El riesgo empresarial - Primera Parte. Control interno y riesgos - Administración de riesgos E.R.M. y la auditoría interna - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 57886515

El riesgo empresarial

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán
Páginas101-115

Page 101

Introducción

Se produce riesgo cuando hay probabilidad de que algo negativo suceda o que algo positivo no suceda, la ventaja de una empresa es que conozca claramente los riesgos oportunamente y tenga la capacidad para afrontarlos. El Riesgo es un concepto que bien podríamos llamar vital, por su vínculo con todo lo que hacemos, casi podríamos decir que no hay actividad de la vida, de los negocios o de cualquier asunto que se nos ocurra, que no incluya la palabra riesgo.

Fue por ello que la humanidad, desde sus inicios, buscó maneras de protegerse contra las contingencias del quehacer diario y desarrolló –al igual que la mayoría de las especies animales– maneras de esquivar, eliminar, minimizar o enfrentar los riesgos. Entre esas formas de protección está la acción colectiva, cooperada o sindicalizada; la precaución individual o corporativa, las normas comunitarias y en fin tantas otras, entre las cuales se incluye la tecnología como medio de prevención.

Para ello, las empresas están adoptando profesionalmente funciones específicas manejados por departamentos especializados en la identificación del riesgo no solo de sus activos, sino de sus pasivos, equilibrando la rentabilidad y la de poder asumir los riesgos implícitos en los negocios, denominándolas Gerencias de Riesgos, logrando así una mayor eficiencia y eficacia de los procesos para una mayor efectividad y seguridad razonable, como también determinando factores de meca-Page 102nismos de medición, fuentes de información confiables, oportunas, series históricas de valores relevantes y sistemas computarizados (softwares) de identificación y corrección.

Origen de los riesgos. Pueden ser derivados por las amenazas externas y las debilidades internas, algunos cuantificables y otros no originados específicamente por inadecuada estructura organizacional, la competencia desleal, por la mala calidad de los productos, por exigencias exageradas de los empleados, huelgas, nuevos impuestos, catástrofes, iliquidez, tasas de interés exageradas, aumento de precios de los proveedores, pérdida de imagen, por inadecuada auditoría externa e interna o por autocontroles no aplicados, etc.

Se pueden clasificar los diferentes riesgos de gestión en “Riesgos Estratégicos y del Negocio”, en “Riesgos Financieros” y en “Riesgos generales o de Apoyo”.

Los riesgos estratégicos y del negocio los podemos clasificar en:

• Riesgo político y de país o macroeconómico o soberano (inflación o devaluación interna o de países vecinos, guerrilla, narcotráfico, terrorismo, recesión, impuestos, etc.)

• Riesgo de crédito (tasas de interés altas, desconfianza en el mercado, regulaciones estrictas, falsificación de documentos y corrupción en general).

• Riesgo de imagen (fusiones, reestructuraciones, manejo del cambio)

• Riesgo competitivo (calidad, precio, distribución, servicio, productos sustitutos, competidores potenciales)

• Riesgo regulatorio (impuestos, aranceles de aduana, restricciones, control de precios)

• Riesgo de operación (proveedores, calidad, liquidez, producción, maquinaria, especialización de la mano de obra, convertibilidad, fraudes, etc.)

• Riesgo de liquidez (financiaciones, exceso de activos improductivos, stock exagerados, poco apoyo financiero de sus dueños, inversiones inoficiosas con disponibilidad a largo plazo, etc.)

• Riesgo de desastres naturales (incendios, terremotos, huracanes, inundaciones, etc.)

• Riesgo fiduciario (inversiones a la baja, patrimonios autónomos inadecuados, comisiones onerosas, poca gestión fiduciaria, etc.)

• Riesgo interbancario (intervención del gobierno, desencajes, colocaciones a largo plazo y captaciones a corto plazo, gestión inescrupulosa, etc.)

• Riesgo de intervención estatal (por desencajes, colocaciones sin análisis suficientes, corrupción, etc.)

Los riesgos financieros, se clasifican en:

• Riesgos de interés (volatilidad de las tasas de interés)

Page 103

• Riesgo cambiario y de convertibilidad (devaluación o revaluación de la moneda nacional con el dólar, otras monedas y ahora con el euro).

Los riesgos generales o de apoyo, en:

• Riesgo de Organización (estructura poco clara, ausencia de planificación, carencia o fallas en el sistema, mal clima laboral, malos canales de comunicación).

• Riesgo de Auditoría (Inherente, control y detección).

• Riesgo de Información (tecnológico, integridad información, comunicación y disponibilidad de información).

• Riesgo de operaciones ílicitas (lavado de activos, fraudes y delitos financieros).

• Seguridades físicas y humanas. (contratación de personas sin investigación suficiente, problemas graves personales, plan de contingencias inadecuado, etc.)

[NO INCLUYE GRÁFICO]

Page 104

El riesgo en el sector financiero

El riesgo en el sector financiero es el potencial de posibles pérdidas para cada entidad, para ello es necesario en el corto plazo mantener la estabilidad financiera, protegiendo sus activos e ingresos de los riesgos que se está expuesta, y en el largo plazo minimizar las pérdidas ocasionadas por la ocurrencia de riesgos identificados en ilícitos o problemas que las hayan afectado sustancialmente.

Los riesgos en el sector financiero se dividen en “riesgos del negocio” y en “riesgos financieros”.

Los riesgos del negocio son los que se generan por producto de la actividad que realizan esas entidades, tales como el riesgo de mercadeo, el riesgo operativo, las operaciones bancarias, los fraudes, la falta de control de procedimientos, los problemas ocasionados por causas externas (terremoto, incendio entre otros) y los riesgos legales.

Los riesgos financieros son aquellos que se pactan, por ejemplo sí se tiene una hipoteca, se comparte el riesgo con el dueño de la casa, él fija una cuota inicial mientras se le presta el dinero, estos son riesgos que se miden sí se quiere asumirlos o no, y qué se quiere hacer con ellos. Entre estos están el riesgo crediticio, el cual es el más difícil de medir, el riesgo de liquidez o de Tesorería y el riesgo de mercado.

El Riesgo Crediticio. El factor más importante que se mide es la frecuencia esperada de no pago. Se tienen dos teorías en el mundo financiero para analizarlas, mediante las cuales puede decidirse si se presta o no y la otra son las metodologías continuas, que tienen en cuenta la frecuencia esperada de no pago y otros factores adicionales, que monitorean el crédito durante toda su vida.

Si se trata de identificar las características de un deudor con un patrón de comportamiento, se debe tener una base de datos lo suficientemente grande como para establecer los diferentes patrones de comportamiento que existan en un mercado, no una base de datos solamente de unos clientes, sino del universo del mercado que se maneja. Con esa base de datos se identifica la probabilidad – no la frecuencia – que la persona pague o no pague y por ende, sí se le presta o no, por tanto la entidad debe estar inscrita y de consulta permanente a las centrales de riesgos que se tienen en cada país.

Existe dos modalidades del riesgo de crédito que son el directo y el contingente. El directo, es aquel que ya está en los libros y ha sido desembolsado y el contingente se caracteriza porque ciertas garantías, tales como cartas de crédito, están abiertas y sin utilizar.

Page 105

En una Tesorería o en el riesgo de liquidez existen los riesgos de precumplimiento y cumplimiento, que son cuando se depositan cheques en una cuenta no se sabe sino hasta el día siguiente sí el girador tiene fondos; este fenómeno es llamado riesgo de canje. El riesgo de liquidez se presenta cuando el girador excede la capacidad de sus depósitos en el banco.

Riesgo de Mercado. Son aquellas pérdidas que se tienen cuando cambian las tasas de interés, cuando se cae la bolsa de valores, porque las acciones ya no valen lo mismo los factores de mercado son: tasas, monedas y precios.

Otras clases de riesgos que afectan la industria financiera

Riesgo emisor es cuando una entidad emite un papel. Por ejemplo, si el gobierno central emite el papel TES o de Tesorería, existe un riesgo por parte del gobierno; en cambio, cuando es el banco que lo emite, debidamente autorizado por la Superintendencia de Valores, hay riesgo por parte del banco, porque el día en que se vence ese papel el emisor deberá hacer efectivo nuestro cobro.

Riesgo país, o lo que llaman también Riesgo Soberano, que es el que afronta una nación que en un momento dado tenga problemas de transferencia de las divisas al exterior, que tenga problemas de convertibilidad de las mismas, o sea que sus pesos no los pueda convertir a dólares porque no los tiene. Siempre que se realice una transacción en un país con dólares existe el riesgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR