Estado de resultados - Estados financieros. Normas para preparación y presentación - Libros y Revistas - VLEX 42908441

Estado de resultados

RESUMEN

1. Concepto - 2. Objetivos del estado de resultados.- 3. Criterios para determinar la utilidad - 3.1 Ciclo normal de operaciones - 3.2 Todo incluido - 4. Elementos del estado de resultados - 4.1 Para los mexicanos - 4.1.1 Ingreso - 4.1.2 Ganancia - 4.1.3 Gasto - 4.1.4 Pérdida - 4.1.5 Costo - 4.1.6 Utilidad neta - 4.2 En las NIC - 4.2.1 Ingresos - 4.2.2 Gastos - 4.2.3 Comentarios sobre los... (ver resumen completo)

ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En el ingreso ordinario se encuentran discriminados multitud de besos a escondidas además de los formales y sociales, se incluyen también una gran cantidad de miradas, el rubor de tus mejillas, dos o tres de tus sonrisas y la mejor de mis malicias.J. C.

OBJETIVOS

  1. Explicar el concepto del estado de resultados.

  2. Manifestar el objetivo y propósito del estado de resultados.

  3. Indicar los criterios utilizados para determinar la utilidad del ejercicio.

  4. Definir los conceptos que conforman los elementos del estado de resultados.

  5. Exponer la estructura del estado de resultados.

  6. Señalar las normas que contiene el Código de Comercio sobre este estado contable.

  7. Indicar las revelaciones del estado de resultados.

  8. Resaltar los pronunciamientos internacionales sobre este estado financiero.

Nota: En el texto de este capítulo fue publicado en la Revista Legis del Contador Nº 2 de abril - junio de 2000

1. Concepto

El Diccionario de Términos Contables para Colombia define este estado financiero como 1 "Informe financiero básico que refleja la forma y la magnitud del aumento o la disminución del capital contable de una entidad, como consecuencia del conjunto de transacciones habituales y extraordinarias, acaecidas durante el período, diferentes de los aportes y las disposiciones de recursos por los dueños de la empresa y de las contribuciones directas de capital efectuadas a la entidad".

En el Marco de conceptos del IASC (International Accounting Standards Committee - Comité Internacional de Principios de Contabilidad) se aclara que el término utilidad se puede emplear de varias maneras, en efecto: 2"La utilidad se utiliza frecuentemente como una medida de la operación, o como base para otras mediciones, tales como recuperación de la inversión, o ganancia por acción".

2. Objetivos del estado de resultados

Los objetivos de este estado financiero básico aparecen tratados en el Boletín B-3 Estado de resultados del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), en los siguientes términos: 3

"El estado de resultados es un estado financiero básico, que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un período de tiempo determinado. Mediante la determinación de la utilidad neta y de la identificación de sus componentes, se mide el resultado de los logros alcanzados y de los esfuerzos desarrollados por una entidad durante el período consignado en el mismo estado.

Esta información es útil principalmente para que, en combinación con la de los otros estados financieros básicos se pueda:

  1. Evaluar la rentabilidad de una empresa.

  2. Estimar su potencial de crédito.

  3. Estimar la cantidad, el tiempo y la certidumbre de un flujo de efectivo.

  4. Evaluar el desempeño de una empresa.

  5. Medir riesgos.

  6. Repartir dividendos."

3. Criterios para determinar la utilidad

Dos criterios han sido propuestos para la determinación de la utilidad del ejercicio o la utilidad neta, estos son:

  1. Ciclo normal de operaciones.

  2. Todo incluido.

3. 1 Ciclo normal de operaciones

Bajo este criterio, la utilidad del ejercicio debe incluir sólo los ingresos y gastos que tengan relación con el ciclo de operaciones normales y que sean recurrentes dentro de las actividades desarrolladas por el ente económico; significa lo anterior que las utilidades y pérdidas extraordinarias y las no recurrentes, no entran en el cálculo de la utilidad del ejercicio y deben aparecer dentro del patrimonio como una partida diferente a la utilidad del ejercicio.

3. 2 Todo incluido

Este criterio, por el contrario, sostiene que utilidades y pérdidas extraordinarias y las no recurrentes hacen parte de la utilidad del ejercicio debido precisamente a que muestran la capacidad de generar utilidades por todo concepto del ente económico.

Este criterio es el empleado actualmente por la mayoría de las regulaciones contables del mundo.

4. Elementos del estado de resultados
4. 1 Para los mexicanos

Los elementos que componen el estado de resultados según el citado Boletín B-3, son: ingresos, costos, gastos, ganancia, pérdidas, utilidad neta y pérdida neta.

La definición de estos elementos aparece en el Boletín A-11, Definición de los conceptos básicos integrantes de los estados financieros, en los siguientes términos:4

4.1. 1 Ingreso

"Es el incremento bruto de activos o disminución de pasivos experimentado por una entidad, con efecto en su utilidad neta, durante un período contable, como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales.

Elementos de la definición

Incremento bruto de activos o disminución de pasivos experimentado por una entidad, con efecto en su utilidad neta.

Este elemento se refiere a los logros de la administración y se mide en términos brutos para ser enfrentado con los esfuerzos o sacrificios económicos (costos) incurridos para obtenerlos."

Durante un período

" Se refiere a que el ingreso se reconoce en el período contable en que ocurre el evento crítico.

El ingreso se reconoce contablemente cuando su proceso de generación ha terminado o está terminado casi en su totalidad, lo cual ocurre cuando el evento crítico o crucial se ha llevado a cabo.

El evento crítico de una entidad está determinado por los esfuerzos acumulados desarrollados por ésta, para generar ingresos. Normalmente el evento crítico es la venta o la prestación del servicio. Excepcionalmente, bajo determinadas circunstancias, el evento crítico puede ser: durante la producción, al terminar la producción o al momento del cobro.

Como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales

Las actividades primarias son las que corresponden al giro de la entidad. Las normales son aquellas, que sin ser la actividad primaria, son recurrentes a través del tiempo.

Los descuentos, rebajas y devoluciones, sobre los ingresos registrados se deben considerar como un ajuste a dicho ingreso.

La probable incobrabilidad de una cuenta por cobrar se considera un gasto y no un ajuste al ingreso."

4.1. 2 Ganancia

Es el ingreso resultante de una transacción incidental o derivada del entorno económico, social, político o físico, durante un período contable, que por su naturaleza se debe presentar neto de su costo correspondiente.

4.1. 3 Gasto

Es el decremento bruto de activos o incremento de pasivos experimentado por una entidad, con efecto en su utilidad neta, durante un período contable, como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales y que tienen por consecuencia la generación de ingresos.

Elementos de la definición

Decremento bruto de activos o incremento de pasivos con efecto en su utilidad neta

Este elemento se refiere a los esfuerzos o sacrificios económicos efectuados por la administración para alcanzar sus logros (ingresos). Estos esfuerzos se ven reflejados en el consumo, uso o enajenación de activos, o en la incurrencia de pasivos.

Durante un período

Los gastos se pueden identificar directamente con los ingresos que aquellos ayudaron a generar o se identifican con el período en el cual se generan los ingresos.

El reconocimiento de los gastos sólo tiene significado dentro del período al cual corresponden.

Como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales

Las actividades primarias, tal y como ya se señaló, son las que corresponden al giro de la entidad. Las normales son aquellas, que sin ser la actividad primaria, son recurrentes a través del tiempo.

4.1. 4 Pérdida

Es el gasto resultante de una transacción incidental o derivada del entorno económico, social, político o físico en que el ingreso consecuente es inferior al gasto y que por su naturaleza se debe presentar neto del ingreso respectivo.

4.1. 5 Costo

Por costo debe entenderse el valor de los recursos que se entregan o prometen entregar (sacrificio económico), a cambio de un bien o un servicio.

Costo es un término genérico que abarca los de activo, gasto y pérdida.

Las entidades incurren en costos para obtener ingresos. Los costos que tienen potencial para generar ingresos en el futuro son los activos. Los costos expirados, es decir que perdieron el potencial generador de ingresos, son los gastos y las pérdidas.

Los gastos se distinguen de las pérdidas en que aquellos ayudaron a generar ingresos en el período actual y las pérdidas no.

4.1. 6 Utilidad neta

Este término equivale a la utilidad del ejercicio y es definida por los mexicanos así:5"Utilidad neta es la modificación observada en el capital contable de la entidad, después de su mantenimiento, durante un período contable determinado, originada por las transacciones efectuadas, eventos y otras circunstancias, excepto las distribuciones y los movimientos relativos al capital contribuido".

Los anteriores elementos se aprecian gráficamente así:

Ilustración 20: Elementos del estado de resultados en México

[CONSULTAR ILUSTRACION EN PDF ADJUNTO]

4. 2 En las NIC

En el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS