Un reto cultural de la actualidad: la preservación de la cuentería popular latinoamericana. - Vol. 26 Núm. 2, Julio 2014 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 557921774

Un reto cultural de la actualidad: la preservación de la cuentería popular latinoamericana.

AutorRosa Pe
CargoDossier tem
Páginas217(20)

A Cultural Challenge Today: The Preservation of American Popular Storytelling

Um reto cultural da atualidade: a preservação da contação popular de histórias latino-americana

El enfoque central de este artículo se encuentra en tres preguntas simples: ¿qué se entiende por patrimonio cultural inmaterial? ¿Cómo definir el concepto de cuentería popular? Y ¿qué aportan estos entendimientos para pensar en la preservación de la cuentería popular latinoamericana?

El patrimonio cultural inmaterial. El reto de su preservación

En el mundo globalizado de hoy, asistimos a una creciente patrimonialización de nuevos objetos, prácticas, dominios y expresiones culturales que se fundamenta en la lógica de buscar nuevos recursos que sean susceptibles de generar riqueza y mantener el desarrollo sostenible. Como señala Gómez (2005), el interés por el patrimonio empieza a cobrar fuerza a partir de la aparición de los primeros síntomas de la crisis ecológica en el mundo, y ante la limitación existente de los recursos naturales.

Con ello, se ha ido ampliando progresivamente el estudio del patrimonio cultural, objeto del cruce de distintas disciplinas y conceptos de índole antropológica, sociológica, histórica, ética, etc. en la demanda de la conservación de ámbitos que transitan desde los del patrimonio histórico, arqueológico o artístico hasta la conceptualización de nuevas categorías patrimoniales de más reciente creación, como sucede con el patrimonio industrial o la nueva conceptualización del patrimonio cultural inmaterial (Gili, 2005; Gómez, 2005; Hernández, 2006; Badenes, 2006; Asiáin, 2007; Sanz, 2011).

Las convenciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acerca de la cultura se han decretado como una revelación de las solicitudes de la comunidad internacional, en el establecimiento de normas internacionales dispuestas a servir de base a la formulación de políticas culturales y el fortalecimiento de la colaboración. Los ocho instrumentos normativos obtenidos en los 55 años de largo bregar muestran las prioridades culturales, y al confrontarlas se puede distinguir la marcha de estas políticas y el rol desplegado por los diversos actores influyentes.

Estas normativas se integran entre sí, en una dialéctica que parte de la diversidad de problemáticas, al mismo tiempo que permiten un proceso de perfeccionamiento continuo, ya que manifiestan el impacto de las políticas anteriores en relación con las nuevas urgencias. En su conjunto, estas herramientas proporcionan los medios precisos para ayudar a los Estados miembro a resguardar la pluralidad cultural del orbe en un contexto internacional en constante desarrollo y su validez se sustenta en el deber de aplicarlos cuando se legalizan.

Así la historia, el patrimonio cultural, en sus inicios, estuvo relacionado con la magnificencia material, concepción que fue ampliada desde la exclusiva materialidad hacia la integración de los valores "inmateriales" de la cultura, que hasta ese momento no tenían relevancia.

La Conferencia General de la Unesco aprobó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en su 32a reunión, efectuada en 2003. La aprobación de la Convención marcó un hito en la perfeccionamiento de las políticas internacionales de impulso de la diversidad cultural, ya que por primera vez la comunidad internacional distinguía la necesidad de prestar apoyo a un tipo de manifestaciones y expresiones culturales que hasta entonces había carecido de un marco jurídico y programático de esa trascendencia.

Adicionada a otros instrumentos internacionales concernientes al patrimonio cultural, la Convención de 2003 tiene por objeto primordial salvaguardar los usos, las representaciones, las expresiones, los conocimientos y las técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio se manifiesta en los siguientes ámbitos: a) tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; b) artes del espectáculo; c) usos sociales, rituales y actos festivos; d) conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, y e) técnicas artesanales.

Pese a su fragilidad, estos ámbitos constituyen un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la progresiva globalización, que contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida; y su importancia no reside en la expresión cultural en sí, sino en el cúmulo de conocimientos y técnicas que acerca de este se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es acertado para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados: "Esa misma mirada vale para todo aquello que no tiene una forma material y que, sin embargo, nos arropa en un patrimonio cultural de las identidades, los sentimientos compartidos y los futuros imaginados" (Arizpe, 2009, p. 18).

La concepción del carácter integral del patrimonio inmaterial, viéndolo como un resultado--consecuencia del diálogo intercultural y de la relación de la comunidad con el medio--y analizando adecuadamente sus raíces, sus perspectivas, sus nexos e interdependencias en la metamorfosis del mundo de hoy, reviste importancia raigal, por cuanto vivimos tiempos en los que la identidad de los pueblos se ve amenazada ante el proceso desmedido de globalización mundial. De ahí el reto de su preservación sustentada en su carácter:

* Tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo, por cuanto no solo incluye tradiciones heredadas del pasado, sino usos rurales y urbanos contemporáneos propios de diversos grupos culturales.

* Cohesionador: el patrimonio cultural inmaterial no se presta a preguntas sobre la pertenencia de un determinado uso a una cultura, sino que contribuye a su cohesión social, promoviendo un sentimiento de identidad y compromiso que permite que los individuos se sientan miembros de una o varias comunidades y de la sociedad en general.

* Representativo: ya que no se valora simplemente como un bien cultural, a título comparativo, por su exclusividad o valor excepcional, sino que florece en las comunidades y depende del proceso de trasmisión al resto de la comunidad, de generación en generación, o a otras comunidades.

* Basado en la comunidad: solo se considera un patrimonio si es reconocido como tal por las comunidades, grupos o individuos que lo crean, mantienen y transmiten. Sin este reconocimiento, nadie puede decidir por ellos mismos que una expresión o un uso determinado forman parte de su patrimonio.

La inclusión de las tradiciones o expresiones vivas heredada de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes en el concepto de patrimonio inmaterial nos conduce al término que abarca y define esas tradiciones y expresiones vivas en su versión literaria, siendo este el de literatura oral y tradiciones orales, por cuanto constituyen su puente y reservorio (a su vez de la cuentería popular), núcleo de nuestro estudio. Revelar esta relación se constituye aquí en un elemento fundamental.

Tradición y literatura oral: conceptos de un mismo orden

Comencemos por el primer término: literatura oral, el cual fue creado por Paul Sébillot en un proceso de recopilación de relatos, mitos, leyendas, cuentos, proverbios, cantos y otros géneros del acervo oral tradicional de la Alta Bretaña, y publicado en un libro en 1881.

Es un término polémico que ha llamado a discusión teórica a muchos investigadores y representantes de diversas ciencias: los que no comparten su...

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