Retención en la fuente en el IVA - Impuesto sobre las ventas (IVA) - Contabilidad financiera - Libros y Revistas - VLEX 650794569

Retención en la fuente en el IVA

AutorUriel Guillermo Angulo Guiza
Páginas93-98

Page 93

La retención en la fuente por IVA, le permite a la DIAN acelerar y asegurar el recaudo del impuesto del IVA anticipadamente y en el mismo mes en que se causa el impuesto, ya que la empresa que realiza la retención, debe cancelar a la DIAN al mes siguiente el valor retenido en su declaración de retención en la fuente.

Mediante este sistema, el más grande controla al menor, tal como lo muestra el siguiente diagrama:

Page 94

IVA teórico o IVA asumido:

Siempre que se realiza una retención en la fuente de IVA al régimen simplificado se le asigna el nombre de IVA teórico o IVA asumido.

Reteiva:

Cuando se realiza una retención en la fuente por IVA al régimen común (no resignado) se le llama RETEIVA.

La retención en la fuente en IVA no se realiza entre contribuyentes del mismo nivel y siempre funciona en sentido vertical, como muestra el diagrama.

RECUERDE:

La retención en la fuente es un mecanismo de recaudación anti-cipada de un impuesto. No es un impuesto en sí.

Tarifa de retención en la fuente por IVA:

Corresponde al 15% del valor del IVA, en todos los casos excepto: 100% cuando se contrate con personas sin domicilio o residencia en el país, en compra de chatarra por parte de las siderúrgicas y en compra de tabaco u hoja de tabaco por las industrias tabacaleras.

Cuándo no se aplica la retencion en la fuente por IVA:

· Cuando la prestación de servicios gravados sea inferior a 4 UVT ($119.000) y cuando las compras gravadas sean inferiores a 27 UVT ( $803.000)para el año 2016.

· Cuando se compra a responsables del régimen común catalogados como grandes contribuyentes, a entidades estatales o a contribuyentes designados por la DIAN como agentes retenedores.

· Cuando no supere las mismas cuantías mínimas no sujetas a retención en la fuente a título de renta. Decreto 782 de 1996.

Page 95

PIENSE Y RESPONDA:

· En el RUT, ¿podemos saber si un contribuyente es responsable de la retención en la fuente por IVA? ¿Cuál es el código de esta responsabilidad? ¿Qué ocurre si no cumple con esta responsabilidad? ¿Debe reintegrar los valores no asumidos a la DIAN?

· ¿Si la empresa cancela un arriendo a un régimen simplificado por valor de $ 1.200.000 debe realizar la retención en la fuente?, Si el valor del arriendo es 760.000 debe realizar la retefuente por IVA, sabiendo que el IVA se cobra desde un peso?

Obligaciones de los agentes retenedores del IVA:

· Realizar las retenciones bajo su responsabilidad según el RUT.

· Declarar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR