El resumen documental cientifico: reflexiones y propuestas de mejora relativas a su definicion, tipologia y calidad para satisfacer las necesidades de informacion de los usuarios. - Vol. 37 Núm. 1, Enero - Enero 2014 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637533797

El resumen documental cientifico: reflexiones y propuestas de mejora relativas a su definicion, tipologia y calidad para satisfacer las necesidades de informacion de los usuarios.

AutorOliva Maranon, Carlos
CargoEnsayo

The Abstract Scientific Documentation: Reflections and Suggestions for Improvement Regarding its Definition, Type and Quality to Meet the Information Needs of Users

  1. Introduccion

    A lo largo de la historia, el conocimiento cientifico se ha transmitido fundamentalmente a traves de documentos escritos, algunos de los cuales tienen una antiguedad de mas de 4.000 anos. Casi simultaneamente surgen los procesos y tecnicas para resumir, cuyo nacimiento no representa un hecho aislado ni corresponde a una iniciativa individual, sino que implica una evolucion constante y generalizada, desarrollandose siempre bajo dos premisas (Extremeno Placer, 2011): la primera de ellas, impuesta por la permanente acumulacion de conocimientos y como respuesta a la necesidad de transmitir unicamente aquella informacion de los documentos que es util y pertinente, a fin de que el usuario pueda decidir si es conveniente o no acceder a ellos en su estado original; la segunda, realizar esa transmision de la forma mas inmediata y con el mayor indice de fiabilidad posible.

    Ademas, se reconoce que uno de sus primeros antecedentes tuvo lugar en la civilizacion sumeria, donde los escribas, para preservar sus tablillas de arcilla, tenian por costumbre anotar en su exterior un resumen de sus contenidos. Tambien los egipcios y griegos se vieron en la necesidad de resumir la informacion almacenada en sus respectivas bibliotecas. Despues de la caida del Imperio Romano, y hasta los comienzos del Renacimiento, fue la Iglesia la encargada de la transmision del saber. Se acuna el termino abstractus, cuyo significado original era el de "extraer fuera de".

    El nacimiento de las Universidades y de la cultura renacentista fomenta la creacion de las primeras sociedades cientificas y, a raiz de la aparicion de la imprenta, la publicacion de libros y folletos se convierte en toda una revolucion cultural y social. El filosofo Francis Bacon es uno de los maximos impulsores de la operacion de resumir, y la utilizo como medio de difusion de conocimientos. La primera revista de resumenes que aparecio se debe a Hernando Colon, cuyo Libro de los Epitomes es todo un compendio de resumenes.

    Por tanto, las revistas cientificas y el resumen cientifico han caminado estrechamente vinculados desde el nacimiento de las primeras. De hecho, se puede afirmar que uno de los pilares en el logro de la institucionalizacion de la informacion cientifica fue una revista cuyo contenido estaba formado esencialmente por resumenes. Se trata del Journal des Savants, publicada en Paris en 1665 por Colbert, con el objetivo de dar a conocer las novedades bibliograficas y descubrimientos cientificos. El ejemplo fue seguido en Inglaterra, donde, bajo el patrocinio de la Royal Society of London, se publicaron las Philosophical Transactions, y tambien en Alemania, donde aparecieron los Acta Eriditorum de Leipzig. En Espana, una de las primeras publicaciones cientificas fue el Diario de Literatos, que aparecio en 1737.

    En cuanto a lo que se refiere a publicaciones periodicas editadas como revistas de resumenes, destacan en Espana el Espiritu de los mejores diarios literarios, publicado desde 1787 hasta 1791, que recogia resumenes de libros y revistas cientificas publicadas en el campo de la ciencia fuera de nuestras fronteras. En el siglo XX, en 1907, se publico la revista Chemical Abstracts y el Boletin de Resumenes del Instituto Americano del Gas. En 1909, el Instituto del Metal ingles edita Metallurgical Abstracts. En 1920, en Rusia, se edita Referativvnyi Zhurnal; en Francia, en 1940, el Bulletin Analytique, que sera sustituido mas tarde por el Bulletin Signaletique.

    A nivel internacional se crea, en 1946, el Excerpta Medica. En America, se edita el Biological Abstracts, fundado en 1926. Igualmente, en la decada de los 50 aparecen las primeras manifestaciones referidas a las Ciencias Sociales y Humanas, como el Sociological Abstracts, el Historical Abstracts o el Psychologycal Abstracts. Ademas, en 1966, el Centro Americano de Informacion en Investigacion Educativa (ERIC) publico la revista Research in Education.

    Ya en la era contemporanea, el profesor Lopez Yepes (1989: 128) afirma: "La tecnica del resumen surge paralela al concepto de ciencia moderna y comunidad cientifica, y se convierte en el vehiculo mas idoneo de la actividad cientifico-informativa; y ello sobre un soporte determinado nacido al calor de los mismos principios inspiradores de la ciencia moderna: la publicacion periodica de caracter cientifico".

  2. Objetivos

    Analizar las diferentes acepciones del termino "resumen" provenientes de distintos investigadores para realizar una definicion "ad hoc" acorde con las necesidades actuales.

    * Investigar las diferentes aseveraciones cientificas acerca de la calidad y la tipologia del resumen documental con la finalidad de proponer mejoras concernientes a consolidar la formacion del documentalista y las necesidades de informacion de los usuarios.

    * Subrayar la importancia del resumen documental cientifico como tecnica que conforma el analisis de contenido.

  3. Marco conceptual

    En la literatura cientifica, diversos investigadores han estudiado aspectos relativos a la tecnica del resumen documental, entre otros: Montesi (2004) realiza una Tesis Doctoral en la que evalua la calidad de los resumenes de las bases de datos bibliograficas; Gil Urdiciain y Montesi (2006) reflexionan acerca de los problemas terminologicos; Izquierdo Alonso y Moreno Fernandez (2009) abordan su concepcion desde la teoria sociocognitivista; Izquierdo Alonso (2009) analiza sus dimensiones, enfoques y tecnicas; e Izquierdo Alonso et al. (2012) revisan los enfoques teorico-practicos y aspectos relativos a la practica del resumen documental.

    El termino Resumen procede etimologicamente del latin resumo, que, segun el Nuevo Diccionario Etimologico latino-espanol de Santiago Segura Munguia (2013), significa "volver a tomar, recomenzar, renovar". Igualmente, el sustantivo resumen aparecio por vez primera en 1739, aunque el verbo resumir existe desde 1570. Se encuentran formas equivalentes en otros idiomas europeos:

    * Resume y resume, en frances.

    * Resumieren, en aleman.

    * Riassumere y riassunto, en italiano.

    * Resume y resumption, en ingles. Sin embargo, en ingles existe el termino abstract, que, segun O'Connor, provienen del latin abstraho, con el significado de >.

    Igualmente, el Diccionario de Bibliologia y Ciencias Afines de Martinez de Sousa (2004) define el resumen documental como >. Segun la Real Academia Espanola (RAE) (2001), el vocablo Resumen presenta dos acepciones: a) Accion y efecto de resumir o resumirse; y b) Exposicion resumida en un asunto o materia. Segun la Norma UNE 50-103-90 (1990), el resumen es >.

    Durante los ultimos anos, distintos autores han elaborado diferentes definiciones del termino resumen, entre otros: Borko y Bernier (1975), quienes afirman que un resumen es >; Cremmins (1982) lo define como >; Rowley (1982) sostiene que es >; Neet (1989) entiende por resumen descriptivo >; Lancaster (1991) lo categoriza como >; Pinto Molina (1992) afirma que es >; Chaumier (1993) asevera que >; y Moreiro Gonzalez (1993) lo circunscribe a >.

    Por tanto, el resumen, de todas las tecnicas que conforman el analisis de contenido, es la mas compleja de llevar a cabo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR