Resumenes tecnicos de las principales NIIFS - Enfoque a las Normas Internacionales de Contabilidad en Colombia NIIFs - Libros y Revistas - VLEX 393925458

Resumenes tecnicos de las principales NIIFS

AutorLuis Raúl Uribe Medina
Páginas13-121

Page 13

Resúmenes Técnicos de las Principales NIIFs. 13

CAPÍTULO

2 RESÚMENES TÉCNICOS DE LAS

PRINCIPALES NIIFs.

I. MARCO CONCEPTUAL.

Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros

El Marco Conceptual del IASB fue aprobado por el Consejo del IASC en abril de 1989 para su publicación en julio de 1989, y adoptada por el IASB en abril de 2001.

Este marco establece los conceptos que subyacen en la preparación y presentación de estados financieros para los usuarios externos.

El marco tiene que ver con:

a) El objetivo de los estados financieros;

b) Las características cualitativas que determinan la utilidad de la información en los estados financieros;

c) La definición, reconocimiento y valoración de los elementos que constituyen los estados financieros construidos, y

d) Los conceptos de capital y de mantenimiento del capital.

El objetivo de los estados financieros es proporcionar información sobre la posición financiera, desempeño y cambios en la situación financiera de una entidad que sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones económicas.

Page 14

14

Enfoque a las NIIFs en Colombia

Los estados financieros preparados con este propósito cubren las necesidades comunes de la mayoría de los usuarios. Sin embargo, los estados financieros no proporcionan toda la información que los usuarios pueden necesitar para tomar decisiones económicas, ya que en gran medida reflejan los efectos financieros de sucesos pasados y no necesariamente proporcionan información financiera.

Con el fin de cumplir con sus objetivos, los estados financieros se preparan sobre la base de valores devengados.

Los estados financieros se preparan normalmente sobre la base de que la entidad es una empresa en marcha y siguen en funcionamiento en el futuro previsible.

Las características cualitativas son los atributos que hacen que la información suministrada en los estados financieros sea útil a los usuarios. Las cuatro principales características cualitativas son comprensibilidad, relevancia, fiabilidad y comparabilidad. En la práctica, un equilibrio o de cierre del comercio, entre las características cualitativas a menudo es necesario.

Los elementos directamente relacionados con la medición de la posición financiera son los activos, pasivos y patrimonio. Estos se definen como sigue:

a) Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de acontecimientos pasados y del que el futuro económico se esperan beneficios que fluyan a la entidad.

b) Un pasivo es una obligación presente de la entidad surgida de sucesos pasados, cuya liquidación se espera que resulte en una salida de la entidad de recursos que incorporen beneficios económicos.

c) Patrimonio neto es la parte residual de los activos de la entidad, una vez

deducidos todos sus pasivos.

Los elementos de ingresos y gastos se definen como sigue:

a) Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos durante el período contable en forma de entradas o mejoras de los activos o disminuciones de los pasivos que dan como resultado aumentos del patrimonio neto, distintos de los relacionados con las contribuciones de los propietarios.

Page 15

Resúmenes Técnicos de las Principales NIIFs. 15

b) Gastos son los decrementos en los beneficios económicos durante el período contable en forma de salidas o el agotamiento de activos o incremento de pasivos, produciendo una disminución en el patrimonio neto, distintos de los relacionados con las distribuciones a los propietarios.

Una partida que satisfaga la definición de un elemento debe ser reconocido si:

a) es probable que cualquier beneficio económico futuro asociado con la partida llegue o salga de la entidad; y

b) la partida tiene un costo o valor que pueda medirse con fiabilidad.

La medición es el proceso de determinación de los importes monetarios por los que los elementos de los estados financieros deben ser reconocidos y llevados en el balance y cuenta de resultados. Esto implica la selección de la base particular de valoración.

El concepto de mantenimiento del capital se refiere a cómo una entidad define el capital que busca mantener. Suministra la conexión entre los conceptos de capital y el concepto de ganancia, porque proporciona el punto de referencia por el cual los beneficios se mide, es un prerrequisito para distinguir entre una entidad retorno sobre el capital y la devolución de capital; Sólo las entradas de activos que excedan las cantidades necesarias para mantener capital pueden ser consideradas como ganancia, y por tanto como rendimiento del capital.

Por lo tanto, la ganancia es la cantidad residual que sigue siendo después de los gastos (incluidos los ajustes por mantenimiento del capital, en su caso) se han deducido de los ingresos. Si los gastos superan los ingresos de la cantidad residual es una pérdida.

El Consejo del IASC reconoce que en un número limitado de casos puede haber un conflicto entre el Marco y una Norma Internacional de Contabilidad. En los casos en que hay un conflicto, los requisitos de las Normas Internacionales de Contabilidad prevalecerán sobre las del Marco. Como, sin embargo, el Consejo del IASC se guiará por el Marco en la elaboración de normas futuras y en su examen de normas existentes, el número de casos de conflicto entre el Marco y Contabilidad Internacional Normas disminuirá con el tiempo.

Page 16

16

Enfoque a las NIIFs en Colombia

II. PRESENTACION DE REPORTES FINACIEROS.

NIC 1 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Esta Norma establece las bases para la presentación de los estados financieros de propósito general, para asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad correspondientes a periodos anteriores, como con los de otras entidades. Esta Norma establece requerimientos generales para la presentación de los estados financieros, guías para determinar su estructura y requisitos mínimos sobre su contenido.

Un juego completo de estados financieros comprende:

a) un estado de situación financiera al final del periodo;

b) un estado del resultado integral del periodo;

c) un estado de cambios en el patrimonio del periodo;

d) un estado de flujos de efectivo del periodo;

e) notas, que incluyan un resumen de las políticas contables más significativas y otra información explicativa; y

f) un estado de situación financiera al principio del primer periodo comparativo, cuando una entidad aplique una política contable retroactivamente o realice una reexpresión retroactiva de partidas en sus estados financieros, o cuando reclasifique partidas en sus estados financieros.

Una entidad cuyos estados financieros cumplan las NIIF efectuará, en las notas, una declaración, explícita y sin reservas, de dicho cumplimiento. Una entidad no señalará que sus estados financieros cumplen con las NIIF a menos que satisfagan todos los requerimientos de éstas. Se presume que la aplicación de las NIIF, acompañada de información adicional cuando sea preciso, dará lugar a estados financieros que proporcionen una presentación razonable.

Al elaborar los estados financieros, la gerencia evaluará la capacidad que tiene una entidad para continuar en funcionamiento. Una entidad elaborará los estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha, a menos que la

Page 17

Resúmenes Técnicos de las Principales NIIFs. 17

gerencia pretenda liquidar la entidad o cesar en su actividad, o bien no exista otra alternativa más realista que proceder de una de estas formas. Cuando la gerencia, al realizar esta evaluación, sea consciente de la existencia de incertidumbres importantes, relativas a eventos o condiciones que puedan aportar dudas significativas sobre la posibilidad de que la entidad siga funcionando normalmente, procederá a revelarlas en los estados financieros.

Una entidad presentará por separado cada clase significativa de partidas similares. Una entidad presentará por separado las partidas de naturaleza o función distinta, a menos que no tengan importancia relativa.

Una entidad no compensará activos con pasivos o ingresos con gastos a menos que así lo requiera o permita una NIIF.

Una entidad presentará un juego completo de estados financieros (incluyendo información comparativa) al menos anualmente.

A menos que las NIIF permitan o requieran otra cosa, una entidad revelará información comparativa respecto del periodo anterior para todos los importes incluidos en los estados financieros del periodo corriente. Una entidad incluirá información comparativa para la información de tipo descriptivo y narrativo, cuando esto sea relevante para la comprensión de los estados financieros del periodo corriente.

Cuando la entidad modifique la presentación o la clasificación de partidas en sus estados financieros, también reclasificará los importes comparativos, a menos que resulte impracticable hacerlo.

Una entidad identificará claramente los estados financieros y los distinguirá de cualquier otra información publicada en el mismo documento.

La NIC 1 requiere que una entidad presente, en el estado de cambios en el patrimonio, todos los cambios en el patrimonio que proceden de los propietarios. Todos los cambios en el patrimonio que no proceden de los propietarios (es decir en el resultado integral) se requiere que se presenten en un estado del resultado integral o en dos estados (un estado del resultado separado y un estado del resultado integral). Los componentes del resultado integral no está permitido que se presenten en el estado de cambios en el patrimonio.

Una entidad reconocerá todas las partidas de ingreso y gasto de un periodo en el resultado a menos que una NIIF requiera o permita otra cosa.

Page 18

18

Enfoque a las NIIFs en Colombia

En las notas:

a) presentará información acerca de las bases para la preparación de los estados financieros, y sobre las políticas contables específicas utilizadas de acuerdo con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR