Una revisión de la teoría de la paz democrática - Núm. 3, Enero 2009 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 396901374

Una revisión de la teoría de la paz democrática

AutorZeno Gobetti
CargoEgresado del programa de Ciencia Política de la Universidad de Bolonia. Sus intereses profesionales se centran en las áreas de ciencia política, relaciones internacionales, teoría política e historia. Actualmente, está avanzando sus estudios de doctorado en la Universidad de Bolonia sobre el tema Europa y América: constituciones, doctrinas e...
Páginas39-74
Una revisión de la teoría de la paz
democrática
Zeno Gobetti
Abstract
The idea that democracy fosters peaceful relationships among the nations is
as old as at least the Kantian concept of perpetual peace, but in the twen-
tieth century several new theories have been coined out in order to explain
the behavior of democratic states towards other democracies and towards
non-democratic states. These theories have been based on two inter pretative
models: structural/institutional and cultural/normative. This paper examines
various versions of the democratic peace concept and places a particular at-
tention at the explanatory power of the inter pretative models and the role
attached to the liberal values.
Introducción
La paz democrática es un clásico argumento propuesto por la tradición
liberal de investigación de las relaciones internacionales. Por lo tanto, en la base
de esta teoría se encuentran supuestos algunos elementos característicos de esta
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En primer lugar, la teoría de la paz democrática se basa en la idea de que es
posible limitar algunos aspectos negativos de la situación de anarquía del sistema
internacional. Entre estos aspectos, la guerra es sin duda el más importante.
Esto se basa en la idea de que las relaciones entre los Estados en el sistema
internacional no responden necesariamente a un juego de suma cero sino que
por el contrario estas relaciones pueden caracterizarse por el establecimiento de
  -
de su sentido si no se reconoce el hecho de que los Estados tienen diferentes

manera sustancial en tal comportamiento, aún prescindiendo de la posición de
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como reduccionistas, tienden a explicar el comportamiento de un Estado a partir
de factores internos. Como sostiene Waltz (1979: 66): “El elemento esencial de
la teoría reduccionista, por lo tanto, es que el todo se conoce a través del estudio
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de sus partes”.1 En particular, esta teoría sostiene que las democracias tienden a
comportarse en materia de política exterior de manera tal que puedan alcanzar
las condiciones de resolución de las crisis entre los Estados sin tener que recurrir
al uso de la fuerza. Esta disposición debería ser causada por algunos factores
estrechamente vinculados al régimen político democrático.
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paz democrática. Pueden presentarse por lo menos dos formas diferentes de
considerar el fenómeno de la paz democrática. Un primer punto de vista se des-
cribe como “diádico” (Doyle, 1983: 205-235, 323-353) y presenta dos supuestos
básicos. En primer lugar, esta versión mantiene que los Estados con un régimen
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países con el mismo tipo de régimen. En segundo lugar, que los Estados con
un sistema político democrático ejercen un comportamiento ag resivo contra
los Estados que tienen un régimen político no democrático. Esta hipótesis,
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reúne en un acuerdo de defensa militar común a los países de Europa occidental
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estos países es que todos ellos son democracias liberales.
Un segundo punto de vista se describe como “monádico” (Rummel, 1983:
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en la política exterior independientemente del carácter democrático o no demo-
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y que, como tales, entrarán en guerra contra los regímenes autoritarios sólo en
caso de ser atacadas o amenazadas por ellos.
Dentro de este contexto el siguiente trabajo intentará presentar e interpre-
tar dos versiones diferentes sobre el fenómeno de la paz democrática, que se
proponen comprender cuál de estas se sostiene empíricamente sobre la base de
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presentaremos dos modelos interpretativos, “estructurales/institucionales” y
“culturales/normativos”, sobre la teoría recientemente mencionada.
Versiones de la paz democrática
Versión monádica
La hipótesis “monádica” de la paz democrática ha recibido particular aten-
ción tras la publicación de un artículo de Rummel en 1983 ( 27-71) que sintetiza
1 Theory of international politics
York, 1979.
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el trabajo publicado entre 1976 y 1981 en cinco volúmenes que componen
Understanding Conlict and War. En este artículo sostiene el autor dos supuestos
básicos que constituyeron el fundamento de la versión monádica y que suscitaron
fuertes controversias dentro de la misma tradición liberal de investigación.
La primera hipótesis enuncia que los Estados con un régimen político “li-

relaciones recíprocas. La segunda hipótesis, mucho más controvertida y criticada,
sostiene que cuanto mayor sea el grado de “libertarismo” de un régimen político,
menor será el nivel de violencia expresada por este hacia su interior y en relación
con otros Estados (independientemente del tipo de régimen que caracterice a los
Estados con los que entra en contacto). Sustancialmente, Rummel sostiene una

a la no violencia en las relaciones, no sólo entre sí sino también con Estados que
cuentan con diferentes regímenes políticos. Las explicaciones facilitadas por este
autor están comprendidas en los dos modelos de interpretación institucional y
estructural y el modelo cultural/regulador.
En particular, una explicación presentada por Rummel hace hincapié en la
importancia de la estructura económica de un régimen político. Para un “liber-
tario”, la opinión pública y los grupos de interés suponen una fuerte resistencia
a la posibilidad de ir a la guerra y así evitar los costes que implica en términos
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líderes democráticos, debiendo tener en seria consideración las opiniones del
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autoritario o totalitario el poder se concentra en pocas manos que, mediante el
control de todos los recursos coercitivos y medios de comunicación, manipula
la opinión pública y somete a los gr upos de interés. Es por ello que las demo-
cracias liberales son arrastradas a la guerra contra regímenes no democráticos
como consecuencia de la agresión de estos últimos.
Lo que nos interesa es hacer hincapié en que en las explicaciones dadas se
presenta una mezcla de tipologías diferentes y divergentes. El período tomado en
consideración por Rummel se extiende desde 1976 a 1980, utilizando la unidad
de medida conocida como “dyad-years
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teorizado 62.040 dyad-years
que un alto nivel de “libertarismo” está negativamente cor relacionado con el
grado de violencia expresado en las relaciones entre los dos Estados. Esto generó
un debate sobre la paz democrática, recibiendo muchas críticas. La primera de


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