Representaciones sociales de la ética empresarial en Venezuela - Núm. 4, Diciembre 2009 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 397130698

Representaciones sociales de la ética empresarial en Venezuela

AutorLeslie Borjas de Xena - Dilia Monasterio de Márquez
CargoLicenciatura en Psicología por la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Desarrollo Organizacional (UCAB, 2001). Mención Industrial (Años: 1968-1975) - Venezolana. Doctora en Ciencias Gerenciales de la Universidad Santa María de Venezuela. Su tesis de grado lleva por título: Modelo teórico demostrativo de la corrupción como condicionante...
Páginas241-254
Representaciones sociales de la ética
empresarial en Venezuela
Leslie Borjas de Xena
Dilia Monasterio de Márquez
Abstract
Introducción
La conceptualización de la ética empresarial es asumida desde diferentes
perspectivas. Verstraeten (2000) la concibe como una investigación del
comportamiento de los empresarios, gerentes y empleados, y de las consecuencias
de los comportamientos éticos o no éticos de las empresas. García Marza (2004)
señala que la ética empresarial se origina en los patrones presentes en el mundo
debido a la globalización, los nuevos valores y percepciones que definen el papel
de la empresa en la sociedad. Este autor sostiene que la ética empresarial que se
ocupa de las “condiciones de posibilidad de la credibilidad social de la empresa
y por tanto, de la confianza depositada en la empresa por parte de todos aquellos
grupos que forman parte o están afectados por su actividad” (2004: 23). Cortina
(2005), a su vez, se centra en la concepción de la empresa como una organización
económica y como una institución social.
La ética empresarial es un área de la ética aplicada que, como tal, exige no
sólo el aporte de filósofos, teólogos, psicólogos y sociólogos, sino también de
expertos en las ciencias económico-administrativas. Para Martínez (2007), este
Social representation theory from authors like Moscovici and Jodelet constitutes
a critical proposal to analyze social reality in its complexity. is article adopts
this theory to study the representations of business ethics as a social process
by a Venezuelan managerial community, employing a methodology that
incorporates an interpretative approach and a complementary method. e
social representations revealed were: responsibility, solidarity and honesty. e
results showed a conceptualization of business ethics that converges with social
responsibility as corporative and communitarian.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR