Responsabilidad social y derechos humanos
Autor | Leonardo Güiza Suárez - Cristhian David Rodríguez Barajas - Sara Sofía Moreno - Eduardo Del Valle Mora - César A. Ipenza Peralta |
Páginas | 601-626 |
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XXI. Responsabilidad social y derechos humanos
1. Introducción
En el marco de las actividades que componen la operación minera, las
empresas están en riesgo de incurrir en impactos negativos o violaciones a
derechos humanos, y del mismo modo pueden acarrear el compromiso de su
responsabilidad civil, administrativa o incluso hasta penal por estos hechos.
De acuerdo con esto, resulta de vital importancia que las empresas
establezcan sistemas de responsabilidad social empresarial y de gestión de
derechos humanos a partir de los impactos o posibles contingencias que
puede conllevar su actividad, para lo cual en este capítulo se darán las prin-
cipales directrices enfocadas en el sector minero.
2. Generalidades
Colombia tiene como uno de sus objetivos planteados en el Plan Nacio-
nal de Desarrollo, la generación de prosperidad a través del sector minero
energético, por lo que es fundamental que esta industria guíe su operación
a través de la Responsabilidad Social Empresarial () y el respeto por los
Derechos Humanos (..). Si bien, actualmente existen iniciativas tanto
privadas como públicas que tratan de orientar el actuar de las empresas, la
realidad es que durante el desarrollo de algunos proyectos se siguen presen-
tando aspectos críticos que perjudican a los grupos étnicos, los trabajadores,
el medio ambiente y la sociedad en general.
La intención de abordar el sector minero colombiano desde estos dos
enfoques se debe a la unión intrínseca de estos, puesto que no se podría
abordar el concepto de sin un entendimiento de los .., por tratarse
de ideas complementarias que persiguen un mismo propósito: preservar la
vida del hombre y su dignidad. La se enfoca en lograr un desarrollo
Actualidad y desafíos del derecho minero colombiano
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sostenible, y los se concentran en la consecución de las libertades
individuales y colectivas, por lo que ninguna de las dos ideas puede llevar-
se a cabo sin la otra. No obstante, los derechos humanos son universales e
indivisibles, por lo tanto, ninguna empresa puede priorizar entre estos y su
cumplimiento debe ser total; por el contrario, la permite que la empre-
sa, segn sus necesidades, focalice aspectos especícos (Isea Silva, 2011).
Comprender la importancia de estos enfoques, las falencias de su aplicación
en Colombia y pensar en el medio para mejorarlas es esencial para practicar
una minería sostenible generadora de prosperidad y desarrollo en el país.
3. Responsabilidad Social Empresarial ()
La nace como una respuesta a los agravios que emergen y ante la obli-
gación que tienen las economías globales, por lo que la empresa se identica
como un actor que participa y es responsable del desarrollo de una sociedad.
Esta nueva transformación invita a las empresas a desempeñar un papel de
líderes en la solución de problemas sociales y a contribuir activamente con
iniciativas que les den respuestas.
Ahora bien, es importante mencionar que no existe una denición única
y universal para el concepto de , debido a que se trata de un concepto
que ha sido objeto de varias acepciones, teorías e interpretaciones (Castro
Herrera, 2013). A manera de ejemplo, el Centro Interamericano de Investi-
gacin y Documentacin de Formacin Profesional (Cinterfor), organismo
auspiciado por la Organizacin Internacional del Trabajo (), entiende
que la es un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas,
prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las
comunidades y el medio ambiente. Además, la abarca una gran cantidad
de iniciativas de tipo económico, medioambiental y social, cuya naturaleza
casi siempre es voluntaria, y pocas veces responde al cumplimiento de re-
quisitos jurídicos (Abreu Quintero & Badii, 2007).
De acuerdo con un estudio realizado para la Comisión Económica para
América Latina y el Caribe (Cepal) que se titula “Responsabilidad Social
Corporativa en América Latina: una visión empresarial”, la corresponde
a una forma de hacer negocios que considera los efectos sociales, ambien-
tales y económicos derivados de la acción empresarial, integrando en ella
el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio
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