Responsabilidad social en la enseñanza de las disciplinas humanísticas frente a los problemas de probreza y desigualdad en nuestros países - Núm. 28, Julio 2016 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 656365797

Responsabilidad social en la enseñanza de las disciplinas humanísticas frente a los problemas de probreza y desigualdad en nuestros países

AutorJosé Félix García Rodríguez - Oscar Priego Hernández
CargoDoctor en Finanzas Públicas. Profesor Investigador. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México - Profesor investigador, Universidad Juárez Autónoma de tabasco, México
Páginas57-67
* Doctor en Finanzas Públicas. Profesor Investigador. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.
Correo electrónico: jfgr55@hotmail.com
** Profesor investigador, Universidad Juárez Autónoma de tabasco, México.
Correo electrónico: oscar.priego@ujat.mx
Recibido: 3 de diciembre de 2015 Aceptado: 14 de marzo de 2016
RESUMEN
Actualmente existe una crisis generalizada en la economía, la sociedad, la familia, el medioambien-
te y la educación en general, predominando el utilitarismo, el consumismo y la pérdida de valores.
Crear hombres con ciencia y conciencia, capaces desarrollar propuestas de bienestar social frente
a las consecuencias negativas de la globalización neoliberal, es una tarea que debe asumirse como
método y praxis. La educación superior y las disciplinas humanísticas en nuestros países enfrentan
serias limitaciones, pues su perspectiva disciplinaria y reduccionista no ofrece respuestas adecua-
das a los grandes problemas sociales, ya que adolecen de un contexto holístico, transdisciplinar,
cultural y complejo. Los paradigmas educativos vigentes, instruyen pero no forman ni educan, con-
vierten a los educandos universitarios en objetos pasivos. No se crean espacios comunicativos para
construir conocimientos y revelar valores. El carácter disciplinar de la enseñanza convierte la edu-
cación universitaria en una ciencia que divide y desune con vacías abstracciones y la aprehensión
integral de la naturaleza, la sociedad y la cultura no llega al estudiante como una totalidad sistémica.
Ante ello, la educación universitaria y las disciplinas humanísticas ofrecen limitadas respuestas a
los problemas sociales y económicos, como es el caso de la pobreza y desigualdad social.
Palabras clave: Responsabilidad social, Disciplinas humanísticas, Complejidad, Pobreza, Des-
igualdad.
ABSTRACT
There is currently a widespread crisis in the economy, society, the family, the environment and
education in general, prevailing utilitarianism, consumerism and the loss of values. Create men
with knowledge and awareness, able to develop proposals for welfare against the negative con-
sequences of neoliberal globalization, it is a task that must be undertaken as a method and praxis.
Higher education and the humanities in our countries face serious constraints, as their disciplinary
and reductionist view does not offer adequate solutions to the great social problems, and suffering
from a holistic context, disciplinary, cultural and complex answers. Current education paradigms,
form or instruct but educate, college students become passive objects. No communication spaces
are created to build knowledge and reveal values. Character discipline teaching university educa-
tion becomes a science that divides and severs with empty abstractions and comprehensive grasp of
the nature, society and culture does not reach the student as a systemic whole. In response, higher
education and the humanities provides limited answers to social and economic problems, such as
poverty and social inequality.
Keywords: Social responsibility, Humanities disciplines, Complexity, Poverty, Inequality.
Responsabilidad social en la enseñanza de las
disciplinas humanísticas frente a los problemas
de probreza y desigualdad en nuestros países
Social responsability in teaching the humanities disciplines
front the problems of poverty and inequality in our countries
José Félix García Rodríguez*, Óscar Priego Hernández**
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
DOI: http://dx.doi.org/10.15648/am.28.2016.6
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 28 • Jul-dic 2016 • 57-67

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR