Responsabilidad del Vicepresidente de la República en ejercicio de sus funciones constitucionales - Núm. 17, Enero 2014 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 644665853

Responsabilidad del Vicepresidente de la República en ejercicio de sus funciones constitucionales

AutorPaula Ximena Muñoz Márquez
CargoAbogada de la Universidad de Manizales y magister en Derecho Público de la Universidad Santo Tomás
Páginas132-181
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EJERCICIO&DE&SUS&FUNCIONES&CONSTITUCIONALES,&VIA&INVENIENDI&ET&IUDICANDI,&Vol.&9,&No.&1,&pp.&
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RESPONSABILIDAD DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN EJERCICIO
DE SUS FUNCIONES CONSTITUCIONALES1
Paula Ximena Muñoz Márquez2
Universidad Santo Tomás-Bogotá
Fecha de recepción: 30.04.2014
Fecha de evaluación: 30.05.2014
Fecha de aprobación: 15.07.2014
RESUMEN
El presente artículo pretende analizar la figura de la Vicepresidencia desde el punto
de vista del ejercicio de las funciones constitucionales asignadas por la Constitución
política de 1991, artículo 202 inciso y 5°. A partir de una metodología cualitativa
con enfoque histórico hermenéutico, El objetivo principal será determinar la
responsabilidad del Vicepresidente de la República en el ordenamiento jurídico
colombiano en la Constitución de 1991, partiendo de la identificación de los
antecedentes constitucionales de la figura de la Vicepresidencia, la posición jurídica
del Vicepresidente de la República como funcionario público en ejercicio de las
funciones propias de su cargo, para finalmente determinar la responsabilidad del
Vicepresidente en caso de contravenir la Constitución o las leyes.
PALABRAS CLAVES
Vicepresidente de la República, Vicepresidencia de la República, responsabilidad,
funcionario público, sui generis.
ABSTRACT
This article aims to analyze the figure of the Vice President from the point of view of
the exercise of the constitutional functions assigned by the policy of 1991
Constitution, Article 202 paragraph 3 and 5th. From a qualitative methodology with
historical hermeneutic approach, the main objective will be to determine the
responsibility of the Vice President in the Colombian legal system in the Constitution
of 1991, from the identification of the constitutional history of the figure of the Vice
President, the legal position of the Vice President as a public official exercising the
functions of his office, to finally determine the responsibility of the Vice President
should contravene the Constitution or the laws.
KEY WORDS
Vice president, public official.
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Introducción
La figura de la Vicepresidencia, de origen norteamericano y adoptada en el
ordenamiento jurídico colombiano desde 1819, ha sido protagonista en diferentes
momentos históricos. Después de su abolición en 1905, la Vicepresidencia de la
República fue incluida nuevamente en el art. 202 de la Constitución Política de
Colombia de 1991 (en adelante ConstPol), consagrando que:
“El Vicepresidente de la República será elegido por
votación popular el mismo día y en la misma fórmula
con el Presidente de la República.
Los candidatos para la segunda votación, si la
hubiere, deberán ser en cada fórmula quienes la
integraron en la primera.
El Vicepresidente tendrá el mismo período del
Presidente y lo reemplazará en sus faltas temporales
o absolutas, aun en el caso de que éstas se
presenten antes de su posesión.
En las faltas temporales del Presidente de la
República bastará con que el Vicepresidente tome
posesión del cargo en la primera oportunidad, para
que pueda ejercerlo cuantas veces fuere necesario.
En caso de falta absoluta del Presidente de la
República, el Vicepresidente asumirá el cargo hasta el
final del período.
El Presidente de la República podrá confiar al
Vicepresidente misiones o encargos especiales y
designarlo en cualquier cargo de la rama ejecutiva. El
Vicepresidente no podrá asumir funciones de Ministro
Delegatario”.
Esta norma constitucional ha abierto la discusión acerca de las funciones
asignadas al Vicepresidente de la República, tomando en cuenta no solo los altos
costos que acarrea el sostenimiento del cargo para el país, sino también el ejercicio
de tales funciones.
En consideración a lo anterior, se analizará en el presente artículo si el
Vicepresidente de la República es sujeto de responsabilidad en el ordenamiento
jurídico colombiano a partir de la Constitución Política de 1991, teniendo en cuenta
que a la luz del art. 202 inc. 3° y 5° de la ConstPol, el Vicepresidente de la República
pueda ser considerado como una figura sui generis por cuanto no tiene funciones
específicas propias del cargo, y solo puede ser sujeto responsable en la medida en
MUÑOZ&M.,&PAULA&XIMENA&(2014):&RESPONSABILIDAD&DEL&VICEPRESIDENTE&DE&LA&REPÚBLICA&EN&
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que remplace al presidente de la República, evento en el cual, será juzgado como
presidente y no como Vicepresidente.
Es necesario, sin embargo, hacer una precisión. El objeto central del artículo
no es el análisis de la responsabilidad del Estado por actuaciones del Vicepresidente
de la República, es decir, no se analizará cuál podría ser el título de imputación de
responsabilidad estatal por actuación de uno de sus funcionarios. Asimismo, es
necesario aclarar que el presente trabajo tampoco constituye un análisis o
abstracción respecto a las teorías del servicio público pues, si bien se revisa si el
Vicepresidente de la República es funcionario público o no, no se trabaja una
sistematización del concepto enunciado. La importancia radica, en realidad, en
establecer si existe un agente estatal carente de funciones, constituyéndose una
excepción tácita a la regla de servidor con funciones concretas, y, por tanto, un
agente carente de responsabilidad. Esto implica, entonces, un cuestionamiento
directo a la posición de un Vicepresidente con una simple función de “vocación
sucesoral”, así como la simple figura sui generis, enunciada anteriormente.
La metodología utilizada en la investigación es de corte cualitativo con
enfoque histórico – hermenéutico, la cual permitirá dilucidar si efectivamente el
Vicepresidente es sujeto responsable por el ejercicio de sus funciones
constitucionales, partiendo de la interpretación histórica desde el origen de la figura
de la Vicepresidencia en Estados Unidos, y a su vez, interpretarla en concordancia
con el ordenamiento jurídico colombiano en las distintas constituciones, analizando
la manera como fueron concebidas las funciones asignadas al Vicepresidente;
asimismo, la responsabilidad en caso de contravención de la Constitución o las leyes
al momento de la comisión de la falta.
Cabe aclarar que el desarrollo y análisis del problema jurídico planteado se
hará desde el contexto histórico y jurídico colombiano y no desde el punto de vista
del derecho comparado, ya que a pesar de tener un enfoque internacionalista, se
pretende determinar si el Vicepresidente de la República es responsable por el
ejercicio de las funciones asignadas por la Constitución colombiana de 1991, y no
realizar una comparación o analogía de los distintos ordenamientos jurídicos sea en
Europa o América Latina para dilucidar el problema jurídico planteado. Además de

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