creencias de amplios grupos sociales en un momento
determinado; por otro, brinda al espectador herramientas para consolidar o criticar
esas creencias. En este trabajo analizo cómo el cine es capaz de llevar a cabo
ambas tareas propagando y denunciando argumentos apoyados en prejuicios en
torno a la homosexualidad. Utilizo como punto de partida el análisis de la película
“But… I´m a Cheerleader” (Babbitt, 1999), en la que se puede ver cómo el cine
cumple con esta doble función: nos muestra la visión que de la homosexualidad
tiene una gran mayoría de la sociedad, pero también cómo esa visión se sustenta
en argumentos carentes de solidez (aunque psicológicamente persuasivos): lo
que en lógica se denominan “falacias”.
Palabras clave: Argumentación, falacias, homosexualidad, prejuicio, cine.
* Resultado del trabajo re alizado, como investigador a a tiempo completo, en el marco del Proyecto d e Investigación DER2010-19897-C02-01
financiado por el M inisterio de Ciencia Investigació n e Innovación MICINN, en vigor hast a enero del año 2014.
** Licenciada en Derec ho por la Universidad Complutens e de Madrid, doctora en Dere cho por la UNED. Titular de Un iversidad en la Facultad
de Derecho de la Univers idad de León (España). mcgimp@u nileon.es
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MARÍA CONCEPCIÓN G IMENO PRESA
Representation of Fallacies against Homosexuality
Cinema fulfills, in some occasions, an argumentative role: in one hand it reflects
reality and states of beliefs of large social groups in a specific moment; on the
other hand, it provides tools to the spectator in order to consolidate or criticize
those beliefs. In this article, I have analyzed how cinema is able to carry out
both tasks spreading and denouncing arguments supported in prejudices around
homosexuality: I use as a point of departure, the analysis of the movie “But…
I´m a Cheerleader” (Babbitt, 1999),
In which it can be noticed how movie complies with this double role: It shows
the vision that a large part of society has of homosexuality and how this vision is
supported in arguments without any support (although they are psychologically
persuasive): what in logics is denominated “fallacies.”
Key words Argumentation, fallacies, homosexuality, prejudice, movie.
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