Revisor Fiscal y el control organizacional - Revisoría fiscal. Una garantía para la empresa, la sociedad y el estado - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 42670874

Revisor Fiscal y el control organizacional

AutorJesús María Peña Bermúdez
Páginas199-206

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Control significa evaluar, comparar, medir, proteger. Aunque generalmente se ha identificado con la contabilidad y la auditoría, toda vez que la primera es un medio de apoyo y prueba al recolectar, ordenar, clasificar y registrar, realmente se constituye en un soporte de aquel; la segunda evalúa todo sistema incluido el mismo control.

El control es inherente al proceso administrativo. Se ejerce en todos lo aspectos de la empresa y en cualquier nivel de ella. Evalúa el cumplimiento de las políticas establecidas en la etapa de planeación; compara lo ejecutado con lo proyectado. Mide el desarrollo de las operaciones buscando optimizar esfuerzos y no desaprovechar recursos. Protege los bienes poseídos, al igual que las fuentes de información que recibe la dirección, para evitar o prevenir que sus decisiones se vean entorpecidas por errores voluntarios o involuntarios.

Para el control, siempre las cosas se deben hacer bien; permite observar que siempre hay la posibilidad de mejorar si es aplicado a tiempo, buscando mejores resultados.

El control, por tanto, en todo ente económico compara lo propuesto o previsiones con lo realizado; lo planificado con lo alcanzado, con el fin de evaluar mediante Page 200 análisis las causas de las posibles desviaciones, determinar las correcciones que sean procedentes, llegando a exigir las que sean necesarias. Es por consiguiente un proceso continuo y no un fin empresarial.

El objetivo básico entonces del control en cualquier entidad, actividad o tarea es prevenir, analizar las causas de las desviaciones y recomendar e implantar las medidas de corrección, buscando que la empresa funcione permanentemente de manera eficiente, segura, prudente y confiable.

Las fases anteriores son responsabilidad de los administradores quienes deben buscar por todos los medios legales el desarrollo del objeto para el cual se constituyó la empresa, independientemente de cómo esté conformada.

La base de un buen ejercicio de control estriba en la objetividad e independencia mental de quien lo realiza. Cualquiera que sea la forma de ser ejercido, el control puede ser:

- Previo, llamado también apriori y ex ante - Perceptivo, o concomitante y de ejecución - Posterior, conocido como consecutivo, ex post y posteriori.

Este último es ejercido normalmente en forma externa (control externo).

Los dos primeros corresponden normalmente al control interno, por su realización, aunque contractualmente pueda realizarse por personal externo. El posterior puede ejecutarse tanto en el control Interno, como en el externo.

El control interno, como se definió, es el efectuado por la misma institución sobre todas y cada una de sus unidades, procesos y operaciones; sirve a la alta dirección mediante la comparación de los resultados alcanzados con los resultados previstos y desalienta la comisión de actos indebidos.

El Comité de Procedimientos de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados define el control interno como: "el plan de organización, métodos coordinados y medidas adoptadas en un negocio establecido para resguardar sus activos, comprobar la exactitud y seguridad de los datos contables, promover la eficiencia y alentar políticas administrativas".115

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El Committe of Sponsoring Organizations of the Treadway CommissionCOSO- lo definió en su estudio "como un proceso ejecutado por el consejo de directores, la administración y otro personal de una entidad, diseñado para proporcionar seguridad razonable con miras a la consecución de objetivos en las siguientes categorías: - Efectividad y eficiencia de las operaciones - Confiabilidad de la información financiera - Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables"116.

En el sector público, la Ley 87 de 1993 lo definió como "... un instrumento de gestión que contribuye al control de legalidad, de gestión y de resultados

El sistema de control interno funciona adecuadamente si provee razonable seguridad del logro de los objetivos institucionales de una organización. En particular referido a: i) Eficiencia y eficacia de las operaciones de la entidad; ii) Confiabilidad de la información financiera y de otro orden y

iii)...

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