Riesgo en el muestreo - Pruebas selectivas en la auditoría - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 58156081

Riesgo en el muestreo

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán
Páginas35-39

Page 35

Riesgos

Son los errores no detectados o equivocadamente evaluados, que se desprenden específicamente del procedimiento de muestreo, por lo tanto, no existen en el método exhaustivo o de revisión permanente o total. En el proceso de examen, si nos desentendemos de los errores, la conclusión que se obtiene sobre las características del universo es cierta, puesto que se han tomado todas y cada una de las partidas que lo conforman.

Pero cuando la conclusión sobre las particularidades del universo se basa en una muestra, solamente puede ser un resultado con más o menos probabilidades, pero nunca con certeza absoluta. La posibilidad de llegar a una conclusión errónea con respecto a las particularidades o características del universo, es un hecho que se tiene que aceptar siempre que se utilicen métodos de muestreo.

Los errores de muestreo que se pueden presentar son:

  1. Cuando se hace muestreo de aceptación

    1. El riesgo de aceptar como satisfactorio un universo que no lo es.

    2. El riesgo de rechazar como insatisfactorio un universo que en realidad es satisfactorio.

  2. Cuando se hace muestreo de estimación, el riesgo de que las características reales del universo no caigan dentro de los límites dados por la estimación efectuada.

    Estos riesgos están presentes en toda conclusión basada en muestreo y las técnicas de muestreo deben tener como uno de sus fines básicos, el disminuir estos riesgos y mantenerlos bajo control.

    Page 36

    En estas pruebas, se corre el riesgo de que los acontecimientos que se determinan a través del muestreo no sean típicos o representativos del universo o población, también de que los acontecimientos que se determinan a través del muestreo no sean típicos o representativos del universo o población.

    Cuando el auditor efectúa algunas pruebas de detalle, básicamente le interesan dos aspectos de los riesgos de muestreo:

  3. El riesgo de aceptación incorrecto: O sea que la muestra respalde la conclusión de que la población no se encuentre sustancialmente incorrecta, aun cuando eso en la realidad haya ocurrido.

  4. El riesgo de rechazo incorrecto: Es el riesgo de que la muestra respalde la conclusión de que la población se encuentra sustancialmente mal, aunque ese no sea el caso.

    También cuando el auditor efectúa otras pruebas le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR